Nuestra Redes Sociales:

Economía

Según el Foro Económico Mundial, México baja dos posiciones en competitividad; al lugar 48 de 141 economías

Publicado hace

el

Lo anterior como resultado del entorno de incertidumbre comercial con Estados Unidos y por mejoras insuficientes en aspectos en donde otras economías son más competitivas, por ejemplo, en el pilar de instituciones o del mercado laboral

México cayó dos posiciones en el ranking del Índice Mundial de Competitividad que desarrolla el Foro Económico Mundial (WEF), bajó al puesto 48 dentro de 141 economías.

Lo anterior como resultado del entorno de incertidumbre comercial con Estados Unidos y por mejoras insuficientes en aspectos en donde otras economías son más competitivas, por ejemplo, en el pilar de instituciones o del mercado laboral.

El país mejoró marginalmente su marcador con 0.3 puntos, sumando 64.9 puntos, pero cayó dos posiciones debido a que otros países mejoraron a tasas más rápidas, según el reporte al identificar un desempeño “mixto” en la competitividad de México.

Pese a esta caída, el país ha logrado algunos avances en los cuatro pilares más bajos:

Instituciones, en donde su marcador aumentó 0.6 puntos, para llegar al lugar 98 dentro de 141 países analizados; mientras que en el Mercado laboral mejoró 1.4 puntos, subiendo al sitio 96; en Habilidades tuvo un avance de 0.4 unidades, ocupando el peldaño 89, y en adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) el marcaje creció 3.7 puntos, al lugar 74.

“Por otro lado, estas mejoras han sido, en cierta medida, insuficientes para llenar el vacío con otras economías más competitivas”, explica el documento.

Mientras que, el pilar de Instituciones avanzó al sitio 97 desde el 105 entre 2018 y 2019 debido a mejoras concentradas en la eficiencia administrativa del sector público, mientras que la Seguridad se ubicó en el sitio 138.

En cuanto a Transparencia, México se ubicó en el puesto 116; en Crimen Organizado ocupó el lugar 140, en Libertad de Prensa el 118 y el 114 en la Visión a Largo Plazo del Gobierno.

El WEF advierte un debilitamiento en el rendimiento de la economía, y destaca que la inflación ha vuelto a ser “algo alta”, por lo que se ubicó en el lugar 111 dentro de todas las economías analizadas.

También refiere que se observa una disminución en la esperanza de vida saludable en 0.9 años (lugar 60), así como la falta de mejoras en la infraestructura de transporte, lo que requiere mayores esfuerzos para adelantar la competitividad de México a la de las economías mejores clasificadas.

“La incertidumbre y las tensiones comerciales provenientes de la política comercial internacional de Estados Unidos constituye vientos en contra impidiendo un mayor desarrollo socio económico de México, reduciendo las expectativas de dirigir negocios y consecuentemente su disposición a invertir.

Otra de las grandes fortalezas de México es su mercado de productos, y en este rubro subió un lugar, posicionándose al sitio 53 en los últimos 12 meses.

En América Latina, Chile es la economía más competitiva (lugar 33 mundial) gracias a su contexto de estabilidad macroeconómica y su apertura de mercados; seguido de México que se ubicó en el sitio 48, de Uruguay y Colombia, lugares 54 y 57, respectivamente

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Moody’s recorta a 0.2% su proyección de crecimiento para el PIB de México en 2019

Publicado hace

el

Por:

Para el próximo año, la firma también redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto de México a un 1.3% desde un 1.5% que esperaba en agosto

La agencia calificadora Moody’s recortó a un 0.2% su proyección de crecimiento económico de México para 2019 desde el 0.5% previo, citando una “desaceleración significativa” en el consumo privado y la inversión en el primer semestre, informó este lunes en un comunicado.

Para el próximo año, la firma también redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México a un 1.3% desde un 1.5% que esperaba en agosto.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pasado viernes su expectativa de crecimiento para México, para este año y el 2020, por cuarta ocasión consecutiva en lo que va del 2019. Ahora, anticipa que el PIB mexicano conseguirá un avance de 0.4% este año, y una “modesta recuperación” para el 2020, de 1.3 por ciento.

Esto implica un recorte de medio punto porcentual en su pronóstico desde 0.9% previsto hace tres meses, y para 2020, una rebaja de 6 décimas de punto a su previsión anterior de 1.9 por ciento.

Para darse una idea del tamaño de desaceleración que ha sufrido México en el 2019, basta observar que el nuevo estimado de crecimiento del FMI para este año, de 0.4%, es apenas una sexta parte del que tenía el mismo organismo en octubre del año pasado, cuando consideraban que había espacio para anticipar un incremento del PIB de 2.5 por ciento.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Economía

Facebook y Libra pierden a Visa y Mastercard

Publicado hace

el

Por:

Visa y Mastercard abandonan el proyecto de la criptomoneda libra de Facebook, dando un golpe mortal para el plan de la red social de crear una moneda digital mundial.

Visa y Mastercard anunciaron su retiro del proyecto de la criptomoneda libra de Facebook, un posible golpe mortal para el plan de la red social de crear una moneda digital mundial.

Varias otras grandes empresas anunciaron su intención de no manejar la libra. La compañía de procesamiento de pagos Stripe dijo que no participaría en el proyecto, así como la página de subastas en internet eBay.

PayPal fue el primero de los grandes socios de la libra de Facebook en retirarse cuando anunció la semana pasada que ya no estaría involucrado.

Facebook enfrentó fuertes críticas por sus planes de crear un sistema privado de moneda que permitiría pagos a través de las fronteras. La Asociación Libra, con sede en Suiza, debía darle al proyecto de moneda una cómoda distancia de Facebook, que no sería la propietaria de la libra.

A pesar de esos esfuerzos, los reguladores financieros, así como miembros del Congreso de ambos partidos, señalaron los problemas de privacidad que surgirían si Facebook controlara la moneda, y han planteado preocupaciones sobre lavado de dinero. Incluso el presidente Donald Trump tuiteó que Facebook debería ser sujeto a las leyes bancarias de Estados Unidos de continuar con el proyecto.

El impacto que tendrá la pérdida de Visa y Mastercard en libra no puede menospreciarse. Ambos tienen un efectivo duopolio de las tarjetas de crédito y débito en Estados Unidos y Europa, y logran importantes avances en los sistemas de pagos de los países en desarrollo. Su acuerdo inicial de unirse a la Asociación Libra le dio al instante legitimidad al proyecto de Facebook. También le daría acceso a Facebook a las redes de Visa y Mastercard, lo que podría haber creado una forma para que los usuarios cambiaran monedas tradicionales a libra.

Sin embargo, ambas empresas aclararon desde el inicio que su interés en la libra era, al menos en parte, mera curiosidad. Ahora parece que la presión política para que Facebook deje el proyecto fue suficiente para convencer a una parte de los miembros originales de que cortaran lazos.

Uber, Spotify y Lyft todavía estaban enlistados el viernes como miembros y ninguno de ellos respondió peticiones de comentario.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Economía

Así amaneció el precio del dólar hoy sábado 12 de octubre de 2019

Publicado hace

el

Por:

Te informamos cuál es el precio del dólar en México para este sábado 12 de octubre del 2019 en algunos bancos de México

Ciudad de México.- Al iniciar operaciones, el precio del dólar estadounidense se cotiza este sábado en un promedio de 19.17 pesos a la venta y en 18.83 pesos a la compra en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • El día que la “mafia del poder” despotricó contra la 4T y su líder El día que la “mafia del poder” despotricó contra la 4T y su líder El experimentado periodista Salvador García Soto, autor de la leída columna Serpientes y Escaleras del Universal, publica una extraordinaria historia de cómo algunos conspicuos miembros distinguidos de la “mafia del poder”, han sido llamados a cuentas por la FGR y desliza la posibilidad que otros más, pasen por el cadalso de la Cuarta Transformación. Por la importancia que esto reviste, ...
  • Se retira Verónica Hernández de oficina de la FGR “feliz, feliz, feliz” Se retira Verónica Hernández de oficina de la FGR “feliz, feliz, feliz” Buenas noticias debió recibir la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, al salir con tremenda sonrisa de la oficina del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con quien se reunió hoy para actualizarse mutuamente en relación a investigaciones importantes en la entidad. La abogada originaria de los Tuxtlas permaneció en el edificio ...
  • Cálida recepción le espera a Cuitláhuac García en Agua Dulce Cálida recepción le espera a Cuitláhuac García en Agua Dulce Hidrómilos darán cálida bienvenida al gobernador Cuitláhuac García. En Agua Dulce, tierra gobernada con inteligencia por el morenista Sergio Guzmán Ricárdez  ya se preparan para recibir al jefe de las instituciones el próximo 04 de septiembre a las 11:00 horas. Durante su estancia en aquella ciudad, inaugurará un domo escolar y obras de pavimentación, entre otros eventos en el que ...

Publicaciones Recientes

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: