Nuestra Redes Sociales:

Famosos

¡Feliz Día de Mario! ¿Por qué Nintendo celebra a su popular personaje?

Publicado hace

el

*Este 10 de marzo se festeja al fontanero favorito de chicos y grandes, que gracias a sus aventuras ha dejado más de 32 millones de dólares en ganancias, además de una línea de ropa, una franquicia de videojuegos y hasta su propio parque de diversiones. Pero ¿cómo Mario ayudó a Nintendo a conquistar el mundo de los videojuegos?

El 13 de septiembre de 1985, el universo de los videojuegos cambió para siempre cuando Nintendo lanzó Super Mario Bros., un videojuego que seguía las aventuras de un fontanero llamado Mario, quien tenía como único objetivo rescatar a una princesa. El personaje se volvió tan popular que ha aparecido en más de 200 videojuegos, y ha recaudado más de 32 millones de dólares, convirtiéndose en una de las franquicias más exitosas. Este 10 de marzo se festeja el Día de Mario, también conocido como ‘Mario Day’. ¿La fecha? Fue elegida debido a que su abreviatura en inglés es ‘Mar10’, y aunque los creadores del día fueron los fans del personaje, Nintendo comenzó a celebrarlo de manera oficial desde 2016 con promociones de juegos y eventos temáticos.

Shigeru Miyamoto es el cerebro detrás de Super Mario Bros., también es el creador de otras historias de éxito de videojuegos como “The Legend of Zelda” y “Pimkin”. Después de un breve interludio como CEO en 2015, Miyamoto es actualmente Creative Fellow en Nintendo, un puesto honorífico para el legendario diseñador de videojuegos. Y no es para menos, Mario se ha convertido en uno de los símbolos de Japón, incluso tiene varias líneas de ropa en colaboración con Levi’s y PUMA, una reciente colaboración con Monopoly y otra con la legendaria marca de juguetes, Lego. Por si fuera poco, hace apenas unos meses abrió su propio parque de diversiones en Universal Studios Japan, en donde puedes acumular monedas al igual que Mario y disfrutar de platillos inspirados en el popular videojuego. Pero ¿cómo Mario ayudó a Nintendo a conquistar el mundo de los videojuegos?

Por si fuera poco, hace apenas unos meses abrió su propio parque de diversiones en Universal Studios Japan.

SU SALTO A LA FAMA

El mundo conoció a Mario por primera vez en 1981, en ese entonces no era mucho, solo un puñado de píxeles de colores en una pantalla granulada, una figura que intentaba salvar a su novia de un simio gigante llamado Donkey Kong. El juego fue el gran avance de Nintendo en el mercado estadounidense, convirtiéndose en el segundo juego de arcade más exitoso en aquel país, solo después de Pacman. Tras el éxito de Donkey Kong y su secuela Donkey Kong Jr., Mario ganó su propio juego junto a un nuevo personaje, su hermano Luigi.

Mario Bros. copió elementos del juego Joust, con una pantalla de juego de una solo escenario que mostraba enemigos en evolución en cada nivel. Pero Super Mario Bros. iba más allá, contaba con muchos desarrollos tecnológicos que cambiaron la industria por completo, el estilo de la pantalla de desplazamiento era muy diferente al de su predecesor, mientras que diferentes mundos y características ocultas brindaban a los usuarios una nueva experiencia cada vez que jugaban. “Decidimos intentar incorporar más escenarios”, explicó Miyamoto en una entrevista con NPR.

Solo en la década de 1980, Mario apareció en 12 juegos de Nintendo Entertainment System (NES). En muchos casos, ni siquiera era esencial para la trama, pero si estaba ahí, es porque el juego sin duda valía la pena. Solo la serie Mario Bros. ha vendido más de 240 millones de unidades, y con cada sistema recién lanzado viene un nuevo juego de Mario, y cada uno parece superar al anterior, desde Mario Kart hasta. A pesar de la búsqueda incesante de la industria de experiencias de juego ‘más realistas’, con más de 35 años de historia, las aventuras de los hermanos Mario y Luigi para rescatar a la Princesa Peach que fue secuestrada por el rey de los Koopas, Bowser, sigue siendo uno de los juegos más populares de la historia.

¿MARIO O MICKEY MOUSE?

El éxito tanto de Super Mario Bros. como de NES demostró que los videojuegos seguían siendo un mercado lucrativo y en demanda, algo que se había cuestionado en gran medida después del colapso de los videojuegos de 1983. Super Mario Bros. pasó a vender más de 40 millones de copias en todo el mundo y sigue siendo uno de los videojuegos más vendidos. Ningún lanzamiento de juegos en la historia ha tenido un impacto más grande en la cultura pop, ya que elevó a su héroe a uno de los personajes más reconocibles en cualquier parte del mundo.

Una encuesta realizada a niños estadounidenses en la década de los 90, aseguró que Mario era más reconocible que Mickey Mouse. Desde entonces, el heroico plomero ha recibido numerosos programas de televisión (tanto en live action como animados) así como largometrajes. Mario ha sido impreso en una variedad interminable de mercancías, e incluso hay calles que llevan su nombre. Tiene múltiples reconocimientos en el Libro Guinness de los Récords Mundiales, y el personaje incluso apareció en videos promocionales para los accidentados Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, ahora planeados para verano de 2021.

SABÍAS QUE…

-AL CINE Y MÁS ALLÁ

Las series de televisión y un largometraje siguieron los pasos del éxito de Mario, pero a pesar del éxito del personaje, a estas producciones no les fue tan bien. Bob Hoskins fue quien le dio vida a Mario y su coprotagonista Dennis Hopper a Luigi en “Super Mario Bros.” de 1993. La película fracasó en los cines. La trama fue confusa y el entorno sombrío puede haber asustado a los espectadores.

-VIDEOJUEGOS Y MÁS

Sin embargo, los videojuegos tuvieron éxito, y no solo en los hogares. Los juegos se jugaron en la consola móvil más popular de la década de 1990, GameBoy, así como en la consola Nintendo Wii, presentada en 2006 que incluía sensores de movimiento. Mario también apareció en 3D y se desarrolló una serie extra de Mario Kart., y a partir de 2016, también puede encontrarse en los smartphones.

Las series de televisión y un largometraje siguieron los pasos del éxito de Mario.

-LA VOZ DEL HÉROE

Todos pueden tener un pequeño Mario dentro de ellos, pero solo hay una verdadera voz de Mario, la de Charles Martinet. Desde 1995, el actor estadounidense ha prestado su voz al fontanero. También puedes escuchar a Martinet en la versión japonesa del juego.

-UN GRAN UNIVERSO

La cantidad de personajes en el mundo de Mario ha crecido significativamente con el tiempo. Yoshi, Bowser, King Buu Huu: más de 37 amigos y conocidos se pueden encontrar jugando por el universo de Mario.

Todos pueden tener un pequeño Mario dentro de ellos, pero solo hay una verdadera voz de Mario.

8° FRANQUICIA CON MAYORES GANANCIAS GLOBALES.

36 MIL MILLONES DE DÓLARES HAN SIDO SUS GANANCIAS HASTA 2019.

40 MILLONES DE UNIDADES HAN VENDIDO DESDE 1985, CONVIRTIÉNDOSE EN EL MÁS VENDIDO DE LA HISTORIA.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: