El Bitcoin caía este jueves a su nivel más bajo en 10 días, liderando una liquidación que se extendía a otras monedas digitales menores.
En su última cotización, el Bitcoin -la mayor criptomoneda mundial- cedía un 8%, pero llegó a caer un 13% más temprano, hasta los 16,317 dólares, una dura corrección desde el máximo de tres años que tocó en la víspera, a 19,521 dólares.
La criptomoneda ha trepado cerca de un 150% durante el año, acercándose a su máximo histórico de 19,666 dólares. Su avance fue alentado por la demanda de activos más riesgosos, el interés en activos percibidos como resistentes a la inflación y expectativas de que las criptomonedas logren una aceptación generalizada.
Los 12 años de vida del Bitcoin han estado salpicados de vertiginosas ganancias y desplomes igualmente abruptos. Tiene una gran volatilidad y sus mercados son mucho menos transparentes que los activos tradicionales.
Las criptomonedas más pequeñas caían también. La segunda más importante, Ethereum, perdía cerca de un 13% y la tercera, XRP, se desplomaba más de un 20 por ciento. Ambas divisas digitales, que suelen moverse en línea con el Bitcoin, tocaron máximos de varios años esta semana.