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Avión DC10 comienza descargas de agua con retardante en zona del incendio en Arteaga

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*Se espera que la aeronave realice cinco descargas más en la región afectada que comprende a los estados de Coahuila y Nuevo León

Tras dos días de espera el Gobierno del Estado informó que el avión DC-10, especial para combatir incendios proveniente de Estados Unidos, realizó la primera descarga de 40 mil litros de agua sobre la zona afectada por el fuego en la sierra de Arteaga. 

Como se informó, desde el sábado se esperaba el arribo de la aeronave; no obstante, de acuerdo con las autoridades estatales, las condiciones climatológicas no habían permitido el arribo del avión. 

“A las 10:00 horas los brigadistas que trabajan en el control del fuego en “La Pinalosa” fueron replegados para salvaguardar su integridad física durante el recorrido del avión sobre la zona del siniestro.

“Se espera que el DC10 realice cinco descargas más en el área afectada si las condiciones del clima lo permiten, tanto del lado de Coahuila como de Nuevo León. La contratación de esta aeronave fue por 30 horas”, detalló en un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente.

El incendio cumple hoy 14 días, luego de que se reportara el 16 de marzo pasado, tras afectar a viviendas de pobladores del ejido de San Rafael y la zona conocida como La Pinalosa, en el estado de Coahuila; y de Las Boquillas, en el lado de Nuevo León. 

Desde entonces, diversos helicópteros se han sumado a las tareas de combate, logrando —según los últimos datos oficiales— junto a los más de 400 brigadistas un avance del 75 por ciento en el control y del 50 por ciento en la liquidación del siniestro. 

Algunas características de la aeronave

+ Transporta 3 tanques con capacidad conjunta de 40 mil litros de agua con retardante.

+ Puede diseminar una línea ininterrumpida de descargas en una superficie de 1.5 kilómetros por 50 metros de ancho.

+ Además, al distribuir más retardante con mayor rapidez, el DC 10 ayuda a los bomberos en el terreno de combate, y se requiere de una menor cantidad de vuelos para realizar su labor, con lo que se brinda mayor seguridad a sus pilotos y a los propios brigadistas.

+ Los tanques son en forma de V, posicionados a lo largo de la línea central, alimentados por gravedad y ventilados por el aire atmosférico.

+ Tanques externos con puertas controladas por computadora para flujo constante para mejor configuración y mejores niveles de cobertura.

+ La tecnología de flujo constante provee una línea superior con variedad de largos de líneas apropiadas, tanto para ataque inicial como para misiones de ataque extendidas.

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