Nuestra Redes Sociales:

Global

Tsunami arrasa la costa oeste de Indonesia, 200 muertos, 843 heridos y 28 desaparecidos

Publicado hace

el

YAKARTA.- Un tsunami generado por la entrada en erupción del volcán Anak Krakatoa, en la costa oeste de Indonesia, ha dejado al menos 222 muertos, 843 heridos y 28 desaparecidos, informan este domingo las autoridades locales.

Los científicos, incluidos los de la agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, explicaron que el tsunami podría haber sido causado por deslizamientos de tierra debajo del mar luego de la erupción del volcán Anak Krakatoa, que se traduce como ‘Niño de Krakatoa’.

Por su parte, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia ha indicado que las fuertes olas no fueron causadas por un terremoto, sino que posiblemente habrían sido el resultado de la actividad volcánica en el monte Anak Krakatoa.

El volcán Anak Krakatoa se encuentra en el estrecho de Sunda, entre las islas de Java y Sumatra, que une el océano Índico y el mar de Java. Estalló unos 24 minutos antes del tsunami, dijo la agencia de geofísica.

Las localidades afectadas han sido Lampung Meridional (provincia de Lampung), Pandelang y Serang (provincia de Bantén).

Las imágenes que llegan desde el lugar, tras salir el sol, muestran la magnitud con la que golpeó el tsunami, con edificaciones destruidas y serios daños en la infraestructura vial, entre otros.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, indicó que se habían confirmado 222 muertes y al menos 843 personas resultaron heridas.
Los trabajadores de rescate todavía intentaban acceder a otras áreas afectadas.

Todas las víctimas son indonesias y el número podría incrementarse a medida que los equipos de emergencia acceden a las zonas afectadas que todavía no han recibido asistencia.

La BNPB señala que aún se están investigando las causas que provocaron el tsunami para “determinarlo con seguridad”.

Esta nueva catástrofe natural se produce apenas tres meses después de otro registrado en el país el día 28 de setiembre que dejó más de 2 mil muertos.

Pero considera que habría sido originado por la “combinación” de un deslizamiento submarino de tierra consecuencia de la erupción de Anak Krakatoa y por las “marejadas provocadas por la luna llena”.

El turístico distrito de Pandeglang, a unos 100 kilómetros al oeste de Yakarta, es la zona más afectada con 164 fallecidos y 624 heridos, así como centenares de casas dañadas, hoteles, botes y vehículos.

Pero el tsunami más devastador hasta la fecha fue el que tuvo lugar el 26 de diciembre de 2004 en la isla indonesia de Sumatra y que causó unos 230 mil muertos en una docena de países.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

  • Ricardo Ahued no tiene el triunfo seguro en XalapaRicardo Ahued no tiene el triunfo seguro en Xalapa
    No. Definitivamente no será un día de campo para Ricardo Ahued esa aventura por conquistar por segunda ocasión la alcaldía de Xalapa. Al menos así se consideraba antes que la alianza “Va por Veracruz” y “Movimiento Ciudadano”, sacarán a relucir sus cartas en las personas de David Velasco Chedraui y Raúl Arias Lovillo, respectivamente; quienes si bien es cierto no ...
  • El Partido del PresidenteEl Partido del Presidente
    Carlos Sandy/FirmasMx Cuando AMLO decidió salirse del PRD marco su destino presidencial. Sabía que solamente a través de un movimiento popular podía acceder a una tercera candidatura que lo llevaría a Palacio Nacional. Y así fue. Algo similar había hecho el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en el 88 con el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por el cual compitió por la presidencia y cuentan los ...
  • La corrupción detrás de la crisis eléctricaLa corrupción detrás de la crisis eléctrica
    Se podrá pensar que aquí defendemos por placer, pero no es así, porque fíjese que, de no haberse presentado la crisis de electricidad por el frente frío en Estados Unidos, no nos habríamos enterado de las malditas transas de administraciones pasadas con las firmas importadoras de gas del estado de Texas. Hoy, el director de CFEnergía, Miguel Reyes, acusó a ...

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: