Nuestra Redes Sociales:

Mundo

La dictadura de Ortega

Publicado hace

el

* El régimen nicaragüense ha intensificado su asalto contra la sociedad civil para anular cualquier crítica

El País
Managua, Nicaragua.- El Gobierno de Daniel Ortega se comporta como un régimen corrupto y autocrático al que importan menos el bienestar y las libertades de los ciudadanos de Nicaragua que su propio poder, cuando se empeña incluso con violencia en impedir cualquier conato de oposición.
En este caso, sus víctimas han sido ONG y medios de comunicación críticos.
Impertérrito ante las condenas de organismos internacionales como Naciones Unidas, la UE o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de Gobiernos democráticos y organizaciones de defensa de la libertad de expresión, como el Comité para la Protección de los Periodistas, Ortega sigue sin mostrar el menor asomo de rectificación, ni intención de abrir un diálogo.
Las protestas contra su régimen, que comenzaron en abril, han sufrido un alud de amenazas, encarcelamientos e incluso varios asesinatos, protagonizados por la policía o por escuadrones de la muerte.
Ortega ha intensificado su asalto contra la sociedad civil con el indisimulado propósito de anular cualquier crítica. El régimen ha ilegalizado nueve ONG y ha irrumpido en las Redacciones del medio Confidencial y los programas de televisión esta semana y noche.
Al ataque contra la libertad se suma el asalto contra la propiedad privada, porque en varios casos se ha producido una incautación de bienes.
La policía agredió además a Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, un diario muy crítico que había publicado informaciones comprometedoras, como una investigación que vinculaba a la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, con la represión.
Que este medio se mantenga vivo desde habitaciones de hotel demuestra que muchos periodistas nicaragüenses están dispuestos a defender ahora sus libertades, igual que no se callaron bajo la dictadura de Anastasio Somoza.
De hecho, el padre del director de Confidencial fue Pedro Joaquín Chamorro, asesinado por esbirros somocistas en 1978, un acto que precipitó el final de aquel régimen.
Con este nuevo ataque, el propósito de Ortega no es solo silenciar las críticas del presente, sino hacerlas imposibles en el futuro mediante la desarticulación de las estructuras que fortalecen una sociedad civil ya muy debilitada. Contemplar cómo se extingue una democracia es un espectáculo desolador ante el que la comunidad internacional no puede quedar impasible.
Por mucha indiferencia que haya mostrado el régimen ante las presiones y las críticas externas, lo peor sería que se terminara normalizando su asalto contra las libertades y contra quienes, desde los medios de comunicación críticos, proporcionan el espacio imprescindible para ese debate.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 En MORENA no tienen que seguir buscando la fórmula del agua, esa ya fue descubierta hace cuentos de miles de años, lo que deberá hacer en 2021 para no pasar de lo verde a lo podrido, será tomar en cuenta a la sangre nueva que desde 2014 apostó su futuro político al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Uno de estos ...
  • Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Las señales de la cúpula del MORENA son muy claras, de uno de estos  personajes surgirá el humo blanco para que asuma el reto más importante de su vida: gobernar el municipio, que en los próximos meses se convertirá en el polo de desarrollo industrial y financiero más destacado de Veracruz: Coatzacoalcos. En la gráfica Víctor Manuel Carranza Rosaldo (Presidente Municipal), ...
  • Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos El recién designado presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, indicó que si existe algún delito habría que enjuiciar a los expresidentes. “Si hay un delito que perseguir, habría que hacerlo de oficio”, indicó en entrevista para Tragaluz con Fernando del Collado en Milenio. https://twitter.com/Milenio/status/1305199061033799680 ¿Por qué importa? Cabe recordar que los senadores Morena hicieron oficial su petición de consulta popular, a celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 para ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: