Nuestra Redes Sociales:

Mundo

Enviará la ONU 120 millones de pruebas covid-19 a México y otras naciones

Publicado hace

el

La Organización Mundial de la Salud y sus socios enviarán 120 millones de pruebas rápidas de COVID-19 a países de ingresos bajos y medios, entre ellos los América Latina.

Desde la página https://coronavirus.onu.org.mx/ la ONU informa que estos test de antígenos, que detectan proteínas del virus, proporcionan resultados fiables en unos 15 a 30 minutos, a un precio más bajo y con un equipo menos sofisticado.

La agencia de salud de la ONU proveerá pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos de calidad a los países que más la necesitan. Se trata de test fiables que funcionan como una prueba de embarazo y entregan resultados en unos 15 a 30 minutos.

La OMS asegura que permitirán expandir las pruebas sobre todo en zonas de difícil acceso donde no tienen laboratorios o personal médico lo suficientemente entrenado para realizar pruebas moleculares.

“Cuanto más rápido se pueda diagnosticar el COVID-19, más rápido se pueden tomar medidas para tratar y aislar a quienes tengan el virus y rastrear sus contactos”, explicó el director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus.

El director explicó que se trata de una adición vital a la capacidad de realizar pruebas y que es especialmente importante en áreas de alta transmisión.

“El problema con las pruebas moleculares es que en algunos países los resultados toman días y eso supone un reto para controlar los brotes”, agregó la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la OMS.

Entre los 133 países que recibirán las pruebas hay “muchos latinoamericanos”, aseguraron los expertos de la OMS sin especificar los destinatarios.

“Los test rápidos de antígenos proporcionan resultados fiables, funcionan prácticamente como una prueba de embarazo”, explicó Catharina Boeme, directora ejecutiva de FIND, una fundación sin fines de lucro socia de la OMS para la entrega de las pruebas de antígenos.

Los trabajadores de salud hacen la prueba rápida de COVID-19 a los venezolanos que regresan de Colombia a su país por el puente interancional Simón Bolívar.

 Pruebas más baratas pero que aún requieren financiación

“Se han desarrollado acuerdos de garantía de volumen entre dos fabricantes y la Fundación Bill & Melinda Gates, que harán que 120 millones de estas nuevas pruebas de diagnóstico rápido, altamente portátiles y fáciles de usar, estén disponibles durante un período de seis meses”, informó Boeme.

Actualmente, las pruebas tienen un precio máximo de cinco dólares por unidad, sustancialmente menor que las pruebas de PCR (que usan la técnica de reacción en cadena de la polimerasa).

“Esperamos que el precio baje aún más. Tenemos un acuerdo, tenemos financiación inicial y ahora necesitamos la cantidad total de fondos para comprar estas pruebas”.

El fin de semana, Boris Johnson, Primer Ministro del Reino Unido, anunció nuevos fondos tanto para la OMS como para COVAX, la iniciativa mundial de vacunas de la OMS.

“Unido, el mundo tiene que recaudar 35.000 millones de dólares adicionales. Pero esto una buena oportunidad para los países en el contexto de los billones de dólares que están gastando actualmente en estímulos para mantener a flote las economías. Si actuamos juntos, ganaremos juntos”, añadió.

Ocho meses trabajando en las pruebas

Desde el comienzo de la pandemia, la OMS ha enfatizado la importancia vital de las pruebas como parte de una estrategia integral para controlar la transmisión del COVID-19.

Dos semanas después de que la Organización se enterara de los primeros casos del nuevo coronavirus, China compartió las secuencias genéticas.

“Trabajando con nuestro laboratorio asociado en Alemania, la Universidad Charité, publicamos las primeras instrucciones sobre cómo construir una prueba de PCR validada para COVID-19. Para la tercera semana de enero, la OMS había contratado la fabricación de reactivos de PCR para COVID-19; y a fines de enero, la OMS comenzó a enviar pruebas de PCR a más de 150 laboratorios de todo el mundo, lo que permitió a los países identificar y rastrear el virus”, recordó Tedros.

Desde ese entonces, la OMS comenzó a trabajar con socios para desarrollar pruebas de diagnóstico más simples y rápidas que se pudieran usar en cualquier parte del mundo.

“La semana pasada se alcanzó un hito importante, en el que la OMS publicó la primera oferta de pruebas de diagnóstico rápido basada en antígenos de calidad y esperamos que le sigan otras pruebas rápidas”, apuntó.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

  • CATEM crece, ahora con más fuerza en NanchitalCATEM crece, ahora con más fuerza en Nanchital
    Los Balderas Guzmán de Nanchital comienzan a cerrar la pinza con miras a la renovación del Ayuntamiento en 2021 y muestra de ello fue la última señal al colocar sus activos más importantes en la estructura de la delegación municipal de la Confederación Auténtica de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Después de la toma de protesta de la balderista Iraís ...
  • Andrea Yunes sería la candidata de MORENA-PVEM-PT en B. del RíoAndrea Yunes sería la candidata de MORENA-PVEM-PT en B. del Río
    Al parecer la hija de la diputada Andrea Yunes trajo torta bajo el brazo, pues en círculos políticos de la 4T comentan que la legisladora pudiera ser candidata a presidenta municipal por Boca del Río, en una alianza Morena-PVEM-PT. De esta forma, los morenos pretenden enfrentar a bien posicionado Juan Manuel de Unanue, quien iría postulado por la coalición PAN-PRD, más ...
  • Los éxitos de Sergio Guzmán, causan rabia a la oposiciónLos éxitos de Sergio Guzmán, causan rabia a la oposición
    En menos que cantara el gallo, los detractores del progreso en Agua Dulce comenzaron a utilizar sus bots y desde páginas de Facebook de dudosa reputación –que por cierto ya son investigados por la Policía Cibernética- comienzan a descalificar el anuncio que Sergio Guzmán en su calidad de alcalde y ejecutivos de El Gran Café La Parroquia hicieran hoy, en ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: