Connect with us

México

Buscan hackers acceder a información del Estado

Published

on

Ataques vienen de países, que van desde Estados Unidos y Cuba hasta algunos tan lejanos como Rusia y China

CDMX.- Desde el 1 de diciembre de 2018, dependencias como la Oficina de Presidencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Banco de México (Banxico), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o la Cámara de Diputados han recibido más de 45 millones de intentos de ataques de hackers para ingresar a sus bases de datos y robar información.

En respuesta a solicitudes de información obtenidas vía transparencia, 36 instituciones, entre secretarías, bancos públicos, órganos legislativos, entes autónomos, así como universidades públicas, reportan 45 millones 9 mil 188 intentos de ciberdelincuentes localizados en diversos países, que van desde Estados Unidos, Cuba hasta algunos tan lejanos como Rusia, China, Vietnam, India y Pakistán.

Las dependencias consultadas aseguraron que en su mayoría los intentos de vulnerar su seguridad no tuvieron éxito, debido a que, afirmaron, cuentan con medidas de seguridad para proteger su información.

ATAQUES DESDE CHINA

La oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador informó, en la solicitud con folio 0210000151119, que desde el 1 de diciembre a la fecha ha registrado dos ataques provenientes de China.

El primer ataque se registró el pasado 22 de marzo, fue de tipo cross-site scripting –cuando un código se coloca en forma de un hipervínculo para conducir al usuario a otro sitio web–, y el segundo, de tipo spam –correo electrónico recibido sin solicitarse–, registrado el pasado 3 de mayo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es la dependencia federal con el mayor número de intentos de robo de información al sumar 37 millones en los primeros ocho meses de gobierno. Los ataques provinieron en su mayoría de Israel, España, Estados Unidos, Argentina y Reino Unido.

Detrás de la SEP, se ubicó la Policía Federal. En la solicitud con folio 0413000819 detalló que del 1 de diciembre del año pasado al 6 de junio recibieron 4 millones 357 mil 567 ataques cibernéticos, los cuales fueron originados desde Rusia, Túnez, Uganda, República Árabe Unida, Malasia, Japón, entre otros países.

La Sedena reportó que desde la misma fecha ha recibido 4 mil 14 intentos de ataques, entre ellos  de inyección de códigos maliciosos, así como de detección y bloqueo de software malicioso.

MILES DE REPORTES

El Banco de México indicó en el oficio 6110000028919 que en la administración actual ha registrado 5 mil 629 intentos de ataques de los tipos escaneo, denegación de servicios, ataques web, además del phishing –mensajes que aparentemente provienen de fuentes fiables usados para robar la identidad del usuario–.

El Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito) informó que del 1 de diciembre de 2018 a junio de este año ha sumado más de 340 mil intentos de ciberataques syn flood –se consumen suficientes recursos del servidor como para que el sistema no responda al tráfico legítimo–. El Universal

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) evitó entregar esta información debido a que está reservada por cinco años, al señalar que de hacerse público estos datos “podrían ser utilizados por cualquier persona para vulnerar la configuración de infraestructura tecnológica”.

Un argumento similar dio la Casa de Moneda, que indicó que por tratarse de información de seguridad informática “no se puede compartir de manera pública”.

INE NO DA INFORMACIÓN

En la resolución INE-CT-R-0124 el Instituto Nacional Electoral (INE) reservó por cinco años la información del número de ataques que ha recibido desde el inicio de la presente administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

“Dar a conocer un desglose detallado de los intentos por vulnerar dichos sistemas representa un riesgo evidente presente y futuro para la estabilidad de los mismos, para la ejecución de las medidas de seguridad informática del INE, e incluso, para la propia gobernabilidad democrática del país”, explicó.

La Cámara de Diputados apuntó que desde diciembre ha registrado 574 intentos de hackeo, cuyo origen se han localizado en una veintena de países, entre ellos Arabia Saudita, Rumania, Bangladesh, República Checa, mientras que el Senado aseguró que ha tenido 205 intentos de robos de información a sus bases de datos.

UNIVERSIDADES NO SE SALVAN

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, debido a la gran cantidad de ataques que se presentan “diariamente”, no es viable almacenar registro de cada uno; sin embargo, de los que se tiene certeza corresponden a los incidentes ocurridos en la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), que suman cinco casos.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) registra, según sus estadísticas, 15 mil 442 ataques, y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) suma 50 mil intentos de ataques “de severidad alta”, provenientes de países como Israel y China.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Propone AMLO reunirse con padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

El peso mexicano retrocede frente al dólar por tensiones en Medio Oriente

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Tráfico de Fentanilo en México: 27 Plazas Involucradas según la DEA

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS