Connect with us

Famosos

5 melodías que retumbarán los tímpanos de los mexicanos

Published

on

El próximo lunes las canciones que aquí les presentamos, serán las más emblemáticas de #UnDíaSinMujeres.

Aunque aún queda mucho camino por recorrer, tal parece que la llama del feminismo se ha ido expandiendo, llegando así a manifestarse por medio del arte y la música. Para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, te dejamos aquí algunas canciones que hablan sobre la lucha femenina y la violencia de género. 

Ingrata (versión feminista), Café Tacvba

Desde el 2017, la agrupación mexicana anunció que dejarían de interpretar la canción “Ingrata” en sus presentaciones en vivo pues consideraron que la letra fomentaba la agresión contra las mujeres y hacía fiel representación de la violencia feminicida. El año pasado, la agrupación volvió a tocarla, pero esta vez, acompañados por la cantante de Aterciopelados, Andrea Echeverri, quién modificó la letra para volverla “feminista”.  “Ingrato, como madre yo reclamo, ni una más es lo que pido ningún macho abusivo violará a una chava… reza el coro de la canción. 

 Mujeres, Julieta Venegas

Durante la primera edición de los Spotify Awards que se llevó a cabo el 5 de marzo en el Auditorio Nacional, Julieta Venegas, acompañada de otras cantantes, interpretó su canción Mujeres, en honor, dijo, a la pequeña Fátima, a Ingrid Escamilla y todas las mujeres desaparecidas en México.  “Pañuelo en mano para nombrar a cada mujer desaparecida, cada muerta solitaria por quien no hicimos nada. Puño en alto, esto no va más, no callaremos y aquí presentes, tus viejas maneras derrumbamos ya. Las mujeres se están revelando y los hombres no saben qué hacer…” dicen en su canción Venegas, Sol Pereyra, Marian Ruzzi, Silvana Estrada, Yoss Bones, Tessa Ía, Marcela Viejo, Fer Casillas, Marissa Mur, Ensamble Allaire y Carla Sariñana.

Mi muñeca me habló (versión feminista), 31 Minutos

Durante una protesta en Chile el colectivo llamado Callejeras Autoconvocadas Biobio, entonó una versión feminista de la canción del popular programa de televisión de aquel país 31 Minutos, que rápidamente se volvió viral en redes sociales.  “Mi muñeca me habló” fue el tema seleccionado para modificar la letra de protesta, que dice: “Mi muñeca me habló, me dijo: ‘lucha, que no se puede repetir lo que pasa en mi país’”. 

Canción sin miedo, Vivir Quintana

 Durante el programa radiofónico de Aristegui Noticias, la cantautora Vivir Quintana declaró que mañana, durante el segundo día del Festival por la Igualdad de la Ciudad de México, entonará esta canción junto a la cantante Mon Laferte, acompañadas por otras 40 mujeres, a las 8 de la noche en el Zócalo de la Capital, previo a marcha del 8 de marzo y al paro del 9. 

“Nos sembraron miedo, nos crecieron alas. A cada minuto de cada semana, nos roban amigas, nos matan hermanas, destrozan sus cuerpos, los desaparecen. No olvides sus nombres por favor, señor Presidente… Gritamos por cada desaparecida, que retumbe fuerte ‘nos queremos vivas’, que caiga con fuerza el feminicida…” 

Un violador en tu camino, Las Tesis

Hace unos meses, esta canción, elaborada por el colectivo Las Tesis en Chile se convirtió en un verdadero himno feminista, que fue replicado por mujeres de todo el mundo. 

“Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni cómo vestía, el violador eres tú”, dice el poderoso coro de la canción.

La lucha feminista y el 8 de marzo

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se exige la igualdad de derechos entre género masculino y femenino y reconoce la lucha de las mujeres llevada a cabo desde hace cientos de años. Aunque en materia de derechos se han visto avances desde el nacimiento del feminismo, en la Francia de la Ilustración, las mujeres siguen siendo sujeto de desigualdad y sobretodo, violencia de género. En México, la marcha tendrá el objetivo de recordar y exigir justicia para las víctimas de feminicidio y otros tipos de violencia contra las mujeres.

Feminicidios en México 

Durante enero al menos 320 mujeres fueron asesinadas en México, delitos de los cuáles, sólo se tipificaron 73 como feminicidio. Esto quiere decir que, al día, asesinaron a 10 mujeres en el país, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, cifras extraoficiales de María Salguero, creadora del Mapa Nacional de los Feminicidios en México, contabilizan 170 feminicidios del 1 de enero al 4 de marzo del año en curso.

Con información del Grupo Milenio

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Famosos

La hija de Bruce Willis revela su diagnóstico de autismo

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Famosos

El actor Rubén Cerda hospitalizado de emergencia por complicaciones de salud

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Famosos

Trágica partida de Elenita Larrea: Un Adiós a la Voz de los sin Voz Desde Cuacolandia

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS