Nuestra Redes Sociales:

Finanzas

Entidades federativas deben seguir dentro del Pacto Fiscal: Fitch Ratings

Publicado hace

el

Ciudad de México. Los estados deben permanecer bajo el pacto fiscal que hay con la federación no porque exista deuda de un actor hacia otro, sino porque la valoración de riesgo sobre el endeudamiento subnacional se considera menor al estar respaldado por recursos federalizados, da “cierta estabilidad”, explicó Manuel Kinto, director de Finanzas Públicas Internacionales de Fitch.

Sobre el debate de los últimos días en que una fracción de oposición –en su mayoría del Partido Acción Nacional– ha amagado con romper el pacto fiscal que se logró en el sexenio de Felipe Calderón, el analista consideró que es algo de coyuntura, como cada año, por el debate del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Más allá de dicha coyuntura, una gran parte de las valoraciones que hace la firma sobre el riesgo crédito parten de la procedencia de recursos y los estados tampoco han ampliado sus capacidades de recaudación, manifestó en un seminario convocado por la firma de riesgo crediticio.

Acerca de las críticas que se han hecho sobre el apoyo del gobierno federal a las finanzas de los estados, Alfredo Saucedo, director senior de Finanzas Pública en Fitch, agregó que no se ha anunciado una ayuda extraordinaria, pero las modificaciones que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para adelantar recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), sin mandato de ley, sopesan los efectos de la pandemia y ayudaron a dar liquidez a las entidades.

Kinto agregó que además de la modificación de reglas para adelantar recursos de este fondo, abonan los programas de la banca de desarrollo para el diferimiento de capital e intereses.

Hacia un nuevo pacto fiscal - Radio Fórmula QR

Eso no implica que no hay o habrá presiones para los estados, explicaron los analistas. Sobre todo en los 15 que tendrán elecciones el próximo año. Además del apremio por liquidez, crece al cierre de cada ejercicio fiscal, por ley los créditos de corto plazo se deben pagar antes de que termine una administración. Es decir, que 15 gobernadores deben pagar obligaciones de menos de seis meses antes de dejar el cargo.

Kinto explicó que la presiones de los estados, aún con aumentos en la recaudación, son absorbidos por el pago de servicios personales. De hecho, mientras ese rubro se ha mantenido al alza, entre 2015 a 2019 el gasto en inversión pública ha caído 4.3 por ciento.

Indicó que en el pasado el crecimiento de las participaciones federales compensó el lento dinamismo del gasto etiquetado, pero la caída en la recaudación federal para 2021 no lo permitirá. Como contexto, entre 2016 y 2019, la recaudación participable creció 7.4 por ciento.

Para 2021 se prevé una caída de 3.2 por ciento en las participaciones –que dependen de la recaudación federal–; un aumento de 2.3 por ciento en el gasto etiquetado vía aportaciones; una baja de 20.4 por ciento vía convenios; de 39.8 por ciento en convenios y de 100 por ciento en los gastos de seguridad social y protección social en salud.

Con información de La Jornada.  

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • José Luis González “grillando” en grandes ligas y cerrando filasJosé Luis González “grillando” en grandes ligas y cerrando filas
    El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos aprovechó muy bien el escenario de su comparecencia para enseñar el músculo y proyectar entre líneas que con los alcaldes veracruzanos vive en santa paz. Y es que, aunque originalmente su presentación ante los Diputados Locales estaba prevista en la sala “Sebastián Lerdo de Tejada”, de última hora fue habilitado el recinto legislativo, ...
  • El “vómito negro” de Zebadúa hundirá a Peña NietoEl "vómito negro" de Zebadúa hundirá a Peña Nieto
    Comienza a revelarse el destino de los millones de pesos desviados por la Estafa Maestra. Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu aseguró a la Fiscalía General de la República que los dineros desviados fueron usados para actos proselitistas del PRI y del gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En ELUNIVERSAL le informamos que la Unidad de Inteligencia Financiera también detectó la ruta del dinero del que gran ...
  • FRENAA, la protesta de los manifestantes a sueldoFRENAA, la protesta de los manifestantes a sueldo
    Estas casitas, en algunos países precursores de las libertades, digamos por ejemplo Francia o Inglaterra, ya estarían en proceso de reciclaje. en México siguen cumpliendo el objetivo de simular una protesta, con manifestantes a sueldo, en tanto los líderes del FRENAA, viven a cuerpo de rey en lujosos hoteles del Paseo de la Reforma o en algunos rascacielos de Santa ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: