Connect with us

Xalapa

Director del ITSA rinde informe al Gobernador Cuitláhuac García

Published

on

🌎Será el “Tec” de Acayucan  factor importante en el Corredor Interoceánico, expone el mandatario.

Un informe muy ejecutivo fue el que entregó el director del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan, Nefi David Pava Chipol al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al ser recibido en audiencia en Palacio de Gobierno junto al Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba y el director de Educación Tecnológica del Estado, David Hernández Santiago. 

Avances en el Perfil Deseable

De acuerdo con el informe de resultados, su gestión trabaja en el perfil deseable, impulsando la capacitación permanente del personal, para que los profesores de tiempo completo, con estudios de postgrado desarrollen actividades de docencia, generación o aplicación innovadora de conocimientos, tutorías, gestión académica y vinculación. Tema en el cual se registran significativos avances.

El doctor Cid Ramón González del ITSA a Bristol, Inglaterra ¡Un orgullo!

Pava Chipol hizo saber al mandatario que actualmente el ITSA está decorosamente representado dentro del Sistema Nacional de Investigadores en la persona del doctor Cid Ramón González González, quien da seguimiento a proyectos relacionado con el estudio de bacterias en Bristol, Inglaterra.

Durante 2020 puntualizó que se han impartido programas de capacitación intersemestrales para dotar a los docentes de todas las herramientas para impartir con más eficiencia sus clases a distancia.

Capacitación docente

Por ello todo el personal fue capacitado en un taller de Classroom, liderazgo en procesos e identificación de riesgos existentes en el trabajo, cómo patentar y representar una patente en México, programa de modelado 3D usando SolidWorks, Inteligencia emocional, Principios de análisis sensorial de alimentos, Elaboración de manual de prácticas de la asignatura cálculo integral, Servicios de cómputo en la nube con AWS y Tecnología del concreto.

Acreditación de Carreras

En este aspecto, destacó que la eficacia de los servicios educativos no puede concebirse si no se cumplen estándares de calidad, ante esta premisa el ITSA ha emprendido también una serie de acciones dirigidas para que los 9 Programas Educativos que oferta alcancen los estándares de máxima eficiencia.

Actualmente -reconoce- el 31.83 % de alumnos matriculados se encuentra inscrito en Programas Acreditados (Ingeniería en Gestión Empresarial), esto representa 9 puntos porcentuales superiores a la media estatal, sin embargo, con respecto a la media nacional, este valor se ubica 40 puntos porcentuales por abajo.

Por ello alumnos de ingeniería industrial y bioquímica participan en Videoconferencias con el personal docente y directivo para el llenado de los formatos, en videoconferencias virtuales con las academias de las respectivas carreras y en la integración de las carpetas de trabajo para cumplir con las observaciones de la pre evaluación, ante el organismo acreditador CACEI.

Inglés, idioma ineludible

En relación a un segundo idioma, pese a las restricciones sanitarias por la pandemia, actualmente 643 alumnos se encuentran inscritos en cursos de inglés, en un programa propio del ITSA, a través de cinco docentes capacitados. Al concluir los alumnos egresarán con un certificado de conocimiento de inglés en el nivel B1.

Acentuó que para el ciclo escolar 2020-2021, la meta era inscribir mil nuevos alumnos, sin embargo, la emergencia sanitaria echó por tierra el plan, pese a ello hubo una captación de 853 estudiantes que se sumaron a la matricula existente, para hacer un total de 3 mil 804 futuros profesionistas.

Trabajo intenso para aumentar la matrícula

En este sentido hizo un merecido reconocimiento al personal de confianza, al haberse sumado abiertamente en actividades de promoción, procesos de inscripción y reinscripción, recorriendo colonias y comunidades de la jurisdicción del ITSA, conscientes que en la medida que la matrícula incremente, mayores son los éxitos de la institución.

Asistencia a Congresos, un estímulo al estudiantado

Mención especial mereció en el informe presentado al mandatario veracruzano, los éxitos obtenidos en los programas de tutorías, viajes de estudio, asistencia a congresos, ciclo de conferencias, movilidad estudiantil y proyectos de innovación, con la finalidad de disminuir los índices de reprobación, deserción e incremento a la eficiencia terminal.

Títulos electrónicos

Con la finalidad de atender la demanda de los egresados y estar en los procesos de cambio de las vías digitales, se entregaron 60 Títulos electrónicos de los 9 programas de estudio que oferta la institución.

Prodeter asigna recursos para Proyecto de Transferencia de Tecnología

El ITSA participó en la convocatoria de Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER) y obtuvo trescientos cincuenta mil pesos, para la ejecución de un proyecto de transferencia de tecnología, los cuales se aplicarán para atender las cadenas productivas de Ganadería, Apicultura y Maíz con grupos sociales de la Sierra de Santa Martha.

De emprendedor a Empresario

En relación al vínculo con los sectores productivos, Pava Chipol recordó el éxito del programa de capacitación denominado “De emprendedor a empresario”, dirigido a las áreas incubación, vinculación, emprendimiento, docentes y asesores de proyectos, asistiendo alumnos de institutos tecnológicos hermanos del sur de Veracruz.

🔴Compromisos 2021✍️

Luego de analizar paso a paso las diapositivas, cotejar estadísticas e informarse de los logros, el Gobernador Cuitláhuac García refrendó el compromiso de su gobierno por fortalecer la educación tecnológica en la zona de Acayucan, instando a Nefi David Pava a mantener el mismo ritmo de trabajo para involucrar al ITSA, en las estrategias del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en donde ya se proyectan cinco parques industriales.

Por su parte el doctor Pava Chipol agradeció la confianza del jefe del ejecutivo estatal y reafirmó su compromiso de elevar cada día el nivel académico y de aprovechamiento en este importante centro de estudios, que en materia tecnológica ya es un referente como agente de cambio en la juventud estudiosa de la “Llave del Sureste”.   

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

Xalapa

Arriba Rocío Nahle al museo de antropología

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Xalapa

Nada la dobla: En nueva encuesta de Demotácrica Rocío Nahle supera por 24 puntos al priísta José Yunes

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Xalapa

Los violentadores y acosadores deben ser denunciados: rocío nahle

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS