Nuestra Redes Sociales:

Mundo

Años bisiestos: ¿por qué existen y desde cuándo?

Publicado hace

el

El 2020 es un año bisiesto y por tal razón nuestros calendarios tendrán un día adicional. Se trata de un fenómeno que tiene lugar cada cuatro años, pero ¿por qué existe y desde cuándo exactamente?

Este año va a durar 366 días en lugar de los tradicionales 365: es bisiesto. Cada cuatro años vemos esta anomalía en nuestros calendarios, pero ¿por qué existe y desde cuándo? Para responder estas incógnitas debemos trasladarnos a la Antigua Roma, hace más de dos milenios, cuando se descubrió que el calendario no estaba del todo alineado con el año solar.

Se trata inicialmente de una idea de Julio César, quien le pidió al astrónomo alejandrino Sosígenes que le ayudara a crear una alternativa al calendario romano más apegada a la realidad y a la rotación de la Tierra. Nuestro planeta no solamente tarda 365 días en dar una vuelta al Sol sobre su órbita como algunos piensan, sino 5 horas, 48 minutos y 56 segundos más.

Por eso Sosígenes propuso un calendario, extremadamente similar al de los egipcios, que tenía 365 días con un día adicional cada cuatro años para así alinearse con el año solar. Así nació el calendario juliano, bautizado en honor a su propulsor

Sin embargo, este sistema también contaba con pequeños detalles por lo que fue reemplazado progresivamente por el calendario gregoriano desde 1582 y que nos rige en la actualidad. Como el calendario juliano exigía un día adicional cada cuatro años, los romanos decidieron este sería en febrero, que en ese entonces era el último mes del año. El nombre bisiesto proviene del latín “ante diem bis sextum Kalendas Martias“, (sexto día antes de las calendas de marzo en español), es decir el 24 de febrero.

Como la frase era un poco larga se terminó resumiendo en “bis sextus”: bisiesto en nuestra lengua. Años más tarde, el papa Gregorio XIII decidió, a través de una bula papal, “perfeccionar” el calendario. Una de las modicaciones fue que el día adicional de los años bisiestos sería el 29 de febrero y no el 24, jado por el calendario juliano.

Una solución matemática

Asesorado por el astrónomo jesuita Christopher Clavius, el pontíce también estableció que después del jueves 4 de octubre de 1582 sería 15 de octubre, una supresión de 10 días que ayudaba a desaparecer el desfase con el año solar.

No serán años bisiestos los que sean múltiplos de 100, excepto si también lo son de 400. Por esta razón no fueron bisiestos el año 1800 ni 1900, pero sí que lo fue el año 2000. Y por este mismo motivo ni el año 2100 ni el 2200 serán bisiestos.

¿Un calendario sin referencias religiosas?

Este conjunto de reformas dio paso al calendario moderno, que actualmente conocemos como el calendario gregoriano. Desde esta última reforma no ha habido nuevos cambios en el sistema. Sin embargo, en algunos países como Francia han existido movimientos para modicarlo. En 1792, en plena Revolución Francesa, ese país adoptó un calendario “republicano”, diseñado por el matemático Gilbert Romme.

Los eventos y personalidades a los que prestar atención en 2020 Este calendario pretendía eliminar las referencias religiosas y darle nuevos nombres a los meses -referentes a fenómenos naturales y a la agricultura- y modicando la duración de estos. Pero esta versión tuvo una vida muy corta: tras el derrocamiento de Napoleón en 1814 Francia no tardó en volver a utilizar la versión creada por Gregorio XIII e ideada por Julio César.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Reportan sismo de magnitud 6.5 en Idaho, al noroeste de EU

Publicado hace

el

Por:

Hasta el momento no se reportan heridos ni afectaciones

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró esta tarde un sismo de 6.5 grados en el estado montañoso de Idaho, al noroeste del país.

El epicentro del sismo se registró a las 23:52 UTC, a 72 kilómetros al oeste de la ciudad de Challis y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, informó la institución.

Aunque hasta el momento no se reportan heridos ni afectaciones, usuarios de la red social Twitter respondieron al USGS que sintieron el sismo en diferentes puntos de Estados Unidos.

“Se tambaleó todo de 20 a 30 segundos en Boise”, ciudad de Idaho, dijo un usuario, lo cual secundaron otros ciudadanos desde diversos lugares de dicha urbe.

Otros internautas expresaron que también sintieron el fuerte sismo en ciudades como Great Falls, Montana; Farmington, Nuevo México; Spokane, Washington y al norte de Utah.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Mundo

En plena cuarentena de COVID-19 roban un cuadro de Van Gogh en museo cerrado en Países Bajos

Publicado hace

el

Por:

Se sabe que la obra robada había sido cedida por el museo Groninga, que se encuentra en la ciudad homónima en el norte de la nación europea

El cuadro ‘Spring Garden’ (1884), del pintor neerlandés Vincent Van Gogh, fue robado la madrugada de este lunes del museo Singer Laren, en Ámsterdam (Países Bajos), que permanece cerrado al público debido a la pandemia del covid-19, informa Reuters que cita a la agencia de noticias local ANP.

“Estamos enojados, conmocionados y tristes”, dijo en relación con el hurto Evert van Os, director del museo, en una rueda de prensa retransmitida a través del canal oficial de la institución en YouTube.

“Spring Garden” de Vincent van Gogh, fotografía facilitada por el Museo Groninger

Por otro lado, se sabe que la obra robada —que muestra el jardín de la rectoría de Nuenen durante un día de primavera— había sido cedida por el museo Groninga, que se encuentra en la ciudad homónima en el norte de la nación europea.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

Mundo

Coronavirus: Mujer española con COVID-19 fallece durante cesárea de urgencia; su bebé nace muerto

Publicado hace

el

Por:

Tras someterse a una cesárea de urgencia, el bebé nació muerto

Una mujer embarazada, que se encontraba infectada por coronavirus, ha fallecido este domingo en el Hospital Materno Infantil de A Coruña, en Galicia, al norte de España. Tras someterse a una cesárea de urgencia, el bebé nació muerto.

La mujer, de 37 años, y al parecer en el tercer trimestre de embarazo, tenía una patología previa, asma. Se sintió mal el sábado por la noche y tenía fiebre, por lo que el domingo por la mañana ingresó en el centro hospitalario, cuando fue sometida a análisis y dio positivo en el nuevo virus.

Debido a la gravedad de su estado, fue sometida a una intervención de urgencia para intentar extraerle al bebé, pero la cesárea se complicó y la criatura acabó naciendo muerta.

Es el primer caso que se reporta en España de un desenlace fatal en una mujer embarazada contagiada de coronavirus, mientras que hasta ahora se habían reportado casos con mejores desenlaces, como el de una mujer que llevaba cinco días ingresada en aislamiento en Valdecilla, en Santander, y dio a luz el pasado martes con una cesárea programada. Tanto ella como el bebé se encuentran bien, y además, el niño se encuentra libre del virus.

Más de 7.000 fallecidos en España

Las cifras anunciadas este lunes por el Ministerio de Sanidad arrojan una nueva jornada negra en el país, que ya ha superado a China en el número de casos confirmados. Así, España registra ya 85.195 positivos, 5.231 personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos, 7.340 fallecidos y 16.780 enfermos recuperados y dados de alta.

En concreto, las últimas 24 horas dejan 812 muertos por covid-19. Las regiones más afectadas del país son la Comunidad de Madrid (con casi la mitad de las víctimas mortales), Cataluña, País Vasco y Castilla-La Mancha.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continuar Leyendo

  • Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreó Comienza Morena a deshacerse de las rémoras que procreóEl tsunami electoral que produjo la victoria de Andrés Manuel López Obrador, arrojó de ese proceloso mar, desde peligrosos tiburones, ballenas, ballenatos y cachalotes, hasta raros animales marinos que jamás habían aparecido en la escena política, uno de ellos fue el famoso “mariachi” Erick Iván Aguilar López, quien cobijado por el PT –aliado de Morena en el 2018- resultó electo ...
  • Partidos políticos en caída libre Partidos políticos en caída libre Prueba de que nadie puede cantar victoria en vísperas de los comicios intermedios de 2021, donde se elegirán diputados federales, y en Veracruz el Congreso local y los 212 Ayuntamientos, es el análisis de la plataforma #DICES, auspiciada por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, el cual revela que en el último año los partidos políticos del PRI, ...
  • La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La UNyTPP denunciará las trapacerías de Pemex La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros denuncia que altos funcionarios de la paraestatal han ordenado una serie de despidos injustificados y señala que empleados con experiencia y expediente limpio han sido suspendidos, para sustituirlos por “juniors” y “damas” rescatadas de los mejores “Gym” de la Ciudad de México, que se dicen recomendados de diputados, senadores y hasta gobernadores ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

Tendencias

A %d blogueros les gusta esto: