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Tren Maya es “socialmente rentable”, concluye estudio de Fonatur

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El pasado 16 de noviembre, la Secretaría de Gobernación informó que el 92.3 por ciento de las personas consultas en la zona sur del país, mostró su apoyo al Tren Maya

Ciudad de México.- El Tren Maya tendrá un costo total de 139 mil 072.4 millones de pesos y permitirá un retorno de capital de 206.6 mil millones de pesos, con lo que se determinó que el proyecto es “socialmente rentable”.

De acuerdo con el Análisis Costo-Beneficio del proyecto, el cual fu publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), otorgará una Tasa Interna de Retorno Social (TIR) del 21.2 por ciento.

“Una vez analizados los costos beneficios del proyecto Tren Maya, se concluye que es socialmente rentable dado que el valor presente neto es positivo, equivalente a 206.6 mil millones de pesos y cuenta con una Tasa Interna de Retorno Social (TIR) de 21.2 por ciento, por lo que se recomienda su ejecución“, señaló el documento entregado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La TIR del Tren Maya se ubica por arriba del porcentaje exigido por la SHCP para financiar un proyecto, que es del 10 por ciento.

Los datos del análisis arrojan que el proyecto dejará beneficios económicos por alrededor de 352 millones 600 millones de pesos, debido a aspectos como la productividad, el turismo nacional e internacional, transporte de carga y de pasajeros, y el plan de rescate que se implementará en la zona.

A dichos beneficios habría que descontar el costo de la construcción del proyecto, estimado en 139 mil 072.4 millones de pesos; por lo que el retorno de capital sería de 206.6 mil millones de pesos

“Los indicadores de rentabilidad muestran que el proyecto del Tren Maya es socialmente rentable pues el valor presente de los beneficios derivados del proyecto, supera los costos de inversión, operación y mantenimiento del mismo”, añadió el reporte.

El análisis apuntó que el 46 por ciento de las ganancias que generaría el Tren Maya provendrían de transporte de mercancías y pasajeros; mientras el porcentaje restante saldría de las actividades turísticas relacionadas con el proyecto.

El Fonatur estima que para 2023, el tren transportaron a 43 mil 680 pasajeros al día; en 2053 alcanzaría los 100 mil 100 usuarios diarios, en los segmentos de mayor demanda.

A la par, el Tren Maya generarían beneficios multisectorales, que potenciarían el desarrollo social, cultural y económico de la región sur-sureste del país

El Tren Maya contaría con 30 estaciones, de las que 12 serían de paso y las 28 restantes conformarían “polos de desarrollo”, en entidades como Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.

En lo referente a la carga, el tren movería alrededor de 2.4 millones de toneladas de mercancía, en su etapa inicial.

Por otro lado, Fonatur detalló que entre 2033 y 2043 se necesitarán 8.3 mil millones de pesos para reinversión en material rodante adicional; así como 156.4 mil millones de pesos adicionales para la ejecución y mantenimiento del tren, 30 años después de su inauguración.

CONSULTA Y OPOSICIÓN

El pasado 16 de noviembre, la Secretaría de Gobernación informó que el 92.3 por ciento de las personas consultas en la zona sur del país, mostró su apoyo al Tren Maya.

La Subsecretaria de Gobernación para Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez, indicó que la consulta se realizó la víspera en 84 municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, donde se instalaron 268 mesas receptoras de votos.

“Fue una jornada muy positiva, que transcurrió en paz. Hubo mucho entusiasmo de las poblaciones“, aseveró durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que de los 100 mil 940 ciudadanos mayores de edad participantes, 93 mil 142 votaron en favor del proyecto, para un 92.3 por ciento. Por su parte, 7 mil 517, o 7.4 por ciento, se pronunciaron en contra, además de que se registraron 281 votos nulos, equivalentes a 0.3 por ciento.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, indicó que la consulta específica a las comunidades indígenas se realizó entre el sábado y el domingo.

Esta consulta se realizó mediante 15 asambleas en las que participaron 5 mil 237 “autoridades y representantes de alrededor de 987 comunidades indígenas”, dijo.

“Hubo una participación del 70 por ciento del total de las comunidades. Ha habido un consenso generalizado, unánime, de apoyar la implementación del programa de desarrollo Tren Maya”, dijo Regino, sin dar cifras exactas.

El Tren Maya generarían beneficios multisectorales, que potenciarían el desarrollo social, cultural y económico de la región sur-sureste del país. | Foto: Cuartoscuro.

Indicó que los pueblos plantearon participar en el proyecto, y que sean atendidas sus demandas en cuanto a desarrollo, infraestructura básica, tenencia de la tierra y protección a sus patrimonio cultural, natural e intelectual.

“También han planteado que sean ellos los beneficiarios de este importante proyecto de desarrollo”, añadió Regino, y aseguró que ha sido “una jornada histórica por la diversidad étnica y cultural en el sureste del país, la extensión territorial y la población consultada”.

Aseguró que el Gobierno ha “escuchado todas las voces, todas las opiniones, todos los puntos de vista”, en respuesta a la pregunta de un reportero sobre la validez de la consulta.

Sin embargo, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se pronunció en contra de los megaproyectos impulsados por el Gobierno de López Obrador, ya que, consideraron, generarán problemas al medio ambiente y el daño a la autonomía de las comunidades que implica su construcción; además, las y los zapatistas advirtieron que defenderán la tierra “hasta morir si es preciso”.

El Subcomandante Moisés expuso en el Caracol Semillero Huellas del Caminar de la Comandanta Ramona en la comunidad de Morelia, municipio de Altamirano, Chiapas, un discurso para conmemorar el 26 aniversario de su levantamiento, en él defendió que los megaproyectos significan destruir todo un territorio, por lo que estos “van a sembrar la muerte por donde caminan”.

El líder zapatista criticó que el Presidente López Obrador utilice estrategias como rituales para pedir permiso a la tierra para iniciar construcciones, como lo hizo el pasado 16 de diciembre en Palenque, Chiapas; a ello, dijo, se suman las consultas públicas sesgadas como la de hace unas semanas para aprobar el Tren Maya.

Los zapatistas denunciaron que el Gobierno y el Presidente actual se parece a los anteriores, pues promueve y amenaza a las comunidades indígenas para asegurar que los megaproyectos avancen. Para ello, dijeron, promueven la idea de que las construcciones traerán desarrollo a los pueblos.

“Antes, como ahora, el mandón hizo oído sordo y se escondió detrás de la mentira. Como el mandón de ahora, fue, y es, el desprecio el arma que acompaña a sus militares, policías, guardias nacionales, paramilitares y programas contra insurgentes. Todos los mandones que han pasado, y los que están ahora, han hecho lo mismo”, indicaron.

En ese sentido recordaron el asesinato del defensor de la tierra Samir Flores, quien se oponía en Morelos a la termoeléctrica de la Huexca.

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Las 15 cosas que AMLO no te explicó cuando dio a conocer su propuesta de “rifar” el avión presidencial

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¿Es viable la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de “rifar” el avión presidencial como si se tratara del “premio mayor” de un sorteo de la Lotería Nacional? Aquí te explicamos los elementos que hay que tomar en cuenta para responder a esta pregunta
El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador propuso “rifar” el avión presidencial, como si se tratara del “premio mayor” de un sorteo de la Lotería Nacional. Y aunque la propuesta parece lógica a primera vista, y muchas personas han manifestado su disposición a comprar un “cachito”, conviene analizar la idea a la luz de las reglas que usa la Lotería para realizar sus sorteos y que deberían seguirse para hacer atractiva la rifa.
Aquí te explicamos las 15 cosas que AMLO no dijo -o no tomó en cuenta- cuando expuso, en conferencia de prensa, su “idea” de cómo deshacerse de la aeronave mediante “imaginativa” fórmula:
1
La Lotería Nacional realiza 8 tipos de sorteo durante el año: Mayor, de Diez, Superior, Zodiaco, Zodiaco Especial, Especial, Magno y el Gordo de Navidad.
2
De cada sorteo se imprimen entre 60 mil y 120 mil números o “enteros”. Dependiendo del sorteo se imprimen entre una y cuatro series.
3
Que se imprima más de una serie quiere decir que el mismo número se imprime más de una vez.
4
Cada “entero” está integrado por 20 “cachitos”, de forma que para saber el número total de “cachitos” de cada sorteo debe multiplicarse el total de “enteros” por el número de series y el resultado de esta operación por 20.
5
El sorteo con más “cachitos” es el Gordo de Navidad, del cual se imprimen 6.4 millones correspondientes a 80 mil “enteros” en 4 series. El Gordo de Navidad es también el sorteo con el “cachito” más caro: 120 pesos.
6
Ningún sorteo de la Lotería Nacional tiene un premio único, sino que reparten entre 12 mil 896 y 22 mil 622 premios, de los cuales la mayor parte son “reintegros”.
7
Quien se gana un “reintegro” obtiene de vuelta el dinero que pagó por el boleto. Los sorteos que menos “reintegros” entregan son el Zodiaco y el Zodiaco Especial, que devuelven el costo del 18 por ciento de los boletos. El sorteo Mayor, por su parte, reintegra su dinero al 30 por ciento de los compradores.
8
La bolsa de premios que reparte cada sorteo va del 50 al 62 por ciento de la recaudación potencial, es decir, el volumen de recursos que se obtiene si se venden todos los boletos. Estas bolsas están “garantizadas”, es decir, se entregan incluso si no se venden boletos suficientes para cubrir el costo de la bolsa de premios.
9
El presidente López Obrador, al explicar su idea de sorteo del avión presidencial dijo que se imprimirían 6 millones de “cachitos” y cada uno se vendería en 500 pesos, por lo que la recaudación potencial del sorteo sería de 3 mil millones de pesos.
10
Dado que el “Premio Mayor” de este hipotético sorteo no puede dividirse tendría que imprimirse una sola serie de boletos, es decir, desde el número 0000000 hasta el 6000000. Tampoco podrían imprimirse “enteros”, pues estos constan de 20 “cachitos” y el avión no puede dividirse en 20 fracciones.
11
La alternativa para no imprimir seis millones de boletos sería vender sólo “enteros”, pero entonces cada persona tendría que pagar 10 mil pesos por boleto. En este caso se imprimirían 300 mil “enteros”.
12
Si el sorteo del avión presidencial siguiera las reglas del “Gordo de Navidad” en materia de reintegros, el ingreso total, suponiendo que se vendieran todos los números, sería cuando mucho de 2 mil 400 millones de pesos, pues se devolvería el costo del 20 por ciento de los boletos vendidos.
13
A la cantidad anterior aún tendrían que descontarse los costos de administración del sorteo y el de los premios adicionales que se proyectara entregar, a fin de volver atractivo el sorteo y garantizar la venta de todos los boletos.
14
Si el sorteo del avión presidencial siguiera las reglas del “Zodiaco”, que tiene la bolsa de premios más pequeña en relación a su recaudación potencial (50 por ciento), la recaudación máxima sería de 1 mil 500 millones -menos gastos de administración- es, decir, poco más de la mitad del costo del avión.
15
Adicionalmente, el Presidente dijo que a quien se ganara el avión se le daría otro monto para “servicio de operación” por uno o dos años, cantidad que también debería descontarse de los ingresos.

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Niño ingresa arma a secundaria de Guanajuato y balea a compañero

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El menor ingresó con un arma de fuego a la secundaria donde disparó en contra de un compañero causándole una herida en la pierna

Autoridades de Acámbaro en Guanajuato, reportaron un caso de agresión de un alumno dentro de la Escuela Secundaria General Guatimurac en la comunidad de Irámuco.

De acuerdo con la Delegación Regional de la Secretaría de Educación del estado, las autoridades de la institución activaron el protocolo de actuación ante la presencia de arma de fuego el pasado viernes y avisaron al Ministerio Público y a la Fiscalía General del Estado.

Ante los hechos, el cuerpo médico que arribó al lugar del ataque señaló que el alumno lesionado por el arma de fuego, tiene una herida de bala en la pierna por lo que está fuera de peligro.

Por su parte, elementos de seguridad de Guanajuato, trasladaron al Ministerio Público correspondiente al agresor para rendir su declaración.

Por su parte, elementos de seguridad del Guanajuato, trasladaron al MP correspondiente al agresor para rendir su declaración.

Luego del ataque, la Secretaría del estado invitó a los padres de familia a dialogar con sus hijos para evitar que este tipo de casos se repitan dentro de las escuelas.

A una semana del tiroteo en Torreón

El viernes 10 de enero la noticia de un tiroteo dentro del Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila que dejó como saldo 6 heridos y dos muertos, conmocionó a toda la nación.

Ante esto la Secretaría de Educación Pública (SEP) ratificó la modificación de los libros de Civismo y Ética para el ciclo escolar 2020-2021.

Así se acordó en una reunión de trabajo tras la balacera del pasado viernes donde un niño de 11 años se suicidó después de matar a su maestra y herir a otras 6 personas, por lo que se busca prevenir actos de violencia, fortalecer la integración familiar y hacer frente a los problemas sociales.

Dicha estrategia de la SEP la cual fue dada a conocer mediante un comunicado tiene acciones como otorgar mayores servicios psicológicos mediante estudiantes universitarios, como parte de su servicio social y fomentar la interacción de los papás e hijos con tareas y actividades escolares.

También se propone educación personalizada para que los maestros desarrollen habilidades para poder comunicarse con cada niño e impulsar actividades culturales como la música.

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