Connect with us

Veracruz

Veracruzanos han recobrado la confianza en su Gobierno: Eric Cisneros

Published

on

*Bajo el liderazgo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se ha consolidado una administración pública honesta, austera y al servicio de la población

Xalapa, Ver. En dos años, Veracruz ha fortalecido un Estado de Derecho pleno y vigente, renovando la confianza ciudadana; afirmó el secretario de Gobierno, Eric Patrocino Cisneros Burgos, al comparecer ante la LXV Legislatura local con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Puntualizó que la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez trabaja para todos, sin distinción de partido, sin consigna, sin complicidad ni represión, como en el pasado; muestra de ello es que pese a los desafíos impuestos por la pandemia de coronavirus, las decisiones tomadas probaron ser correctas e inteligentes, encaminadas a mantener los servicios de inalterable y permanente vocación social, como los que otorga la Secretaría de Gobierno en los 212 municipios.

Ante la Comisión de Gobernación, presidida por el diputado Rubén Ríos Uribe, el titular de la SEGOB dio cuenta de las acciones realizadas por la dependencia a su cargo, destacando el Proyecto de Ley de Archivos del Estado de Veracruz, el Proyecto Piloto del Mecanismo Estatal Forense, la firma del Convenio del Fideicomiso dirigido a la Comisión Estatal de Búsqueda y la Reforma a la Ley de Adopciones, Código Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de Veracruz.

También, las reformas propuestas para erradicar el maltrato infantil, la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar del Estado de Veracruz y la atención por parte de la Dirección General Jurídica de 260 juicios de amparo en diferentes materias, seis mil 200 documentos y casi 600 certificaciones.

Entre las acciones significativas que han posicionado a la entidad como una donde hay gran coordinación en materia de seguridad, hizo referencia a más de 240 mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz que han permitido instaurar un marco operativo eficiente y de abatimiento de la impunidad.

Asimismo, la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Consolidación del Sistema de Justicia Social Penal convirtió a Veracruz en el único estado del país que ha emprendido este compromiso como un decreto; lo cual fortalece la procuración e impartición de justicia hacia los pueblos originarios.

Durante su comparecencia, el servidor público manifestó que hay pleno respeto a la autonomía de las autoridades municipales, pues el objetivo es servir a la sociedad; motivo por el que desde el Consejo Estatal de Población (COESPO) apoyan la planeación de políticas públicas de las administraciones estatal y municipal, para ello hay estudios previos de geoestadística que proveen un panorama de la conformación municipal; además, se creó la plataforma “Veradatos” para facilitar el uso de la información y la cultura demográfica es difundida a través de materiales audiovisuales que han impactado en 330 mil personas.

Por su parte, el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (INVEDEM) ha capacitado a siete mil 50 servidores municipales, que ya pueden certificarse en 10 Normas de Competencias Laborales. Con el propósito de incidir en la perspectiva de género, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) ha establecido vínculos con autoridades locales instalando ocho nuevos institutos municipales y ante la Federación fueron gestionados 25 centros para el Desarrollo (cinco más que en 2019).

Mención especial al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, que desde el inicio de operaciones ha acompañado a cerca de 600 personas y otorgado 300 medidas de protección; aparte de brindar asesoría jurídica, psicológica y de Trabajo Social.

Respecto de la atención a mujeres de pueblos originarios, fueron capacitadas 216 de ocho municipios de la región montañosa central en la Formación para el Empoderamiento Económico; así como 96 de cuatro municipios del sur en Fomento del Liderazgo y Participación en el Mercado Laboral.

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) involucró la participación de las 162 Secretarías Ejecutivas de los sistemas municipales, lo que permitió actualizar a dos mil padres, madres, tutores y/o cuidadores.

La Dirección General de Atención a Migrantes atendió 5 mil casos de protección, que incluyeron 70 traslados de personas, gestión de 144 actas de nacimiento y 3 mil 500 asesorías; mientras que el programa _Con raíces veracruzanas_ recibió mil 200 solicitudes de 66 municipios.

Como parte del eje transversal de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Cisneros Burgos refirió que con los colectivos de familiares de víctimas mantienen mesas de atención con miras a facilitar asesoría jurídica, seguimiento y canalización oportuna.

En cuanto a la corresponsabilidad entre gobierno y ciudadanía, precisó la atención a casi 130 mil personas involucradas en cerca de mil 600 actos de expresión social, a quienes plantearon soluciones con base en el diálogo. Asimismo, concretaron 111 convenios en beneficio de aproximadamente 600 mil personas.

Por otro lado, manifestó que prima el respeto a la libertad de culto, derivando esto en acuerdos positivos, como la donación de 20 mil cubrebocas al Sector Salud; así como la transmisión de programas religiosos a través de Radiotelevisión de Veracruz durante la pandemia.

En materia registral, hay avances importantes en la modernización del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías; prueba de ello son las más de 30 mil cartografías catastrales digitalizadas, casi tres mil apostillas y legalizaciones para el extranjero, y 40 mil legalizaciones de documentos escolares.

En cuanto al Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública (INVEDEP), ésta proporcionó alrededor de dos mil orientaciones jurídicas, cuatro mil asesorías en diversas materias, cuatro mil defensas penales, casi 500 representaciones en materia civil y mercantil, y cuatro mil asistencias en audiencias en los 21 distritos judiciales de la entidad.

Como una apuesta eficaz de proximidad de los servicios a la población con rezago histórico, la Dirección General del Registro Civil llevó 64 brigadas itinerantes a 61 municipios, favoreciendo con ello a 92 mil personas; estas labores permitieron a Veracruz pasar, en tan sólo dos años, del último al primer lugar nacional en otorgamiento de servicios.

Así lo demuestran 178 mil actos registrales -32 mil más que el año pasado-, 7 mil personas con registros extemporáneos, 7 mil 600 que requirieron expedición de la CURP y casi un millón de documentos capturados en el Sistema de Actas (SIDEA), 20 veces más que lo hecho hasta 2018.

En el desglose de datos, el Secretario de Gobierno manifestó que el acceso a la información está garantizado, de ahí que la Unidad de Transparencia atendió 600 solicitudes de información a través de la plataforma INFOMEX-Veracruz. Asimismo, el Programa de Contraloría Ciudadana ha sido calificado por la Contraloría General del Estado con el cien por ciento de cumplimiento respecto de los 227 Comités de Trámites y Servicios de la SEGOB.

En otro tenor, subrayó que el Archivo General del Estado desarrolló un sistema informático de consulta digital, que ha sumado 11 mil visitas. La Editora de Gobierno publicó y distribuyó 729 tomos de gacetas oficiales en 500 mil ejemplares electrónicos, vistos más de 170 mil veces; imprimió 13 mil ejemplares de 21 títulos distintos y 405 mil trabajos gráficos.

Para concluir, Eric Cisneros Burgos destacó que, durante la pandemia, la dependencia no cruzó los brazos, por el contrario, emprendió acciones de reactivación anímica y económica como un modelo de integración social que abona al progreso, la paz y gobernabilidad; incluso compartido en la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla y Chiapas.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Un Homenaje de Arena: Artista Venezolano Crea Escultura Monumental en Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Obispo de Veracruz pide solidaridad y oraciones por afectados por incendios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Colegio de Contadores de Veracruz recuerda fechas límite para declaraciones fiscales

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS