Connect with us

Negocios

El Gobierno mexicano interviene para frenar la subida del precio de la tortilla

Published

on

El precio de la tortilla, el alimento básico de México, no va a subir. Por ahora. Se mantendrá en unos 16 pesos el kilo como promedio, un alivio para millones de familias de bajos recursos. Los industriales de la masa y la tortilla han agradecido al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención directa en este asunto, que ha propiciado la reunión entre las empresas harineras y la Secretaría de Economía. “Sería criminal que en tiempos de pandemia se subiera el precio de la tortilla. Los que estamos detrás del mostrador sabemos sabemos el sufrimineto que estan pasando miles d efamilias. Una vivienda de siete miembros que antes llevaba dos kilos de tortillas a diario en estos días ha bajado a uno”, ha señalado este jueves Antonio de la Torre, responsable de la Unión Nacional de la Masa y la Tortilla, una de las muchas organizaciones en este sector. La Secretaría de Economía ha dado las gracias por su “esfuerzo solidario” a toda la cadena productiva, desde los agricultores hasta los tortilleros.

El ruido sobre la posible subida del precio de la tortilla era incesante desde hace un mes, uno de los elementos  que contribuen en la alza de la inflacion y que teme el banco de México. Las harineras anunciaron a los tortilleros un incremento de 700 pesos la tonelada para principios de diciembre. Los industriales alertaron de que se verían obligados a elevar un peso por kilo de tortillas para absorber el coste. Los ajustes al precio son comunes año con año, pero la pandemia y la caída en la pobreza de muchas familias hacen especialmente lacerante el sobrecoste en 2020. Cada mexicano ingiere al día unos 25 gramos de este producto.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió recientemente de que no había razón alguna para subir la tortilla dado que la producción del maíz era buena. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) también señaló a los industriales que no podían subir los precios en bloque tratándose de un producto que se liberalizó en 1998.

Los industriales reaccionaron pidiendo ayuda al presidente ante el aviso de las harineras. “Cada año nos suben los precios y nosotros no solemos repercutirlos al consumidor porque sabemos que los más pobres son quienes más tortillas consumen”, dice Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Masa y Tortilla. Este jueves, en rueda de prensa, Montalvo ha agradecido la intervención de López Obrador, quien ordenó a Economía negociar con las grandes harineras, Maseca y Minsa. “La tortilla no va a subir”, ha asegurado. Y han mostrado un mensaje del lunes en el que Minsa anuncia a sus distribuidores que queda suspendido el nuevo precio de la tonelada de harina. El subsecretario de Industria, Ernesto Acevedo Fernández, confirmó la información a De la Torre.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

El peso mexicano registra pérdidas frente al dólar al cierre de la semana

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Profeco coloca 16 sellos de suspensión en Semana Santa por abusos de comercios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

BanCoppel no ve a las fintech como una amenaza a su negocio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS