Nuestra Redes Sociales:

Finanzas

Depreciación del peso, afectó a turismo mexicano: Miguel Torruco

Publicado hace

el

Ciudad de México.- En 2018, los turistas mexicanos pagaron las vacaciones más caras de la última década, debido a la depreciación del peso frente al dólar.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el precio de los servicios turísticos en paquete subió 8.6 por ciento el año pasado, una tasa que duplicó el aumento de 4.2 por ciento reportado en 2017 y significó el incremento más pronunciado desde 2008.

Los paquetes turísticos subieron de precio por la depreciación del tipo de cambio, dado que muchos de estos servicios se denominan en dólares, como los derechos aeroportuarios y los insumos que pagan las compañías de aviación, cuyo mayor costo cargaron al consumidor.

En tanto, los hoteleros fueron afectados por el dólar caro porque muchos tienen contratos con empresas extranjeras y, dado que la mayoría de sus ingresos son en pesos, la depreciación cambiaria conlleva que requieran más pesos para comprar dólares y pagar convenios, forzándose a elevar sus tarifas.

Los turistas mexicanos terminaron pagando el sobrecosto por la depreciación cambiaria, debido a que la mayoría de los visitantes extranjeros compran sus paquetes en dólares desde su país de origen.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que la cotización promedio del dólar al mayoreo fue de 19.2 pesos en 2018, un incremento de 30 centavos con relación a 2017 y significó el quinto año consecutivo que la divisa aumenta de precio.

Mientras tanto, las cuotas de autopistas en el país subieron 9.5 por ciento en 2018 y representó la mayor alza en los últimos 18 años, luego de que Caminos y Puentes Federales (Capufe) anunció un incremento en las tarifas de peaje en la red carretera del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en septiembre pasado.

A principios de octubre de 2018, Miguel Torruco, actual titular de la Secretaría de Turismo, expresó vía Twitter que “el aumento exagerado de tarifas en carreteras le pega al turismo doméstico que representa 82 por ciento de la ocupación hotelera y (además) el aumento desmedido a las tarifas eléctricas le pega al sector privado, destacando [los] hoteles y [los] restaurantes…”.

Los paquetes turísticos incluyen al menos dos elementos del viaje, como pueden ser el transporte, el hospedaje, los alimentos y visitas a las diversas ciudades.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • “Chamaquea” líder de la CMIC a la diputada Tania Cruz “Chamaquea” líder de la CMIC a la diputada Tania Cruz Jorge Carreño/FirmasMx Calaron y hondo las declaraciones de la diputada federal Tania Cruz en el ánimo de empresarios de la construcción, quien ayer denunciara irregularidades cometidas en la asignación de contratos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En su conferencia, citó incluso el nombre de Cedric Iván Escalante Sauri, de quien dijo, beneficia a sus amigos con millonarias obras ...
  • Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 En MORENA no tienen que seguir buscando la fórmula del agua, esa ya fue descubierta hace cuentos de miles de años, lo que deberá hacer en 2021 para no pasar de lo verde a lo podrido, será tomar en cuenta a la sangre nueva que desde 2014 apostó su futuro político al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Uno de estos ...
  • Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Las señales de la cúpula del MORENA son muy claras, de uno de estos  personajes surgirá el humo blanco para que asuma el reto más importante de su vida: gobernar el municipio, que en los próximos meses se convertirá en el polo de desarrollo industrial y financiero más destacado de Veracruz: Coatzacoalcos. En la gráfica Víctor Manuel Carranza Rosaldo (Presidente Municipal), ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: