Nuestra Redes Sociales:

México

¿Qué falta para hacer oficiales los resultados electorales en Estados Unidos?

Publicado hace

el

Después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos donde los candidatos demócratas Joe Biden y Kamala Harris resultaron triunfadores, ahora comienza un proceso de varias semanas en el cual el Colegio Electoral de 538 miembros elige formalmente al mandatario.

Los comicios de este año no fueron el último paso para elegir a Joe Biden como el próximo presidente de Estados Unidos. Bajo un sistema levemente modificado a lo largo de dos siglos, comienza un proceso de varias semanas en el cual el Colegio Electoral de 538 miembros elige formalmente al mandatario.

A continuación, un vistazo a los próximos pasos.

1.- Cuando los ciudadanos estadounidenses votaron por Biden o por el presidente Donald Trump, en realidad votaron por los electores de su estado. En la mayoría de los casos, dichos electores están comprometidos a apoyar al candidato elegido por los votantes en su estado. El número de electores equivale al número de votos electorales de cada estado. Las leyes sobre la selección de los electores varían de un estado a otro, pero en general la lista de electores es elegida en la convención estatal o por el comité central del partido.

2.- Algunos estados siguen con el conteo y certificación de los resultados del voto popular. Una vez que concluya ese proceso, cada gobernador, por ley, debe preparar “tan pronto como sea factible” certificados de la votación. Estos incluyen la lista de electores y el número de votos recibidos por el ganador y el perdedor. El certificado, con el sello del estado, va entonces al archivista de Estados Unidos.

3.- 8 de diciembre: Vence el plazo para resolver las disputas electorales en cada estado. Todos los recuentos y todas las impugnaciones judiciales deben finalizar para esta fecha. La campaña del presidente Donald Trump impugnó el conteo de votos en varias entidades a través de recursos legales, pero no se prevé que esos recursos alteren el resultado.

4.- 14 de diciembre: Los electores votan en boleta de papel en sus estados y en el Distrito de Columbia, donde se asienta la capital. Treinta y tres estados y la capital tienen leyes o reglamentos partidarios que obligan a los electores a replicar la votación popular, y en algunos estados incluso se puede reemplazar o sancionar a los electores, de acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso. Se cuentan los votos para presidente y vicepresidente, y los electores firman seis “Certificados de Voto”. Luego se envían por correo los certificados y otros documentos al presidente del Senado y otros funcionarios.

5.- 23 de diciembre: Se deben entregar los certificados a los funcionarios correspondientes. Si no se les entregan, la ley prevé otros medios para hacer llegar los resultados a Washington.

6.- 6 de enero de 2021: En sesión conjunta, la Cámara de Representantes y el Senado cuentan los votos electorales. Si una fórmula ha recibido 270 sufragios electorales o más, el presidente del Senado, que en la actualidad es el vicepresidente Mike Pence, anuncia los resultados. Aunque faltan resultados definitivos de algunos estados, Biden ya aseguró el triunfo en suficientes estados para obtener los 270 votos electorales.

Los legisladores pueden objetar los resultados de cualquier estado a medida que se anuncian. Las objeciones deben presentarlas por escrito al menos un representante y un senador. Si la objeción cumple con ciertos requisitos, cada cámara se reúne por separado para debatirla durante un máximo de dos horas. Después, cada cámara vota aceptar o rechazar la objeción. En una nueva sesión conjunta se anuncian los resultados de cada votación. La exclusión de votos electorales impugnados requiere la aprobación de ambas cámaras.

En caso de que ningún candidato presidencial alcanzara los 270 votos electorales, la Cámara de Representantes decide la elección, de acuerdo con la 12da Enmienda constitucional. Si llegara a ser necesario, la cámara baja elige al presidente. Cada delegación estatal tiene un voto y se requieren 26 votos para ganar.

8.- 20 de enero: Biden presta juramento.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formación Empresarial con Práctica Japonesa

  • A propósito de los gatos que se creen leones en la 4T de VeracruzA propósito de los gatos que se creen leones en la 4T de Veracruz
    Se trata de un refrán popular surgido de la sabiduría del pueblo que es el que más sabe. El que siembra cosecha ó, el que siembra vientos cosecha tempestades. Hay funcionarios de la 4T estatal que no entienden, con dos y unos días más de permanencia en el poder, que  lo que estén haciendo mal, caro lo van a pagar. Nos ...
  • ¿Cuál fue el fondo del “quiebre” de la alianza local PAN/PRD/PRI?¿Cuál fue el fondo del “quiebre” de la alianza local PAN/PRD/PRI?
    Ni compromisos bajo el agua con el régimen morenista ni voracidad, lo que Joaquín Guzmán Avilés en su calidad de dirigente no acepta de la alianza con el PRD y el PRI, es que estos sigan bajo las ordenes de Miguel Ángel Yunes Linares, en su tozuda actitud de pretender imponer como candidato a la alcaldía de Veracruz a Miguel ...
  • Sergio Guzmán, el impulsor de la Transformación HidrómilaSergio Guzmán, el impulsor de la Transformación Hidrómila
    Cuando un pueblo es testigo de los resultados del trabajo de sus autoridades, las manifestaciones de gratitud son espontaneas, naturalitas y es cuando surten un mejor efecto porque son los ciudadanos los que expresan de corazón su sentir, eso precisamente ocurre en Agua Dulce, municipio gobernado por el maestro Sergio Guzmán Ricárdez, cuya obra de gobierno ha trascendido más allá ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: