Nuestra Redes Sociales:

México

Pasajero proveniente de CDMX es puesto en cuarentena en LA por posible contagio de coronavirus

Publicado hace

el

Las autoridades chinas han cerrado la ciudad china de Wuhan y otras dos cercanas para contener la propagación el brote de neumonía

El pasajero de un vuelo procedente de México que llegó anoche al aeropuerto de Los Ángeles (California) con síntomas de gripe, fue hospitalizado nada más llegar para determinar si padece el virus de Wuhan o coronavirus que ha causado varios muertos y cientos de contagios en China, informaron hoy medios locales.

La cadena de televisión local de CBS en Los Ángeles indicó que el pasajero, que no ha sido identificado y cuya nacionalidad también se desconoce, presentaba síntomas de estar enfermo después de llegar hacia las 7 pm hora local (10 pm EST) en un vuelo de American Airlines procedente de la Ciudad de México, sin que esté claro si ese había sido el punto de partida de su viaje.

El aeropuerto de Los Ángeles, al igual que los de San Francisco, Chicago, Atlanta y el John F. Kennedy de Nueva York, ha sido puestos desde la semana pasada en alerta por las autoridades sanitarias estadounidenses para que revisen a los pasajeros que llegan ante el temor a una propagación de este nuevo tipo de coronavirus surgido en China, similar al del síndrome agudo respiratorio grave (SARS).

Un paciente del estado de Washington fue diagnosticado el lunes con el virus de Wuhan, en el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos, que ya ha dejado 17 muertos y más de medio millar de contagios en China.

La persona afectada, que había viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote, había sido hospitalizada la semana pasada, antes de que se diera la alerta en los aeropuertos, tras experimentar síntomas de neumonía y, según las autoridades, se encuentra “bastante enferma” aunque estable, según informó el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Las autoridades chinas han cerrado la ciudad china de Wuhan y otras dos cercanas para contener la propagación el brote de neumonía vírica al tiempo que han confirmado que el virus puede transmitirse de persona a persona.

También se han detectado casos de la neumonía de Wuhan en Taiwán, Japón, Tailandia y Corea del Sur, entre otros.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

¿Qué es el Modelo Centinela?… el escudo de México contra el coronavirus que estimó 26 mil 519 contagios

Publicado hace

el

Por:

El Modelo de Vigilancia Centinela es necesario debido a que hay fenómenos que son inconmensurables, es decir que no se pueden medir de manera directa. Es por eso que el modelo se emplea para identificar casos de COVID-19 que sirven como muestra de “la situación real”

Durante la conferencia por el coronavirus del 8 de abril, el subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reportó que, por medio del Modelo Centinela, se sabe que hay 3,181 casos confirmados de COVID-19, y que por cada caso confirmado pueden haber alrededor de ocho casos más. Pero ¿qué es el Modelo de vigilancia Centinela?

López-Gatell hizo referencia a 375 unidades de salud, de las 26 mil en total que hay en el país, que tienen vigilancia centinela, es decir, que se encargan de monitorear enfermedades respiratorias, entre ellas la influenza y el COVID-19.

Es a partir de la información del Modelo de Vigilancia Centinela que se puede calcular que, hasta el momento (8 de abril de 2020), la cifra de infectados por el coronavirus es de más de 26 mil.

Como lo explicó el subsecretario, la cifra de casos positivos reportada a diario es una “pieza mínima” dentro de la toma de decisiones, es un elementos más que permite analizar el comportamiento del virus: la velocidad de su propagación y la extensión de esta.

El Modelo de Vigilancia Centinela es necesario debido a que hay fenómenos que son inconmensurables, es decir que no se pueden medir de manera directa. Es por eso que el modelo se emplea para identificar casos de COVID-19 que sirven como muestra de “la situación real”.

Foto: Tomada de Internet

Mismo modelo que en la influenza H1N1

Este método de vigilancia se empezó a desarrollar durante la última pandemia de enfermedades respiratorias (de 4 en las últimas décadas), la de la influenza AH1N1.

Actualmente el mismo modelo se usa para detectar brotes de influenza entre la población. Cuando en alguno de los hospitales que son parte del sistema de vigilancia encuentran un caso con temperatura mayor a 38 grados, tos fuerte y cuyos síntomas lo hayan llevado al hospital en los últimos 10 días, entonces se vuelve un sujeto sospechoso.

A estas personas sospechosas se les hace una prueba para un virus determinado, normalmente influenza. Si da negativo, se hace la prueba con otros virus de temporada, ahora en en vez de buscar influenza, la primera prueba que hace centinela es la del coronavirus.

Línea de contagio

Hasta el momento, el gobierno ha llevado un registro de los casos de los que puede rastrear la línea de contagio, es decir, que saben de dónde vino y quién es la persona la que importó la enfermedad y si la transmitió a otras personas. Sin embargo, por la viralidad de la enfermedad, dicho rastreo será imposible.

La OMS llama a este método vigilancia basada en eventos, que sirve para detectar rápidamente “eventos respiratorios inusuales”, como la aparición de un nuevo virus. A pesar de que este tipo de vigilancia se usa para detectar nuevas cepas peligrosas para la humanidad, no es bueno detectando brotes del mismo virus, es decir, cuando en una comunidad varias personas tienen la enfermedad. Para ello, es mejor llevar a cabo sistemas de vigilancia basados en indicadores, como la vigilancia centinela.

“Lo primero que se va a buscar ya no serán sólo casos de antecedente de viaje al extranjero– como se ha hecho hasta hoy–, sino que el modelo centinela buscará casos en la comunidad que cumplan con diagnósticos o criterios de una infección respiratoria aguda”, explica el director de Epidemiología José Luis Alomía.

Primero, el sistema de vigilancia detecta los casos sospechosos (personas en el hospital con fiebre y tos severas). Después recopila datos esenciales de los pacientes como sexo, edad, fecha de inicio de la fiebre y otros factores de riesgo y los pone en una base de datos. Además toma de muestra de vías respiratorias para hacerles pruebas, que ayudan a entender las diferencias diversos varios tipos. En el último paso, el sistema analiza los datos de los pacientes y arroja resultados para entender la enfermedad a una escala mayor.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

México

Murió el octavo mexicano más rico del país, Jerónimo Arango, fundador de Aurrerá

Publicado hace

el

Por:

Jerónimo, junto con sus hermanos Manuel y Plácido, creó la empresa familiar Grupo Cifra, predecesor de Aurrera, Superama, Suburbia y Vips. Tenía una fortuna de 4 mil 300 millones de dólares

Bodega Aurrera, uno de los formatos de tiendas de autoservicio más grande del país, dice adiós a uno de sus fundadores, Jerónimo Arango, empresario mexicano que junto con sus hermanos Manuel y Plácido, fundó en 1958 la cadena de autoservicios.

A través de su cuenta de Twitter, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) lamentó su fallecimiento. Por su parte, Claudia de la Vega, directora de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica, detalló que el empresario falleció el 4 de abril, por causas naturales, a los 94 años.

De acuerdo con la revista Forbes, Jerónimo Arango Arias representaba a la octava mayor fortuna del país, con un valor por 4 mil 300 millones de dólares.

Más de dos terceras partes de su fortuna provenía de la participación de su familia en Walmart de México y otra en dividendos.

En 1958 y luego de un viaje a Nueva York donde se percató las filas que hacían las personas para obtener descuentos en tiendas, abrió un negocio enfocado en este aspecto.

Así, la compañía familiar Grupo Cifra fue el predecesor de tiendas como Aurrera, Superama y Suburbia, así como de restaurantes Vips y El Portón. En 1997 el grupo decidió vender la mayor parte de las acciones a Walmart.

La causa de su muerte no ha sido confirmada.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

México

Fase 3 de coronavirus llega en dos o tres semanas: López-Gatell

Publicado hace

el

Por:

El subsecretario de Salud reiteró aún no termina la epidemia, por lo que pidió a la población mantenerse en casa, ya que es la única manera de disminuir la intensidad de la transmisión

CIUDAD DE MÉXICO. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, prevé que la fase 3 de la epidemia por coronavirus se registre en dos o tres semanas en nuestro país.

“Lo que estamos haciendo ahorita va a tener un efecto en algunas semanas próximas donde vamos a tener la fase 3, a veces la expectativa es yo hago algo hoy, para tener un resultado hoy, no es el caso con esta enfermedad; en este caso es hoy tengo que actuar, por eso decidimos desde el 23 de marzo iniciar la jornada nacional de sana distancia que dura hasta el 30 de abril, porque lo que hagamos hoy, quedándonos en nuestra casa, saliendo lo mínimo indispensable, lo vamos a ver con resultados positivos en la fase tres que viene en un par de semanas aproximadamente”, explicó.

“Dos o tres semanas, aproximadamente; ahorita tenemos que mantener mucha disciplina porque todavía no viene la fase más intensa de la enfermedad. Quedarnos hoy en la casa tiene el propósito que cuando tengamos una fase más intensa de transmisión, que va a ser la fase tres, tengamos menos contagios, menos personas enfermas y menos personas graves y que las podamos atender a todas”, agregó.

Reiteró que la epidemia “no se ha acabado” por lo que pidió a la población mantenerse en su casa porque la única manera de disminuir la intensidad de la transmisión es quedándonos en casa.

“Después va a venir la fase tres, la epidemia no se ha acabado, y como hemos dicho también en repetidas ocasiones, debemos estar preparados para una epidemia larga”, destacó.

El subsecretario detalló que este domingo  la cifra de casos confirmados de coronavirus alcanzó dos mil 143 casos confirmados, mientras que el número de defunciones suma 94.

En rueda de prensa detalló que además se tienen cinco mil 29 casos sospechosos y se han descartado 10 mil 682. La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco siguen como las entidades más afectadas.

Aunque a nivel mundial el predominio de complicaciones en personas infectadas se encuentra en los adultos mayores, el funcionario señaló que en México se registran muchos casos en adultos jóvenes.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreó Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreóEl tsunami electoral que produjo la victoria de Andrés Manuel López Obrador, arrojó de ese proceloso mar, desde peligrosos tiburones, ballenas, ballenatos y cachalotes, hasta raros animales marinos que jamás habían aparecido en la escena política, uno de ellos fue el famoso “mariachi” Erick Iván Aguilar López, quien cobijado por el PT –aliado de Morena en el 2018- resultó electo ...
  • Partidos políticos en caída libre Partidos políticos en caída libre Prueba de que nadie puede cantar victoria en vísperas de los comicios intermedios de 2021, donde se elegirán diputados federales, y en Veracruz el Congreso local y los 212 Ayuntamientos, es el análisis de la plataforma #DICES, auspiciada por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, el cual revela que en el último año los partidos políticos del PRI, ...
  • La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros denuncia que altos funcionarios de la paraestatal han ordenado una serie de despidos injustificados y señala que empleados con experiencia y expediente limpio han sido suspendidos, para sustituirlos por “juniors” y “damas” rescatadas de los mejores “Gym” de la Ciudad de México, que se dicen recomendados de diputados, senadores y hasta gobernadores ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: