Connect with us

Veracruz

Lluvias golpean norte de Veracruz; Rocío Nahle mantiene operativo de auxilio

Published

on

  • Desbordamientos, viviendas anegadas y comunidades incomunicadas movilizan a corporaciones estatales y federales; habilitan refugios y refuerzan vigilancia de afluentes.

Xalapa, Ver., 17 de octubre de 2026.— Las lluvias asociadas al frente frío 2 provocaron inundaciones y cortes de comunicación en municipios del norte de Veracruz, principalmente en Álamo y Papantla. Ante las afectaciones, el gobierno de Rocío Nahle García mantiene acciones de evacuación, rescate y asistencia, en coordinación con autoridades federales y municipales.

En Álamo, el desbordamiento del arroyo Estero del Ídolo alcanzó calles y viviendas de zonas bajas. Las sirenas del Sistema de Alerta Temprana Veracruz Norte permitieron advertir a las familias y facilitar su salida. Cinco personas fueron rescatadas en las colonias Lombardista y López Portillo.

El reporte vespertino contabilizó 95 personas atendidas en el refugio de la primaria Enrique C. Rébsamen. Mediante el Plan Tajín, Seguridad Pública desplegó 90 elementos, vehículos, dos embarcaciones, maquinaria y una cocina móvil para apoyar a la población.

En Papantla, las localidades Paso del Correo, La Isla, Puxtla y Tres Naciones registraron afectaciones; las dos últimas quedaron incomunicadas. En Paso del Correo se habilitó un refugio para 45 personas evacuadas preventivamente. También hubo rescates de automovilistas arrastrados por corrientes en Tamiahua y Castillo de Teayo.

Nahle informó que mantiene seguimiento a las incidencias y exhortó a las familias a evacuar cuando exista riesgo y utilizar los refugios temporales. La mandataria señaló que existe coordinación para proporcionar alimentos, cobijas y otros insumos, ante la previsión de que las precipitaciones continúen durante el fin de semana y parte del lunes.

La respuesta regional se articula desde el Centro de Comando del Aeropuerto Nacional El Tajín, activo desde el 6 de octubre, donde se coordinan personal, maquinaria e insumos humanitarios. Permanecen activados los planes Tajín, DN-III-E y Marina.

Las autoridades también vigilan el río Tecolutla por el desfogue de la presa La Soledad, con atención preventiva en Espinal, Gutiérrez Zamora y Tecolutla. Protección Civil pidió evitar el cruce de corrientes y atender los avisos oficiales. #Firmasmx

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

Coatzacoalcos

Policía Municipal de Coatzacoalcos realiza labores de vigilancia y apoyo social ante la caída de árboles

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Coatzacoalcos

Activan Consejo Municipal de Protección Civil en Coatzacoalcos ante el impacto del Frente Frío 2

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Se intensifican lluvias en el sur de Veracruz; SPC mantienen vigilancia de ríos y costas

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

NOTICIAS