Nuestra Redes Sociales:

México

Renuncia mando policiaco de CDMX por acoso sexual

Publicado hace

el

*Ante detención de fotógrafas en 8M e investigación por presunto abuso sexual, este martes quedó formalmente destituido

José Arturo Blanco Hernández, exdirector de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), cuyo cese fue ordenado este lunes por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por la detención de periodistas en la marcha del 8M, tiene una investigación interna por presunto abuso sexual contra una mujer, lo que motivó su salida de la corporación desde el viernes pasado, revelaron autoridades policiales.

La indagatoria abarcaría parte de su administración al frente de la institución, en donde se revisa el manejo de los recursos públicos. De acuerdo con la información, esto originó su salida de la PBI, a lo que se sumó lo ocurrido en la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo (STCMetro, en medio de la marcha feminista del lunes.

Autoridades policiales expusieron que la investigación contra Blanco Hernández continúa, por lo que se le solicitó separarse del cargo de manera inmediata, mismo que hizo efecto el viernes 5 de marzo, es decir, tres días antes de la manifestación.

El oficio, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, se encuentra dirigido al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), OmarGarcía Harfuch, y en él, José Arturo Blanco Hernández dio aviso al jefe de la policía capitalina sobre su salida inmediata.

 “Con la presente, expreso a usted mi voluntad, libre de toda coacción física o moral, de renunciar al cargo de estructura que vengo desempeñando para la Secretaría de Seguridad Ciudadana como director General de la Policía Bancaria Industrial, con el número de empleado 60800, adscrito a la Policía Bancaria, renuncia que presento con efectos a partir del 5 de marzo del 2021”, indica el oficio del cual se posee una copia. La corporación están integrada por alrededor de 18 mil elementos tanto efectivos como administrativos.

Ayer, la jefa de Gobierno informó el cese del ahora exfuncionario por los hechos ocurridos durante la marcha feminista y “entre otras razones”, las cuales no especificó.

Tampoco mencionó que para el día de la manifestación se encontraba como encargado de despacho de la PBI, Elpidio Cruz, con indicativo Álamo.

Luego de darse a conocer la salida de Blanco Hernández, uniformados señalaron que todo se motivó “por malas prácticas”, sin que se hiciera mención sobre la indagatoria por presunto abuso sexual.

Blanco Hernández llegó en noviembre de 2019 a la PBI, luego de fungir como director de Seguridad del Metro.

Con indicativo Puma, coordinó la estrategia de seguridad del Metrobús y Metro, donde las autoridades capitalinas le reconocieron la baja en la incidencia delictiva. También fue director de Seguridad Ciudadana en la entonces delegación Tlalpan, en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.

Luego de que elementos de la Policía Bancaria e Industrial detuvieron a cuatro fotógrafas en las instalaciones de la estación del Metro Hidalgo, la mandataria capitalina informó que solicitó la destitución de los mandos que participaron y la del director General, José Arturo Blanco Hernández.

“Ayer [lunes] pedí la destitución del jefe de la Policía Bancaria, y siempre que se actúe con abuso policial voy a estar ahí, voy a ser la primera; entonces no sólo pedí la destitución de las personas que participaron, sino la del jefe de la Policía Bancaria”, comentó la jefa de Gobierno.

Expuso que desde hace tiempo conocía al exfuncionario, —pues él fue encargado de la estrategia de seguridad para el Metrobús y Metro—; sin embargo, aseguró que no se puede permitir el abuso policial y menos contra periodistas.

El gobierno local dio a conocer que fue hasta este martes cuando Blanco Hernández quedó formalmente destituido.

 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: