Nuestra Redes Sociales:

Estados

Plan antihuachicol impactará en finanzas de Pemex

Publicado hace

el

La estatal debe esperar a que rinda frutos la estrategia para lograr ahorros.

La escasez de combustibles automotrices que continuará en el centro del país y el Bajío en los próximos días traerá impactos negativos en las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) tanto por pérdidas en las ventas internas de gasolinas como por los sobreprecios que pagará al detener el flujo de combustible de importación ya contratado, aunque la estrategia de seguridad avanza y los ahorros que provocarían las pérdidas por robos podrían compensar estas caídas financieras al cierre del trimestre de la empresa.

Gonzalo Monroy, director de la consultoría energética GMEC, explicó a El Economista que mientras se encuentre retenida la gasolina para el abasto de la Ciudad de México en el puerto de Tuxpan —por el cierre del ducto que llega hasta Azcapotzalco— la estatal pagará las multas correspondientes diarias que, según proyecciones de Marine Traffic, ascienden a mínimo 600,000 dólares (12 millones de pesos) diarios por buque. Por otro lado, el Bajío está a la espera de los cargamentos provenientes de Texas que llegan por ferrocarril hasta Guanajuato, lo que podría aliviar parcialmente la escasez en las ciudades de esta región, aseguró el especialista.

“Con todo esto, faltarán algunos días para que se regularice el abasto en su totalidad”, dijo Monroy, “lo que están haciendo, es decir, combatir un problema tan profundo como el robo de combustible es muy positivo, pero desafortunadamente se están llevando entre las patas muchos factores”.

Los impactos negativos de estas multas se verán reflejados en el cierre financiero trimestral de Pemex. Para las cuentas nacionales, las bajas en las actividades económicas de las distintas regiones donde se ha dificultado el transporte de mercancías se verán reflejadas también al concluir el primer cuarto del año, explicó Monroy, no así en el caso del impuesto especial sobre producción y servicios a los combustibles que Pemex paga por adelantado venda o no venda combustible, lo que implicará una pérdida adicional para la empresa.

Cabe recordar que con la nueva fórmula en que se reconocieron costos logísticos a la estatal, durante al año pasado Pemex mejoró sus finanzas gracias a las ventas internas de petrolíferos por lo menos durante el primer semestre del año pasado, en que gracias a los incrementos en el precio del crudo y a las ventas internas, según reportó, obtuvo ingresos récord históricos de 816,243 millones de pesos sólo para la primera mitad del año, un alza de 25% anual.

Situándose en 401,461 millones de pesos de enero a noviembre del año pasado (último mes reportado por Pemex), los ingresos por venta de gasolinas se ubicaron en el mejor nivel histórico de la empresa, con un incremento de 96%, que son casi 235,000 millones de pesos adicionales, en comparación con lo que registró hace una década. Estas ventas se incrementaron 19% en un año, con ingresos superiores de 78,183 millones de pesos en el 2018, que fue el tercer año con precios internacionales más bajos en la última década de estos productos.

Estos incrementos ocurrieron a pesar de que en términos de volumen, Pemex vendió menos gasolinas, ya que con un promedio de 765,970 barriles diarios, su distribución cayó 4% en un año e incluso fue menor en 3% que lo que reportaba hace una década.

Carlos Alberto Bautista, especialista en economía de la Facultad de negocios de la universidad La Salle, expuso que “la gasolina que compra es barata, por eso hoy se puede dar el lujo de distribuir a través de pipas que es mucho más caro. Pero ¿qué va a pasar cuando a nivel global la gasolina aumente de precio?”.

Cerrar los ductos es una estrategia temporal para evitar robo de combustible, pero la logística debe ser planeada, agrega Bautista, pues no siempre se tendrán las condiciones de bajo precio de la gasolina. (Con información de Nelly Toche)

karol.garcía@eleconomista.mx

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Buscan hackers acceder a información del Estado

Publicado hace

el

Por:

Ataques vienen de países, que van desde Estados Unidos y Cuba hasta algunos tan lejanos como Rusia y China

CDMX.- Desde el 1 de diciembre de 2018, dependencias como la Oficina de Presidencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Banco de México (Banxico), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o la Cámara de Diputados han recibido más de 45 millones de intentos de ataques de hackers para ingresar a sus bases de datos y robar información.

En respuesta a solicitudes de información obtenidas vía transparencia, 36 instituciones, entre secretarías, bancos públicos, órganos legislativos, entes autónomos, así como universidades públicas, reportan 45 millones 9 mil 188 intentos de ciberdelincuentes localizados en diversos países, que van desde Estados Unidos, Cuba hasta algunos tan lejanos como Rusia, China, Vietnam, India y Pakistán.

Las dependencias consultadas aseguraron que en su mayoría los intentos de vulnerar su seguridad no tuvieron éxito, debido a que, afirmaron, cuentan con medidas de seguridad para proteger su información.

ATAQUES DESDE CHINA

La oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador informó, en la solicitud con folio 0210000151119, que desde el 1 de diciembre a la fecha ha registrado dos ataques provenientes de China.

El primer ataque se registró el pasado 22 de marzo, fue de tipo cross-site scripting –cuando un código se coloca en forma de un hipervínculo para conducir al usuario a otro sitio web–, y el segundo, de tipo spam –correo electrónico recibido sin solicitarse–, registrado el pasado 3 de mayo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la dependencia federal con el mayor número de intentos de robo de información al sumar 37 millones en los primeros ocho meses de gobierno. Los ataques provinieron en su mayoría de Israel, España, Estados Unidos, Argentina y Reino Unido.

Detrás de la SEP, se ubicó la Policía Federal. En la solicitud con folio 0413000819 detalló que del 1 de diciembre del año pasado al 6 de junio recibieron 4 millones 357 mil 567 ataques cibernéticos, los cuales fueron originados desde Rusia, Túnez, Uganda, República Árabe Unida, Malasia, Japón, entre otros países.

La Sedena reportó que desde la misma fecha ha recibido 4 mil 14 intentos de ataques, entre ellos  de inyección de códigos maliciosos, así como de detección y bloqueo de software malicioso.

MILES DE REPORTES

El Banco de México indicó en el oficio 6110000028919 que en la administración actual ha registrado 5 mil 629 intentos de ataques de los tipos escaneo, denegación de servicios, ataques web, además del phishing –mensajes que aparentemente provienen de fuentes fiables usados para robar la identidad del usuario–.

El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) informó que del 1 de diciembre de 2018 a junio de este año ha sumado más de 340 mil intentos de ciberataques syn flood –se consumen suficientes recursos del servidor como para que el sistema no responda al tráfico legítimo–. El Universal

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) evitó entregar esta información debido a que está reservada por cinco años, al señalar que de hacerse público estos datos “podrían ser utilizados por cualquier persona para vulnerar la configuración de infraestructura tecnológica”.

Un argumento similar dio la Casa de Moneda, que indicó que por tratarse de información de seguridad informática “no se puede compartir de manera pública”.

INE NO DA INFORMACIÓN

En la resolución INE-CT-R-0124 el Instituto Nacional Electoral (INE) reservó por cinco años la información del número de ataques que ha recibido desde el inicio de la presente administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

“Dar a conocer un desglose detallado de los intentos por vulnerar dichos sistemas representa un riesgo evidente presente y futuro para la estabilidad de los mismos, para la ejecución de las medidas de seguridad informática del INE, e incluso, para la propia gobernabilidad democrática del país”, explicó.

La Cámara de Diputados apuntó que desde diciembre ha registrado 574 intentos de hackeo, cuyo origen se han localizado en una veintena de países, entre ellos Arabia Saudita, Rumania, Bangladesh, República Checa, mientras que el Senado aseguró que ha tenido 205 intentos de robos de información a sus bases de datos.

UNIVERSIDADES NO SE SALVAN

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, debido a la gran cantidad de ataques que se presentan “diariamente”, no es viable almacenar registro de cada uno; sin embargo, de los que se tiene certeza corresponden a los incidentes ocurridos en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), que suman cinco casos.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) registra, según sus estadísticas, 15 mil 442 ataques, y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) suma 50 mil intentos de ataques “de severidad alta”, provenientes de países como Israel y China.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Estados

“¿Dónde cayó?”: Viento desvía y tumba a paracaidista durante desfile militar (Video)

Publicado hace

el

Por:

De acuerdo con la información el hombre que sufrió el percance forma parte de la Secretaría de Marina y fue identificado como Valente Mateo Hernández

Esta mañana durante el desfile militar en conmemoración por el 209 aniversario de la Independencia de México, un  paracaidista sufrió un percance.

De acuerdo con la información el hombre que sufrió el accidente forma parte de la Secretaría de Marina y fue identificado como Valente Mateo Hernández.

Al respecto, las autoridades informaron que el paracaidista cayó en la calle Corregidora, en el Centro de la Ciudad de México.

Reportes médicos dieron a conocer que el integrante de la Marina sufrió un traumatismo craneoencefálico durante el Desfile Militar, y ya está siendo atendido.

Gracias por su preocupación, el elemento está siendo ya atendido por los servicios médicos y será trasladado para su debida atención. Muchas gracias por estar al pendiente”, informó la SEMAR mediante su cuenta de Twitter.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Estados

Tras el grito de AMLO, uno más intenso surgió de 80 mil gargantas: “no estás sólo” y “sí se pudo”

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Cálida recepción le espera a Cuitláhuac García en Agua Dulce Cálida recepción le espera a Cuitláhuac García en Agua Dulce Hidrómilos darán cálida bienvenida al gobernador Cuitláhuac García. En Agua Dulce, tierra gobernada con inteligencia por el morenista Sergio Guzmán Ricárdez  ya se preparan para recibir al jefe de las instituciones el próximo 04 de septiembre a las 11:00 horas. Durante su estancia en aquella ciudad, inaugurará un domo escolar y obras de pavimentación, entre otros eventos en el que ...
  • Marcelo Montiel firme en el imaginario colectivo Marcelo Montiel firme en el imaginario colectivo Sabido es que el priísta Marcelo Montiel se encuentra concentrado en actividades agrícolas en su natal Puente Nacional, sin embargo en Coatzacoalcos sigue haciendo ruido y su solo nombre provoca nauseas dentro y fuera de la esfera del poder local, sobre todo en aquellos que por el sólo hecho de haberse tomado una fotografía con Andrés Manuel López Obrador o ...
  • San Andrés Tuxtla a dos fuegos: O. Pérez Garay Vs. Juan Javier Gómez Cazarín San Andrés Tuxtla a dos fuegos: O. Pérez Garay Vs. Juan Javier Gómez Cazarín En tiempos de la Cuarta Transformación han surgido nuevos liderazgos y aunque por ejemplo de la zona de los Tuxtlas no se han podido sacudir a algunos carvallistas, nemesistas, uscanguistas y azamaristas, hoy por hoy los grupos predominantes son dos: el del alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay y el del presidente de la Junta de Coordinación Política ...

Publicaciones Recientes

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias