Nuestra Redes Sociales:

Global

En Japón, podrían ir a la cárcel quienes se nieguen a ser hospitalizados por covid

Publicado hace

el

De frente a una tercera ola de la pandemia de coronavirus, el gobierno de Japón aprobó una serie de proyectos de ley para penalizar a quienes no cumplan con las medidas contra el covid-19; la nación está pasando su momento más difícil en cuanto a la enfermedad.

La legislación contempla penas de prisión para los pacientes que se nieguen a ser hospitalizados, como marca la actual ley de enfermedades infecciosas del país, y pago de multas para los negocios que ignoren las órdenes de cierre o reducción de horario comercial con motivo de la pandemia. La normativa todavía debe ser debatida con la oposición y aprobada en el parlamento, algo que se espera que suceda en febrero, dada la mayoría de la coalición gobernante en ambas cámaras.

Japón atraviesa su tercera y peor ola de covid-19 desde que estallara la pandemia, habiendo registrado en torno al 50 por ciento de los casos totales  y muertes por el patógeno contabilizadas sólo en el último mes y medio.  El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, ha declarado un segundo estado de emergencia en 11 de las 47 prefecturas del país -entre ellas Tokio-, que se prolongará en principio hasta el 7 de febrero.

Bajo la declaración, las autoridades han pedido a los residentes que eviten las salidas innecesarias y a los locales de hostelería que adelanten su hora de cierre a las 20:00, aunque actualmente el país no impone sanciones por no cumplir.  Uno de los proyectos de ley, que revisa la mencionada ley de enfermedades infecciosas, contempla penas de hasta un año de cárcel o una multa de hasta un millón de yenes -unos 9 mil 660 dólares- para las personas que se nieguen a ser hospitalizadas.

El posible encarcelamiento es uno de los puntos más polémicos del proyecto y se espera que sea uno de los que más debate genere. La revisión también otorga más poder al gobierno central y los locales para emitir advertencias a las instalaciones médicas para que acepten a pacientes de covid y poder publicar los nombres de las que no lo hagan.

El otro proyecto, que enmendará la ley de medidas especiales contra el coronavirus y otras enfermedades infecciosas, permitirá a las autoridades locales emitir órdenes de reducción de horario comercial o cierre temporal, incluso fuera de un estado de emergencia. Los negocios que no cumplan podrían recibir multas de hasta 300 mil yenes (unos dos mil 900 dólares), que ascenderían hasta 500 mil yenes (cuatro mil 830 dólares) en caso de que el territorio se encontrara en estado de emergencia, entre otras medidas.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Ricardo Ahued no tiene el triunfo seguro en XalapaRicardo Ahued no tiene el triunfo seguro en Xalapa
    No. Definitivamente no será un día de campo para Ricardo Ahued esa aventura por conquistar por segunda ocasión la alcaldía de Xalapa. Al menos así se consideraba antes que la alianza “Va por Veracruz” y “Movimiento Ciudadano”, sacarán a relucir sus cartas en las personas de David Velasco Chedraui y Raúl Arias Lovillo, respectivamente; quienes si bien es cierto no ...
  • El Partido del PresidenteEl Partido del Presidente
    Carlos Sandy/FirmasMx Cuando AMLO decidió salirse del PRD marco su destino presidencial. Sabía que solamente a través de un movimiento popular podía acceder a una tercera candidatura que lo llevaría a Palacio Nacional. Y así fue. Algo similar había hecho el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en el 88 con el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por el cual compitió por la presidencia y cuentan los ...
  • La corrupción detrás de la crisis eléctricaLa corrupción detrás de la crisis eléctrica
    Se podrá pensar que aquí defendemos por placer, pero no es así, porque fíjese que, de no haberse presentado la crisis de electricidad por el frente frío en Estados Unidos, no nos habríamos enterado de las malditas transas de administraciones pasadas con las firmas importadoras de gas del estado de Texas. Hoy, el director de CFEnergía, Miguel Reyes, acusó a ...

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: