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Planea Japón eliminar los vehículos de gasolina, planean reducir a cero emisión de carbono

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Las autoridades han hecho de la inversión verde una prioridad máxima para ayudar a reactivar la economía golpeada por la pandemia de COVID-19 y alinear a Japón con la Unión Europea

Japón apunta a eliminar los vehículos de gasolina en los próximos 15 años, dijo el viernes el gobierno en un plan para alcanzar cero emisiones netas de carbono y generar casi 2 billones de dólares al año en crecimiento verde para 2050.

La “estrategia de crecimiento verde”, dirigida a las industrias del hidrógeno y la automoción, está pensada como un plan de acción para lograr el compromiso de octubre del primer ministro Yoshihide Suga de eliminar las emisiones de carbono en forma neta para mediados del siglo.

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Suga ha hecho de la inversión verde una prioridad máxima para ayudar a reactivar la economía golpeada por la pandemia de COVID-19 y alinear a Japón con la Unión Europea, China y otras economías que establecen ambiciosos objetivos de emisiones.

“El gobierno ha establecido objetivos ambiciosos para lograr una sociedad neutra en carbono en 2050”, dijo Yukari Takamura, profesor de la Universidad de Tokio.

“Establecer objetivos claros y la dirección de las políticas en la estrategia de crecimiento verde dará incentivos para que las empresas inviertan en tecnología futura”, añadió.

El gobierno ofrecerá incentivos fiscales y otro tipo de apoyo financiero a las empresas, con un objetivo de 90 billones de yenes (870 mil millones de dólares) al año en crecimiento económico adicional a través de inversiones y ventas ecológicas para 2030 y 190 billones de yenes para 2050.

Un fondo verde de 2 billones de yenes apoyará la inversión corporativa en tecnología verde.

El plan busca reemplazar la venta de vehículos nuevos a gasolina con vehículos eléctricos, incluidos los vehículos híbridos y de pila de combustible, para mediados de 2030.

Para acelerar la propagación de los vehículos eléctricos, el gobierno tiene como objetivo reducir el costo de las baterías de los vehículos en más de la mitad a 10 mil yenes o menos por kilovatio hora para 2030.

Su objetivo es aumentar el consumo de hidrógeno a 3 millones de toneladas para 2030 y a aproximadamente 20 millones de toneladas para 2050 desde 200 toneladas en 2017, en áreas como la generación de energía y el transporte.

La estrategia identifica 14 industrias, como la eólica marina y el amoníaco de combustible, y apunta a la instalación de hasta 45 gigavatios (GW) de energía eólica marina para 2040.

Japón también apunta a usar energía renovable “tanto como sea posible” para 2050, principalmente a través de parques eólicos marinos, con el objetivo de referencia de que las fuentes de energía renovable representen entre el 50 y el 60 por ciento de la energía del país para 2050, en comparación con menos de 20 % ahora, mientras se reduce la dependencia de la energía nuclear.

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