Connect with us

México

Así se vivió ‘Un Día Sin Mujeres’ en México (videos)

Published

on

El paro de mujeres paralizó la Cámara de Diputados, el INE, el transporte público, escuelas y comercios

Este 9 de marzo se realizó el Paro Nacional de Mujeres, por lo que en las calles de la Ciudad de México y otros estados presentaron una mínima presencia  de mujeres en oficinas públicas y privadas, así como en el transporte, comercios y escuelas.

Asimismo, se paralizó la Cámara de Diputados, los juzgados, el Instituto Nacional Electoral (INE), el INAI y algunas dependencias del gobierno federal, por lo que se estima que 505 mil 573 mujeres no acudieron a trabajar.

Gobiernos estatales, municipales, universidades, escuelas públicas, privadas, instituciones bancarias, centros comerciales, mercados y Congresos estatales aseguraron que “Un Día Sin Mujeres” disminuyó la actividad económica y educativa en el país.

En estados del centro del país como Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla, las calles lucieron semivacías y los comercios abrieron sus puertas, pero sin empleadas.

En la capital oaxaqueña, fue notoria la ausencia de mujeres, principalmente en oficinas públicas, donde no se presentaron a laborar más de cinco mil trabajadoras.

En cambio, en los mercados las mujeres, no suspendieron labores.

“Que a nosotras nos toca trabajar, porque no dependemos de ninguna empresa, nosotros somos nuestra empresa y si no trabajamos, no comemos, así es”, dijo María de Lourdes Pascual, comerciante del Mercado Benito Juárez.

En el sur del país, en estados como Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las mujeres se sumaron al movimiento, pero sin dejar de trabajar, como Adriana Velazco Comandante del Escuadrón de Motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán.

En el norte del país en estados como Sonora, Chihuahua y Coahuila, la mayoría de las oficinas gubernamentales, comercios, escuelas y bancos suspendieron actividades.

“Realmente si se siente la ausencia, si se siente bastante la ausencia, yo pienso que está bien, que le enseñen al resto de la sociedad, la importancia de ellas”, dijo Elías Ruíz, empleado del gobierno del estado de Chihuahua

En Ciudad Juárez, existen 365 empresas maquiladoras y al menos el 80 por ciento de los obreros, son mujeres, la gran mayoría acudió al trabajo.

“Yo porque lo necesito, porque si no trabajo un día, vivimos al día, tenemos que trabajarlo, no necesitamos que sea nada más el día de mujer o el día del hombre, necesitamos un día sin violencia”, dijo Martha Leticia Gómez, obrera de una maquiladora

En destinos turístico como Los Cabos, en Baja California Sur y en el Puerto de Acapulco, más del 60 por ciento de las mujeres que trabajan en hoteles, restaurantes y comercios acudieron a trabajar.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Tribunal niega amparo a la ASF; confirman sentencia absolutoria de Rosario Robles por ‘Estafa Maestra

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

AMLO responde a críticas de Ricardo Salinas Pliego: “No miento”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

AMLO reconoce búsqueda de acuerdos con grupos criminales en la frontera sur

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS