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¿hasta la madre del acoso de financieras? Morena les parará el “carro”

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Ciudad de México.- Llamadas constantes, mensajes al correo y visitas inesperadas, son algunos de los métodos que la mayoría de las financieras utilizan para poder ‘enganchar’ al individuo, debido a que muchas de las personas carecen de la información idónea para defenderse y así es como son manipuladas entre los chantajes.

De enero a julio, se presentaron en Condusef 13 mil 459 quejas por gestión de cobranza indebida, de estas, el 65 por ciento fueron dirigidas a personas que no son deudores, del total de las quejas, 18 por ciento fue por cobranzas con maltrato y ofensas, 12.7 por ciento a personas que ya habían pagado el crédito y menos del 1 por ciento a usuarios que aparecen como obligados solidarios, es decir, los que sí tienen un adeudo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), argumenta que una práctica muy molesta y que causa preocupación en las familias, es recibir llamadas en horarios inadecuados como durante la madrugada o en el trabajo.

Se han presentado casos en los que se responde la llamada y a pesar de que se rechaza lo que se ofrece, la institución toma otras medidas, es por ello, que nosotros estamos para atender cualquier problemática que la persona presente ante estos daños que las financieras suelen causar”, expresó la comisión.

La Condusef manifiesta que otra práctica inadecuada se da cuando los despachos se comunican demandando el pago de una deuda, pero no se identifican.

No dicen quién está llamando, de parte de qué despacho e institución financiera lo están haciendo y los números que utilizan son privados o confidenciales.

En cuanto a gestión de cobranza, de las instituciones financieras de la banca múltiple, Banamex encabezó la lista de reclamaciones con 3 mil 833, seguido de BBVA Bancomer con 2 mil 358 y Santander con mil 396. Cabe mencionar que estas entidades concentraron el 64 por ciento del total de las reclamaciones del sector”, aclaró Condusef.

Por su parte, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, alista la presentación de una iniciativa para erradicar y sancionar el acoso telefónico por parte de la banca, así como de call centers, encuestadores y otras empresas que se dedican a molestar a los usuarios.

A todos nos es cercana la experiencia de recibir, diariamente y de distintos números, llamadas con la intención de ofertar la venta de productos financieros o el cambio de proveedores de servicios de telecomunicaciones. Por lo cual, se están proponiendo sanciones para todos aquellos que no respeten las normas de trabajo”, comentó Monreal.

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