Connect with us

Veracruz

Exhiben corrupción y tropelías de director de la UPAV

Published

on

Ciudad Mendoza, Ver.- Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) denunciaron presuntos actos de corrupción; los alumnos acusan a las autoridades de la institución de desvío de recursos económicos, actos de extorsión y amenazas; ellos exigen que la rectoría abra una investigación en contra de su director, Óscar Damián León Altamirano, a quien responsabilizan de estos hechos.

Miriam Méndez Jiménez, presidenta de la fundación “Libre de Violencia”, a nombre de los alumnos afectados, revela lo que podrían constituir una serie de actos de corrupción además de delitos del orden penal, califica como “una sistemática violación a las leyes, en perjuicio de alumnos de escasos recursos económicos” lo que sucede en ese plantel de la UPAV.

Al director del plantel, Óscar Damián León Altamirano, lo señalan de intento de extorsión. Aseguran que ha solicitado una cuota trimestral que “va a parar a su cuenta bancaria personal”, bajo la amenaza de que, de no hacerlo, no los inscribirá al próximo ciclo escolar e incluso sugiriendo que se cambien de sede, asegura Méndez Jiménez.

“La Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), el Congreso del estado y la propia rectoría de la UPAV ya tienen testimonios contundentes y ahí hay una clara configuración de violaciones al marco legal, desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pasando por la Constitución Política de Veracruz y La Ley de Educación del Estado, hasta la Ley que crea a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y el Reglamento Interno de ésta misma institución”, abundó.

“Lo que es de mayor gravedad, si se considera que dicho servidor público imparte la materia de ética y valores además de filosofía”. El problema creció tanto entre la comunidad estudiantil y entre la población, que organizaciones no gubernamentales han decidido respaldar a los alumnos para que se inicie una investigación en torno a lo que ahí pasa.

Organizaciones sociales de este municipio “se reunirán el próximo fin de semana con el diputado federal Bonifacio Aguilar Linda, a quien le aportarán las pruebas que se tienen y se pedirá su intervención, pues hay alumnos de comunidades indígenas que han sido vulnerados”.

Por ello, tanto alumnos como organizaciones, “ya pidieron al rector de UPAV una respuesta pronta, precisa y por escrito a sus demandas, entre las que se incluye un no rotundo a las cuotas, la devolución de las que ya se cobraron y que ningún alumno se quede fuera de la UPAV por semejante arbitrariedad”.

“En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, o la entrega de documentación a los educandos, al pago de contraprestación alguna, por lo tanto, se prohíbe cualquier pago que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos. Esto es lo que dice literalmente el artículo 10 de la Ley de Educación de Veracruz, y es lamentable que el director de dicha escuela ignore este precepto”, concluyó.

 

Fuente: La Jornada Veracruz.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Veracruz ya decidió: Rocío Nahle será la primera gobernadora

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Caos vial en avenida Rafael Cuervo de Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Cuatro tipos de dengue circulan actualmente en Veracruz, advierte investigador del IMSS

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS