Connect with us

Global

La justicia mexicana ordena el recuento de votos de la polémica elección de Puebla

Published

on

La batalla electoral por la elección a gobernador en Puebla suma un nuevo episodio. A casi dos meses de los comicios del 1 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) ha ordenado, de manera unánime, el recuento de votos en las 7.174 casillas del Estado en el centro del país. El proceso, que dio como ganadora a la candidata del PAN, Martha Erika Alonso, estuvo marcado por numerosas irregularidades denunciadas por Miguel Barbosa, el aspirante perdedor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre ellas documentación incompleta y cifras ilegibles en las actas.

La decisión del tribunal supremo en materia electoral revive la tensión post electoral vivida en ese  Estado, enmarcada por la violencia y las acusaciones de fraude entre ambos contendientes. También fueron parte de la crónica electoral la quema de urnas, balaceras y golpizas entre los equipos de los dos políticos. Ocho días después de las votaciones, el tribunal electoral local, otorgó el triunfo preliminar a Alonso con una diferencia de 122.036 votos sobre Barbosa, lo que supone un 4% de la votación.

Frente a su derrota, Morena solicitó al tribunal electoral de Puebla el recuento de los votos. La instancia local negó la solicitud porque el denunciante no logró demostrar la existencia de errores en el proceso. Esta resolución fue impugnada por el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido ganó cinco gobiernos estatales de nueve disputa en la pasada jornada electoral.

Después del análisis de las actas, los jueces electorales detectaron inconsistencias en los documentos que respaldaban el resultado electoral. “Se presentaron diversas irregularidades relacionadas con el debido cómputo de la votación y los paquetes, falta de documentación, y el llenado de las actas correspondientes”, informaron. El recuento de los 26 distritos electorales se realizará en las salas regionales Ciudad de México y Toluca, la capital del Estado de México, a partir del lunes 24 de septiembre.

Tras conocer la decisión del tribunal, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la elección en Puebla “es una elección manchada sobre todo por la compra de voto”. Una opinión en sintonía con el pesimismo de Barbosa sobre el recuento. “El material electoral que será objeto de nuevo cómputo ha estado bajo la custodia y control de los mismos pillos del @Puebla_IEE”, ha escrito el excandidato en su cuenta de Twitter. La contendiente panista y esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, ha asegurado que su triunfo será ratificado tras el recuento electoral.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global

Trágico Choque de Helicópteros Militares en Malasia: Diez Personas Pierden la Vida

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Ana Estrada, primera persona aprobada para eutanasia en Perú, fallece

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Juicio contra expresidente Donald Trump por falsificación de documentos concluye selección de jurado

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS