Nuestra Redes Sociales:

Finanzas

Grandes empresas de alimentos no cumplen con nuevo etiquetado

Publicado hace

el

La AMEENCE señaló que, las grandes empresas a través de sus marcas propias están evadiendo el orden de los octágonos

Las grandes empresas a través de sus marcas propias incumplen con el nuevo etiquetado de la NOM-051 de alimentos y bebidas no alcohólicas, alertó Mariana Curiel, de la Asociación Mexicana de Etiquetado, Etiquetado Nutrimental, Capacitación y Emprendimiento (AMEENCE) en entrevista con El Economista.

La AMEENCE señaló que, estas marcas están evadiendo el orden de los octágonos, factor que los llevaría a ser sancionados por las autoridades de salud hasta por 9 millones de pesos.

Además, de “arrastrar” a sus proveedores pequeños por copiar la calcomanía a su mayorista, pues de acuerdo con la Ley de la NOM-051 los octágonos que alertan de excesos de nutrientes deben llevar un orden específico.

ORDEN DE LOS OCTÁGONOS DEL NUEVO ETIQUETADO

1-    Exceso de calorías

2-    Exceso de azúcares

3-    Exceso de grasas saturadas

4-    Excesos de grasas trans

5-    Exceso de sodio

FALTAS POR PARTE DE LAS MARCAS

En entrevista con El Economista, la especialista en etiquetados afirmó que, la norma tiene errores en las especificaciones del engomado en cuanto a lo alto y ancho del octágono e imprecisiones a las que hacen referencia en la ley y no definen, “hay enunciados fantasma”.

“La norma salió con errores desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de marzo (de este año) en sesión vespertina, los errores son que citan numerales que no existen, mencionan cosas incorrectas, se contradice, imágenes con octágonos y texto dice otro. Hay numerales fantasmas, según la figura tal a la que hacen referencia y no existe. Son cuestiones que, a la hora de revisar la norma, te preguntas cómo publicaron esa ley con imprecisiones”, lamentó Mariana Curiel.

Además, la especialista mencionó que después de la publicación, el gobierno federal publicó una nota aclaratoria a los errores, de la cual, nadie se enteró.

Asimismo, refirió que existe preocupación en la Asociación de etiquetado porque primero la ley tiene errores, existen aclaraciones a medias y luego las empresas aplican mal la nueva normativa, desde el tamaño de los sellos, hasta el orden y la información nutricional poco explicativa.

“La norma salió publicada con errores, las grandes empresas que tuvieron el capital para cambiar las etiquetas de manera inmediata y han hecho incorrectamente y entonces estaremos en una cadena de ignorancia”, alertó la responsable de la AMEENCE.

LAS GRANDES EMPRESAS CON FALTAS 

Las grandes empresas están replicando mal el etiquetado, como Walmart, que mandan correos a sus proveedores de que si no cumplen con la modificación, les va afectar el producto y los dará de baja (para ya no vender en la tienda). Esto conllevará a que el gobierno pueda sancionar a Walmart, Soriana, Chedraui y hasta al changarrito de la esquina y puede inmovilizar el producto.

“Si una empresa grande como Walmart lo hace mal, qué se puede esperar del pequeño emprendedor que entiende poco el etiquetado”, cuestionó.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 Suri Vidal, el liderazgo que le dio sentido a la 4T en 2018 En MORENA no tienen que seguir buscando la fórmula del agua, esa ya fue descubierta hace cuentos de miles de años, lo que deberá hacer en 2021 para no pasar de lo verde a lo podrido, será tomar en cuenta a la sangre nueva que desde 2014 apostó su futuro político al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Uno de estos ...
  • Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Morenistas: En sus marcas ¿Listos? Decisión tomada Las señales de la cúpula del MORENA son muy claras, de uno de estos  personajes surgirá el humo blanco para que asuma el reto más importante de su vida: gobernar el municipio, que en los próximos meses se convertirá en el polo de desarrollo industrial y financiero más destacado de Veracruz: Coatzacoalcos. En la gráfica Víctor Manuel Carranza Rosaldo (Presidente Municipal), ...
  • Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos Ya habló el Jaguar Mayor: Juicio a expresidentes si cometieron delitos El recién designado presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, indicó que si existe algún delito habría que enjuiciar a los expresidentes. “Si hay un delito que perseguir, habría que hacerlo de oficio”, indicó en entrevista para Tragaluz con Fernando del Collado en Milenio. https://twitter.com/Milenio/status/1305199061033799680 ¿Por qué importa? Cabe recordar que los senadores Morena hicieron oficial su petición de consulta popular, a celebrarse el domingo 6 de junio de 2021 para ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: