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Una buena: plantas de autopartes de Asia se vienen a México por el coronavirus

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La cadena de suministro esta presionando a que la falta de componentes sea mucho menos y los fabricantes han reemplazado su proveeduría asiática por la mexicana.
 Muchas de las empresas internacionales han empezado a aceptar la proveeduría nacional. Hasta antes de la pandemia”
LUIS AGUIRRE, PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA Y MANUFACTURERA DE EXPORTACIÓN (INDEX)

Las perturbaciones a las cadenas de suministro aparecen en todo el mundo, desde fabricantes de automóviles hasta productores de teléfonos móviles y compañías de energía, tras el cierre de plantas enteras en China, afectadas por la propagación del coronavirus.

El cierre de plantas asiáticas mermó la capacidad de manufactura y proveeduría de los países, lo que combinado con la aprobación de Canadá del T-MEC, motivó a las empresas de todo el mundo a acelerar los cambios en sus cadenas de suministro para depender menos de la nación asiática, con lo que México comienza a convertirse en un lugar atractivo para invertir.

“Si la crisis se extiende, algunas compañías pueden considerar mover momentáneamente sus plantas de producción fuera de China”, escribió el analista sénior de mercado de Swissquote Bank, Ipek Ozkardeskaya en una nota.

Jugueteras, autoparteras y firmas de tecnología como Spin Master, Motorparts Cars of America y Techint implementan medidas para proteger a sus empleados y directivos y cumplir con tiempos de producción y entrega a sus clientes.

Autoparteras estan en la mejor posición

“La primera fueron los aranceles impuestos por Estados Unidos a los insumos chinos a mediados el año pasado, la segunda fue el incremento de contenido regional para automóviles que exige el T-MEC (y que obliga a los fabricantes de autos a comprar más piezas en Norteamérica), la tercera es el coronavirus ¿Acaso necesitamos una cuarta llamada?”, cuestionó Oscar Albín en una conferencia de prensa, la primera semana de marzo.

La industria automotriz asentada en México lleva una década buscando sustituir importaciones de componentes chinos por producción local sin mucho éxito. China ofrece una escala industrial inigualable y las armadoras que operan en la región no pudieron resistirse. Durante los últimos 20 años, han convertido al país asiático en su fábrica de componentes electrónicos y de otras decenas de piezas.

Los engranajes de dirección del Wrangler que Jeep fabrica en su planta de Toledo, Ohio, por ejemplo, están construidos a 7,500 millas de distancia en una fábrica en Wuhan, China, epicentro del brote de coronavirus.

¿Acaso necesitamos una cuarta llamada? cuestionó el lider nacional de autopartes

Pero con las primeras plantas parando operaciones en Norteamérica ante la falta de componentes Audi anunció ayer que parará durante tres semanas su planta poblana ante el desabasto de insumos, los fabricantes han empezado a dar el “sí, acepto” a la sustitución de proveeduría asiática por la nacional.

“Muchas de las empresas internacionales han empezado a aceptar la proveeduría nacional. Hasta antes de la pandemia, algunos clientes no nos habían autorizado el cambio de proveedor extranjero por el producto nacional, pese a que ofrecía la misma calidad y tiempos de entrega, aunque un poco más costoso. Esta situación nos vino a ayudar a que tomaran la decisión”, dijo Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), organismo que ha impulsado la sustitución de importaciones desde hace cinco años.

Otros fabricantes, como Mazda, también están empezando a trabajar con sus proveedores japoneses con plantas en México para localizar más suministros en el país y hacer frente a la escasez de producción de componentes provenientes de sus plantas asiáticas.

Recientemente un proveedor de un insumo usado para dar el acabado exterior de los modelos Mazda3 y CX-30 que Mazda ensambla en Guanajuato, aumentó en un 50% la producción en su planta de México, transfiriendo la línea de ensamble desde la provincia china de Jiangsu, donde las cadenas de suministro han sido muy afectadas por el brote de coronavirus Covid-19. La medida le ha costado a Mazda más de 5 millones de dólares.

Una portavoz de Mazda en Japón dijo a Reuters que la compañía está “evaluando varias contramedidas para una recuperación rápida mientras minimiza el impacto en la producción”.

A pesar de estar viviendo alta incertidumbre en el sector industrial, los analistas ven buen futuro a las empresas enfocadas a la proveeduría local. /Foto AP

Por otro lado, David Lee, director de finanzas de Motorcarparts of America, explicó que también incrementó sus inversiones en una conversión rápida de sus líneas de producción en México para absorber lo que hacía en China.

Nos dimos cuenta de los beneficios de expandir nuestras operaciones en México y el lanzamiento de nuestras nuevas categorías de frenos, con las expectativas de un crecimiento significativo de los ingresos de las líneas de productos nuevas y existentes”, destacó.

Promueven Home-Office

Los fabricantes industriales más grandes de Europa, desde Volkswagen, Airbus hasta Daimler y Ford, toman medidas sin precedentes para inactivar plantas en toda la región, por el brote de coronavirus.

Ford anunció que, a partir del lunes 16 de marzo, la mayoría de la fuerza laboral global de la empresa trabajará de forma remota hasta nuevo aviso, excepto aquellos con un papel crítico y cuyo trabajo no se puede hacer fuera de las instalaciones de la firma.

VW se unió a una gran cantidad de rivales y proveedores para suspender la producción en sus fábricas europeas, ya que una interrupción sincronizada que no se había visto en décadas cobró impulso.

Airbus, el mayor fabricante de aviones, cerró la producción en Francia y España durante cuatro días para limpiar estaciones de piso y separar a los trabajadores, mientras que Daimler detiene la mayor parte de su producción en Europa durante al menos dos semanas.

Con información de Bloomberg y Reuters

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¡Atención!… SAT devolverá saldos a favor en 3 días por emergencia del COVID-19… aquí te decimos cómo

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Si una persona realizó su declaración el 1 de abril, su saldo a favor será autorizado y depositado a más tardar el 3 de abril de 2020

Es tiempo de la declaración anual y tendrás hasta el 30 de abril para realizarla. Si eres una Persona Física bajo el régimen de sueldos, salarios y asimilados aún estas a tiempo de reportarle al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los ingresos y gastos que generaste durante el 2019, para contribuir con el debido pago de impuestos y si es el caso, solicitar la devolución del saldo que tengas a favor.

La emergencia sanitaria por el Covid-19 no sólo ha repercutido en la salud de las personas, sino en la economía; es por eso que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolverá los saldos a favor de los contribuyentes que realizaron su declaración anual en un plazo máximo de tres días.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), los mecanismo que implementa el SAT serán un beneficio de los que sólo podrán gozar los que presenten su declaración anual normal o complementaria del ejercicio 2019 en el mes de abril.

Es decir que si una persona realiza su declaración el 1 de abril, su saldo a favor será autorizado y depositado a más tardar el 3 de abril de 2020.

El Prodecon también sugirió al SAT emitir una regla de carácter general que amplíe el plazo para la presentación de la declaración anual, tanto para personas morales como físicas hasta el 31 de julio de 2020.

Foto: Tomada de Internet

¿CÓMO LE HAGO?

Si eres de las personas que por primera vez realizarán este tipo de trámite y quieres pedirle al fisco la devolución de tus saldos a favor, deberás realizar los siguientes pasos:

1.Entra a la página www.sat.gob.mx
2.Da click en la parte superior derecha donde dice Buzón Tributario.
3.Captura tu RFC, contraseña o firma electrónica y después pulsa el botón de enviar.
4.Luego ve a la pestaña de trámites y devoluciones para llenar un formulario.
5.Una vez ahí, ingresa los archivos con los documentos que te pide el trámite escaneados.
6.Firma y envíalos con el apoyo de la firma electrónica.
7.Guarda e imprime el acuse de recibo electrónico.
8.Si el fisco analizó que es aprobatoria la devolución, en tres días deberá regresarse el saldo.

En dado caso de que no sea devuelto, deberás dar aviso en la página del SAT a través del Buzón Tributario o en el espacio de Trámites.

El especialista en fiscal, Florentino Hernández asegura que algunos de los gastos que pueden ser deducibles de impuestos al momento de hacer la declaración anual, son los relacionados a los servicios médicos, dentales, funerarios, hospitalarios, por incapacidad o discapacidad, donativos, intereses reales, aportaciones complementarias al fondo de ahorro, primas por seguros de gastos médicos y colegiaturas.

Asimismo, recomienda a todas las Personas Físicas o asimilados a salarios que antes de enviar su declaración anual verifiquen bien los datos que se están proporcionado, porque si lo hacen mal o lo envían con algún error, perderían la oportunidad de adquirir un monto mayor de la devolución.

“Si es la primera vez que se va a realizar este trámite, se recomienda que los contribuyentes acudan con un contador, pues son ellos quienes conocen el procedimiento y los pueden orientar. Aunque el SAT diga que ya están todos los datos ahí, en ocasiones hay errores al momento de subir los gastos y cuando eso pasa ya no te devuelven la cantidad que debería de ser”.

Con información de Reporte Índigo y El Heraldo de México

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Confianza del consumidor se contrae ante el coronavirus; preocupa la economía del país en el próximo año

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En este primer mes de contingencia sanitaria el nivel de confianza de los consumidores se colocó en 42.2 puntos; por debajo del umbral de 50 puntos. Este es el nivel de confianza de los mexicanos en la economía más bajo registrado en poco más de un año.

Durante marzo del 2020 se registró una contracción de 1.2 puntos en el nivel de confianza de los consumidores mexicanos en comparación con el registrado durante el mes previo.

Este recorte en el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se alinea con el nivel de confianza de los empresarios y la tendencia de la economía mexicana, que se debilitan ante la emergencia sanitaria por el Covid-19 y sus efectos.

En su comparación anual la contracción fue más pronunciada; el ICC cayó 4.4 puntos porcentuales en comparación con el nivel registrado en marzo del 2019.

En este primer mes de contingencia sanitaria el nivel de confianza de los consumidores se colocó en 42.2 puntos; por debajo del umbral de 50 puntos. Este es el nivel de confianza de los mexicanos en la economía más bajo registrado en poco más de un año (desde noviembre del 2011 que registró un ICC balance de 41.4 puntos), de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Lo que más preocupó a la población mexicana durante este mes, que comenzó la suspensión paulatina de actividades económicas y sociales, fue la situación económica de México durante los próximos 12 meses. Este fue el rubro más castigado con un recorte de 2.1 puntos sólo de febrero a marzo.

Durante este tercer mes del año se registraron recortes en todos los componentes del Indicador de Confianza del Consumidor sólo en un mes. La confianza en la situación actual del país respecto del año pasado cayó 1.3 puntos; la confianza en la situación económica de los hogares en el próximo año se recorto 1.1 puntos y las posibilidades de hacer compras de muebles o electrodomésticos en las viviendas cayó 0.5 puntos.

También se registraron reducciones en los indicadores complementarios del ICC en este lapso. Los mexicanos confían menos en poder realizar compras de alimentos, productos de limpieza, ropa o calzado y en tener la posibilidad de ahorrar alguna parte de sus ingresos; estos rubros cayeron 0.3 y 0.6 puntos respectivamente.

Preocupa también el deterioro en el nivel de precios al consumidor durante los próximos 12 meses, la confianza de los consumidores en que se mantengan estables se contrajo 2.0 puntos. Mientras que su confianza en que la situación de empleo en México mejore se redujo 1.5 puntos sólo de febrero a marzo.

Se espera que durante los próximos meses los efectos económicos de la emergencia sanitaria, ya decretada el 31 de marzo, se profundicen. Especialistas e instituciones financieras, y de análisis, corredurías y organismos internacionales han recortado sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana al menos en el 2020.

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Cierre de cementeras pegará constructoras, afirma el expresidente de la CMIC

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El expresidente de la CMIC Coahuila Sureste, Virgilio Verduzco Rosán González, dijo que el cierre de las cementeras es un duro golpe para la industria, pues el cemento representa un 60% de los insumos de la construcción

El expresidente de la CMIC Coahuila Sureste, Virgilio Verduzco Rosán González, dijo que el cierre de las cementeras es un duro golpe para la industria, pues el cemento representa un 60% de los insumos de la construcción.

Agregó que esto es algo que no tenían visto y no cree que las ferreteras  tengan un stock suficiente para el volumen de obras que se tiene en la región, asimismo esperan que con esto no se vaya a dar un abuso en los precios, el bulto se ubica entre 160 y 200 pesos.

“Es una sorpresa para nosotros todo esto que está pasando, no lo veíamos ni venir” y añadió que una vez que arranquen operaciones las cementeras después del 30 de abril, les llevará otros 10 días regularizar los suministros.

INCREMENTA PEMEX 20% EL ASFALTO

Por otra parte, el pasado miércoles Pemex le informó que el precio del asfalto se incrementó más de 20%, Rosán González cuestionó ese ajuste en el precio porque no hay justificación, cuando ha bajado el precio del petróleo.

“A los que estamos en obras de infraestructura carretera si es un gran golpe porque nosotros no teníamos considerados esos precios y más ahora cuando el precio del petróleo está tan bajo no entendemos porque el incremento tan absurdo”, aseguró.

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