
Papantla, Veracruz .- Con el objetivo de promover la conservación ambiental y fortalecer la protección de las especies en el litoral veracruzano, el presidente municipal de Papantla, Gonzalo Flores Castellanos, encabezó una jornada de liberación de tortugas marinas en la costa de Rancho Playa. La actividad contó con la participación de autoridades estatales, personal técnico y la comunidad local.
Durante el evento, el alcalde estuvo acompañado por el subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado de Veracruz, Jorge Flores Lara. Ambos funcionarios destacaron que este tipo de acciones no solo fortalecen el compromiso con la preservación del entorno ecológico, sino que también impulsan el turismo sustentable y la conciencia ambiental en la región del Totonacapan.
Las playas del municipio de Papantla constituyen un santuario natural y un punto clave para el anidamiento y nacimiento de diversas especies de tortuga marina. Año con año, miles de ejemplares nacen en esta franja costera bajo el resguardo y supervisión constante del personal del Santuario Tortuguero, en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
En esta ocasión, autoridades y técnicos comunitarios liberaron cientos de crías de tortuga verde (Chelonia mydas). Durante la jornada, se enfatizó la importancia del trabajo conjunto para garantizar que las futuras generaciones de habitantes y visitantes puedan atestiguar el retorno de estos ejemplares a las costas papantecas para continuar con su ciclo biológico.
Finalmente, la administración municipal reafirmó su postura de seguir colaborando con las dependencias federales y estatales para consolidar la protección de la biodiversidad local, asegurando que el cuidado de las especies marinas impacta de manera directa en el bienestar y equilibrio ecológico de las comunidades costeras.