Connect with us

Veracruz

Abogado denuncia corrupción por 5 MMDP en construcción de “Ciudades judiciales”

Published

on

Xalapa, Ver. El abogado penalista Tomás Mundo Arriasa, presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en contra de Humberto Rodríguez Losilla, exadministrador del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia durante la gestión de Edel Humberto Álvarez Peña, como presidente de dicha soberanía.

En entrevista, explicó que dicha denuncia es porque se contrató a una empresa para la construcción de las ciudades judiciales sin que ésta formara parte del padrón de empresas que avala el gobierno del Estado.

Puntualizó que la denuncia la presentó ante las conductas ilícitas materializadas por Rodríguez Losilla, durante su desempeño en el cargo de director general de Administración del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, toda vez que habría adjudicado cuatro contratos de obra por alrededor de mil millones de pesos a empresas presuntamente ligadas a la familia del entonces presidente.

Refirió que el 14 de mayo de 2018 el Poder Judicial emitió el acta de fallo de las licitaciones No. LP.COPPEICHSRM01/2018, No.a LP.COPPE CUISRM102/2018., No. LP COPIPJE CJ SRM/03/2018, LPICOPIPJEICJSRM042018, en donde declaró como concursante ganador de las cuatro licitaciones al consorcio integrado por las empresas Agrupación de Compañías Constructoras de Veracruz S.A de C.V; Construindustrias Comerciales S.A. de C.V; Consorcio Integral de Comercio Exterior SAPI de C.V; Concesiones y Promociones RUA, SAPI de C.V; Desarrolladora de Caminos SA de CV. y; Constructora y Promotora Malibrán SA. de CV.

“Él opera las empresas, las licitaciones y la empresa que gana no está legalmente registrada como proveedora del gobierno del Estado y en ese tiempo el contador Portilla, que era el titular del ORFIS lo toma como una nimiedad y dice que es algo sencillo. Luego viene la contraloría interna del Tribunal ya con la administración de Sofía Martínez y el órgano de control le dice que es algo grave, eso derivó en una auditoría.

La auditoría deriva todas estas irregularidades de que cuatro empresas, las cuatro empresas parece ser que son de la misma persona o de la misma familia (de Edel Álvarez)”, expuso.

Mundo Arriasa explicó que la denuncia la presentó ante la Fiscalía General del Estado, pero seguramente se derivará a la Fiscalía Anticorrupción.

Abundó que esta primera denuncia forma parte de una estrategia, toda vez que el exadministrador deberá dar información y por lo tanto después procederá contra Edel Álvarez Peña y los integrantes del Consejo de la Judicatura.

“Son poco más de 5 mil millones de pesos. A raíz de que se descubriera este hecho, le dice a Sofía Martínez que hay irregularidades, que no se puede adjudicar obra una empresa que no está legalmente registrada como proveedora, que es uno de los requisitos sine qua non, de legitimidad. Lo toman como una nimiedad hasta que llega con ella, con su contraloría y ella inicia una investigación”, detalló.

Fuente: CDPNoticias. 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Cláudia Sheinbaum transformará Veracruz: Rocío Nahle.

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

“Al acusar, la oposición se proyecta, están asustados”, afirma Nahle.

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Avistan inusual presencia de medusas en el malecón de Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS