Nuestra Redes Sociales:

Global

Seguidores del defenestrado Presidente Vizcarra convulsionan Lima

Publicado hace

el

 Foto AP.

Lima. Una treintena de detenidos y algunos heridos dejaron  en Perú las protestas contra la asunción del nuevo presidente, Manuel Merino, y en apoyo al destituido mandatario Martín Vizcarra, informaron la policía y medios locales.

La expulsión de Vizcarra, cuya gestión era apoyada por la mayoría de peruanos, según sondeos, sumió al país a una agitación política y cientos de simpatizantes del ex mandatario protestaron en Lima y otras ciudades contra la decisión del Congreso, pese a las restricciones por la pandemia del Covid-19.

Las movilizaciones tuvieron lugar en la zona central de Lima, donde fueron desplegados unos 600 policías que lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los inconformes. Varias personas resultaron heridas por perdigones disparados por los agentes, según el portal de noticias IDL Reporteros.

Unas 30 personas fueron detenidas y llevadas a dos comisarías, de acuerdo con fuentes policiales.

Otras movilizaciones se reportaron en Arequipa, Trujillo, Cusco, Huaraz, Piura, Moquegua, Loreto, Puno y Huancayo, informaron medios locales.

En Cusco los manifestantes apedrearon el local de Acción Popular, partido del ahora presidente.

Merino rindió protesta en medio de temores de los mercados, lo que se tradujo en el desplome de 6.5 por ciento de la Bolsa de Valores de Lima.

Luego de la ceremonia, ratificó que su corto gobierno mantendrá la fecha de las elecciones previstas para abril.

El nuevo presidente, empresario agrícola y miembro del partido de centro derecha Acción Popular, rindió juramento en la sede del Congreso y se convirtió en el tercer presidente desde 2016 para cumplir el periodo gubernamental hasta julio de 2021.

Foto EFE.

Vizcarra fue expulsado por el Congreso unicamaral por denuncias de corrupción, en el segundo juicio político contra el ex mandatario en menos de dos meses y antes de las elecciones presidenciales y legislativas.

El mandatario destituido recibió apoyo de algunos políticos que podrían entrar en la carrera presidencial en 2021, entre ellos el ex futbolista George Forsyth, quien lidera las intenciones de voto, según encuestas.

Forsyth reconoció a Merino como presidente tras declaraciones en las que calificó la destitución de golpe de Estado disfrazado.

Más tarde agregó: que se concentre en llevar a cabo elecciones transparentes. Hay un nuevo presidente, lo convocamos a que haga el trabajo como corresponde.

Perú ha transitado por constantes escándalos de corrupción que han llevado a tres ex presidentes a prisión preventiva y otro al suicido en las últimas dos décadas.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: