Nuestra Redes Sociales:

México

Trasplantan menos órganos en México, no sólo por Covid

Publicado hace

el

La emergencia sanitaria por Covid-19 significó un desplome de entre 66 y 73 por ciento en el número de trasplantes practicados en México y en las donaciones de personas fallecidas entre 2019 y 2020. Sin embargo, la caída en la cantidad de estos procedimientos quirúrgicos precede a la pandemia e inició con la llegada de la llamada Cuarta Transformación.

De acuerdo con el más reciente reporte anual de donaciones y trasplantes en México, elaborado por Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), tras un crecimiento constante los trasplantes de córnea alcanzaron la cifra récord de cuatro mil 353 en 2018 para luego descender a tres mil 839 en 2019, primer año de la cuatroté, y desplomarse a mil 317 en 2020, un cifra equiparable a la lograda en el año 1999.

En cuanto a trasplantes de riñón, las cifras del Cenatra tampoco son alentadoras. Mientras que en 2018 se realizaron tres mil 121 procedimientos, en 2019 se llevaron a cabo dos mil 986 y en 2020 apenas 905, equivalente al número de trasplantes renales que se practicaban entre 1997 y 1998.

A los trasplantes de hígado tampoco les fue bien. Mientras que en 2018 se llegó a un máximo histórico de 243 procedimientos, las cifras disminuyeron a 223 en el año 2019 ya sólo 72 el año pasado.

Y en lo que respeta a trasplantes cardiacos, el número de operaciones comenzó a caer desde 2015 para recuperarse un poco en 2019, cuando se trasplantaron 33 corazones en pacientes enfermos. Luego, con la llegada del coronavirus, en 2020 apenas pudo realizar nueve procedimientos.

Las donaciones de órganos de personas fallecidas se desplomaron también 73 por ciento en el último año, pasando de dos mil 494 pacientes a solo 667 entre 2019 y 2020.

Un trasplante es sustituir un órgano vital dañado o tejido enfermo por otro que funcione correctamente.

En México, la autoridad encargada de emitir las políticas de salud en materia de donación y trasplantes, así como de supervisar el cumplimiento de la normatividad aplicable, es el Cenatra, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud federal (SSa). La entidad ha recibido en los últimos años un presupuesto modesto de entre 24 y 25 millones de pesos anuales y para este 2021 le aprobaron 25.7 millones.

Actualmente hay 416 centros de salud autorizados para llevar a cabo un cabo trasplantes; y al 3 de enero de 2021 más de 23 mil pacientes estaban en lista de espera para recibir un nuevo órgano: 17 mil 42 de un riñón, cinco mil 672 de córnea, 311 de hígado, 50 de corazón, nueve de ambos riñones, tres de pulmón, tres de hígado y riñón y finalmente dos de riñón y páncreas.

De acuerdo con el informe del Cenatra, 57 por ciento de los trasplantes de córnea realizados el año pasado se llevaron a cabo en instituciones privadas.

En lo que respeta a trasplantes renales, la mitad se practicó en instituciones de seguridad social.

En cuanto a trasplantes hepáticos, el 42 por ciento se realizó en establecimientos privados.

Finalmente, en lo que respeta a los nueve trasplantes de corazón, tres se llevaron a cabo en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, otros tres en el Centro Médico Nacional La Raza, uno en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, otro en el Hospital Infantil de México Federico Gómez y el último en el hospital privado de alta especialidad Christus Muguerza.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Ricardo Ahued no tiene el triunfo seguro en XalapaRicardo Ahued no tiene el triunfo seguro en Xalapa
    No. Definitivamente no será un día de campo para Ricardo Ahued esa aventura por conquistar por segunda ocasión la alcaldía de Xalapa. Al menos así se consideraba antes que la alianza “Va por Veracruz” y “Movimiento Ciudadano”, sacarán a relucir sus cartas en las personas de David Velasco Chedraui y Raúl Arias Lovillo, respectivamente; quienes si bien es cierto no ...
  • El Partido del PresidenteEl Partido del Presidente
    Carlos Sandy/FirmasMx Cuando AMLO decidió salirse del PRD marco su destino presidencial. Sabía que solamente a través de un movimiento popular podía acceder a una tercera candidatura que lo llevaría a Palacio Nacional. Y así fue. Algo similar había hecho el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en el 88 con el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por el cual compitió por la presidencia y cuentan los ...
  • La corrupción detrás de la crisis eléctricaLa corrupción detrás de la crisis eléctrica
    Se podrá pensar que aquí defendemos por placer, pero no es así, porque fíjese que, de no haberse presentado la crisis de electricidad por el frente frío en Estados Unidos, no nos habríamos enterado de las malditas transas de administraciones pasadas con las firmas importadoras de gas del estado de Texas. Hoy, el director de CFEnergía, Miguel Reyes, acusó a ...

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: