Connect with us

México

Aparato para oxigenar peceras no sirve contra el covid-19: López-Gatell

Published

on

*”Nos preocupa que se pierda tiempo con la esperanza de que esto va a funcionar y al paso de pocos días se deteriore la persona y se dé cuenta, tardíamente, que no es la solución adecuada médicamente hablando”, dijo el subsecretario sobre un video que circula en redes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que el aparato para oxigenar peceras sirva para ayudar con la oxigenación de personas enfermas de covid-19, como se mostró en un video que circuló la víspera en redes sociales.

“La propia persona que uno supone está enfermo de covid-19 dice: ‘sin la oxigenación del oxigenador de peceras tengo baja saturación de oxígeno, cuando me lo pongo, sube’. Hacemos la advertencia de que no necesariamente. Y lo más probable es que no lo sea, la cantidad de oxígeno que se pueda recibir de ese dispositivo sea suficiente para mantener la oxigenación de una persona enferma de covid-19  que ya está sufriendo un trastorno”, indicó el subsecretario en la conferencia de prensa vespertina.

En ese sentido, recomendó no recurrir a esa técnica y persistir en la búsqueda de atención de salud, pues los hospitales, aunque tienen un porcentaje importante de hospitalización, también tienen lugares para atender a los pacientes y se seguirán haciendo las reconversiones.

La preocupación es que la potencia del aparato oxigenador, y sobre todo que es aire ambiente, con concentración de oxígeno de 21 por ciento, no necesariamente es lo que se requiere para sostener la capacidad respiratoria de una persona afectada con covid-19.

“Nos preocupa que se pierda tiempo con la esperanza de que va a funcionar y al paso de horas, días, pocos días, se deteriore la persona y se dé cuenta, tardíamente, que no es la solución adecuada médicamente hablando”, reiteró López-Gatell.

Llamó la atención que el problema actual de los tanques de oxígeno es que están siendo acaparados por la muy entendible razón de que las familias han optado tener uno en casa para usarlo en caso de ser necesario.

“Y prefiere pagar la renta. La mayoría de tanques para uso doméstico, para uso personal, son por renta. Hay quien de plano lo compra, lo tiene ahí, pero si es una persona o familia no pasa nada, pero si son miles o decenas de miles de familias desde luego se acaba la cantidad de tanques disponibles”, resaltó.

Consideró legítima la preocupación de las familias, pero pidió pensar que por cada una que haga eso hay una que está desesperadamente buscando un tanque porque lo necesita en ese momento.

“Esto ilustra cómo, cuando las sociedades no se organizan, cada una busca protegerse a sí mismo y eso está descrito en innumerables textos de manejo de crisis, protocolos de seguridad, incluso está estudiado en la evolución de las especies, en general”, mencionó.

Respecto a cómo evitar el acaparamiento, mencionó que está por darse a conocer un acuerdo entre el secretario de Salud, Jorge Alcocer, como una acción extraordinaria en materia de salud general, para priorizar el uso y la fabricación de oxígeno medicinal y se están viendo opciones para comprarlos al extranjero.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Peña Nieto revela investigaciones pendientes en su contra

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Escándalo en el Consejo de la Judicatura Federal: Acusaciones de chantaje y presiones

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

AMLO: Juicio político contra Zaldívar es un tema político

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS