Nuestra Redes Sociales:

México

Semar absorberá facultades de SCT sobre puertos y marina mercante

Publicado hace

el

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados pretende aprobar este martes en comisiones el dictamen de reforma a distintas leyes para quitarle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sus facultades en materia de autoridad marítima mercante y trasladarlas a la Secretaría de Marina (Semar), que incluso tendría atribuciones en materia de permisos, educación náutica y realizar las tareas de dragado o bien concesionarlas cuando no tenga capacidad técnica y operativa para ello.

El proyecto de dictamen, que fue distribuido entre los diputados de la Comisión de Gobernación, considera que a la Semar le correspondería la administración total de los asuntos marítimos en México.

Aun cuando el documento reconoce que la SCT ha llevado más tiempo la administración portuaria, la intención de la iniciativa de un grupo de Morena y el proyecto que presenta la presidenta de la comisión y diputada de ese partido, Rocío Barrera, afirma que el traslado de atribuciones e incluso de personal de Comunicaciones y Transportes a Marina busca reducir gastos.

Es necesario que el Poder Ejecutivo ejerza una autoridad marítima nacional fortalecida, evitando la duplicidad de funciones y el consecuente dispendio de los tan necesarios recursos humanos y financieros, además de combatir la corrupción, fortalecer la idoneidad e imparcialidad de los trámites que se brindan a la comunidad marítima y de esta manera impulsar el desarrollo del país en la materia, señala.

También se argumenta que es un hecho público, y a todos consta, el gran prestigio que ostenta, desde siempre, la Secretaría de Marina, que con la reforma que propone Morena fortalece la confianza que el pueblo le ha depositado a lo largo de su historia, en la que existe además constancia de que las atribuciones y funciones que hoy se le pretenden otorgar ya han sido ejercidas por dicha dependencia con anterioridad.

La diputada Martha Tagle (Movimiento Ciudadano), secretaria de la Comisión de Gobernación, resaltó que en sólo 11 de 174 países que forman parte de la Organización Marítima Internacional la autoridad en la materia está militarizada, y son gobiernos que provienen de dictaduras.

Refirió que funcionarios de Marina cabildean en la comisión la iniciativa y que la presentan como prioridad del Presidente, aunque es una propuesta de un sector de Morena.

Esta iniciativa pretende controlar toda la actividad mercantil, que no tiene nada que ver con la seguridad de los puertos. La militarización de éstos no es la vía para combatir la corrupción en el sector marítimo, sino fortalecer mecanismos legales para detectar, investigar, desarticular redes y sancionar la corrupción, consideró.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

México

Calderón en la lupa de la FGR por el caso Odebrecht: Proceso

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

México

A pesar de promesas de transparencia de AMLO, opacidad aumenta en las solicitudes de información

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

México

#AbreTuCochera: iniciativa para compartir internet a estudiantes

Publicado hace

el

Por:

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

¡TU PRIMER TARJETA DE CRÉDITO!

Cox Energy, armonizando con la vida

  • Miguel Hernández Linares: nuevos retos frente “Tec” de Alvarado Miguel Hernández Linares: nuevos retos frente "Tec" de Alvarado Afirman que el que es perico en donde quiera es verde y el que no…pues no”, como dicen los yucatecos. Viene colación este dicharacho, porque luego de haber permanecido cerca de dos años al frente del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza, el maestro Miguel Hernández Linares asumió por instrucciones del Gobernador Cuitláhuac García, la titularidad del Instituto Tecnológico Superior ...
  • Pepe Uribe, el panista más aguerrido para el 2021 Pepe Uribe, el panista más aguerrido para el 2021 Históricamente los ciudadanos eligen a su Presidente Municipal más por simpatía personal que por el posicionamiento partidista. Lamentablemente la figura de candidato independiente aún no se arraiga en el electorado, primando la partidocracia y en esta tesitura los institutos políticos deberán recurrir a sus mejores militantes si su deseo es ganar y no solo competir. Particularmente en Veracruz los dirigentes partidistas ...
  • Urge un “Pacto por Coatzacoalcos” Urge un “Pacto por Coatzacoalcos” Oliverio González/empresario porteño Son días difíciles para todas y todos los habitantes de nuestra ciudad, partamos de ahí, es verdad que en las periferias hay una mayor vulnerabilidad, pero es un hecho que existe un agotamiento físico y mental no solo de nuestro personal sanitario, también repito de toda la sociedad porteña, en donde las posturas encontradas sobre el manejo de ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: