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Privatización de APIVER, “Ni Porfirio Díaz se atrevió, pero Peña Nieto sí: AMLO

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  • El presidente está dispuesto a limpiar la casa, hoy asestó otra estocada a la mafia del poder.

Cayó como cubeta con hielo sobre las espaldas de vaya usted a saber que empresarios, la posible desprivatización del Puerto de Veracruz, tema que hoy ocupa los titulares de los principales medios de comunicación y más los especializados en finanzas, empero hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tocó el tema y se le fue a la yugular a su antecesor Enrique Peña, quien concesionó la APIVER hasta el 2094 (háganme ustedes el recavor fabrón).

Apoyando con una megapantalla, exhibiendo los contratos firmados por Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones de Peña Nieto, satirizaba al poner en pantalla su dedito sobre la rúbrica del corrupto mexiquense:

“Todo legalito”, ironizó el mandatario. “La Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) otorga la prórroga por lo que la vigencia es hasta el 1o de febrero de 2094. Vamos a vivir todos para contarlo”, expresaba sarcástico a punto de soltar sonora carcajada.

“Se nos hizo creer que la nación seguía teniendo el dominio de los bienes, de recursos naturales como el petróleo porque en la reforma energética quedó establecido que la nación es la dueña originaria del petróleo; sin embargo, al momento que se da una concesión, ese dominio se interrumpe, se cede a un particular durante un tiempo”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La concesión de la administración del Puerto de Veracruz es una muestra de cómo los gobiernos anteriores simularon las privatizaciones de puertos, ferrocarriles, bancos y el petróleo, y cómo “la función pública se cede ante el interés y el negocio privado”.

En su conferencia de prensa matutina, mostró nuevamente el contrato de ampliación, a 2094, de la concesión de la administración del puerto a la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz y cómo en el documento se incluyen opiniones y las bases legales para avalar el acuerdo.

La API estuvo representada por su director general, el ingeniero Juan Ignacio Fernández Carbajal. Por parte del gobierno federal firmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el 6 de julio de 2018, cinco días después del triunfo electoral de López Obrador.

Recordó que el ex presidente Ernesto Zedillo concesionó los ferrocarriles “por treinta o cuarenta años” y, antes, Carlos Salinas los bancos.

Abundó: “En 12 meses Salinas entregó 15 bancos, más de uno por mes. Y además simulaban que había subastas, había convocatorias y licitaciones. Se abrían los sobres y salía el ‘ganador’. El que quedaba en segundo lugar ya sabía que en la próxima ahí le tocaba y así los 15 bancos. Se puede probar. Se llevó a cabo un proceso de privatización, se entregaron bienes públicos a particulares”.

“Es una concesión única en el mundo. No creo que exista un contrato donde se concesione un puerto por 100 años, por un siglo. Ni Porfirio Díaz se atrevió a eso”, espetó visiblemente molesto.

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