Nuestra Redes Sociales:

Famosos

Valiosas evidencias de vida prehispánica en Sonora

Publicado hace

el

La Zona Arqueológica Cerro de Trincheras es un Patrimonio Cultural que permite viajar al pasado

Hermosillo, Sonora.- Gracias a su riqueza arqueológica, en Sonora es posible apreciar la valiosa historia de grandes culturas prehispánicas que habitaron la región hace 13 mil años.

Esto ha permitido conocer cómo era la vida antes del contacto con los conquistadores y misioneros españoles durante los siglos XVI y XVII, así como impulsar la ubicación de sitios estratégicos.

Uno de estos es la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras que se encuentra en el municipio del mismo nombre, ubicado a cerca de 240 kilómetros de Hermosillo”, informó el antropólogo José Luis Perea González.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) en el Estado detalló que esta zona arqueológica está abierta al público desde el 2011, y consta de una ciudad prehispánica de aproximadamente 100 hectáreas.

A través de un centro de interpretación y de andadores para su recorrido, quienes la visiten, tienen la posibilidad de apreciar lo que significa el sitio más impactante en Sonora, desde el punto de vista de su monumentalidad.

La Zona Arqueológica Cerro de Trincheras no cerrará por las fiestas decembrinas. Invitamos a realizar una llamada previa para asegurar que no existan situaciones de contingencia que impidan las visitas, como lo puede ser una lluvia”, Rogelio León, encargado de la Zona Arqueológica.

Patrimonio arqueológico 
La cultura de trincheras fue muy extensa geográficamente, pues existió en los lugares que hoy conforman Chihuahua, Nuevo México, Sonora y Arizona, informó el titular del Centro Inah Sonora.

En toda esta región el sitio más grande y emblemático lo tenemos en Sonora a través de esta zona arqueológica” destacó.

Esta zona fue el centro regional de las aldeas del valle medio del río Magdalena, en el cual realizaban actividades de la vida cotidiana, como ceremonias, pero que además también se considera su posible uso como lugar de defensa.

Cuenta con tres estructuras sobresalientes: La Cancha, un área comunal, El Mirador, que con evidencia arqueológica se determinó su ocupación por un grupo de élite, y la Plaza Caracol, ubicada en la cima del cerro, y que fue de uso restringido y ritual.

Viaje en el tiempo
Para desplazarse convenientemente por esta zona arqueológica se cuenta con un sendero interpretativo, que permite conocer el Cerro de Trincheras a todos sus visitantes, para lo cual se ofrece un recorrido estratégico que abarca los siguientes puntos:

  • Cementerio. Aquí se depositaron, en vasijas y oquedades, los restos cremados de sus habitantes prehispánicos.
  • Arquitectura. Destacan 900 terrazas diferenciadas según su forma, dimensión y posible uso.
  • Vegetación. Distribuida en diferentes elevaciones, destacan: ocotillo, paloverde, palofierro y torote.
  • La Cancha. Nombre actual del espacio comunitario ceremonial de sus antiguos habitantes.
  • Vida cotidiana. Arqueólogos han encontrado evidencias de preparación de alimentos, fabricación de herramientas y áreas habitacionales.
  • Factores geográficos. El valle del río Magdalena estuvo densamente poblado en la época prehispánica.
  • Artesanos. Se presume que en el lugar se agrupaban artesanos que trabajaban conchas marinas.
  • Grupo dirigente. Su organización requirió existencia de un grupo que vigilaba las actividades.
  • Plaza El Caracol. Su acceso restringido y ubicación en la cima indican su destinación de élite.
  • Vista desde la cima. Hacia el frente se localiza El Caracol, estructura central de la plaza.
  • Petrograbado. Algunos de ellos se encuentran aislados y otros formando conjuntos de animales, grecas o representaciones humanas.
  • Metates en las rocas. Pudieron usarse para moler maíz, fabricar herramientas o para rituales.
  • Idioma. A la comunidad que aquí habitó se les reconoce como O’odham y su lengua pertenece a la familia tepimana.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡𝗣𝗮𝗿𝗮 𝗲𝘀𝗲 𝗺𝗼𝗺𝗲𝗻𝘁𝗼 𝘁𝗮𝗻 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗿𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗺𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗮𝗺𝗼𝗿 𝘆 𝗹𝗮 𝗮𝗺𝗶𝘀𝘁𝗮𝗱❗

  • Ricardo Ahued no tiene el triunfo seguro en XalapaRicardo Ahued no tiene el triunfo seguro en Xalapa
    No. Definitivamente no será un día de campo para Ricardo Ahued esa aventura por conquistar por segunda ocasión la alcaldía de Xalapa. Al menos así se consideraba antes que la alianza “Va por Veracruz” y “Movimiento Ciudadano”, sacarán a relucir sus cartas en las personas de David Velasco Chedraui y Raúl Arias Lovillo, respectivamente; quienes si bien es cierto no ...
  • El Partido del PresidenteEl Partido del Presidente
    Carlos Sandy/FirmasMx Cuando AMLO decidió salirse del PRD marco su destino presidencial. Sabía que solamente a través de un movimiento popular podía acceder a una tercera candidatura que lo llevaría a Palacio Nacional. Y así fue. Algo similar había hecho el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en el 88 con el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por el cual compitió por la presidencia y cuentan los ...
  • La corrupción detrás de la crisis eléctricaLa corrupción detrás de la crisis eléctrica
    Se podrá pensar que aquí defendemos por placer, pero no es así, porque fíjese que, de no haberse presentado la crisis de electricidad por el frente frío en Estados Unidos, no nos habríamos enterado de las malditas transas de administraciones pasadas con las firmas importadoras de gas del estado de Texas. Hoy, el director de CFEnergía, Miguel Reyes, acusó a ...

¡𝐏𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐬𝐞 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐦𝐨𝐦𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐥 𝐦𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐚𝐦𝐨𝐫 𝐲 𝐥𝐚 𝐚𝐦𝐢𝐬𝐭𝐚𝐝❗

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: