Nuestra Redes Sociales:

Xalapa

Chinantecos toman instalaciones de Conagua, en Xalapa

Publicado hace

el


*Piden que las autoridades cumplan compromisos que desde hace 40 años

Habitantes de Chinantecos amaron las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Xalapa para exigir que se cumpla el compromiso que las autoridades federales y estatales hicieron con ellos desde hace más de 40 años, y la entrega de tierras, apoyos y el mantenimiento de la presa Cerro de Oro.

En representación de los manifestantes, Iván Aquino, dio a conocer que hace más de cuatro décadas el pueblo Chinanteco fue reubicado de Oaxaca a Veracruz, ya que en la zona donde habitaban se realizó la construcción de la presa.

Para ello, a las familias les prometió que les entregarían terrenos fértiles, casas y exentas de cubrir los pagos de los servicios; sin embargo, a la fecha solo el compromiso de las casas se cumplió.

“Ellos iban a recibir sus casas, sus tierras, sistemas de riego, iban a recibir todas las comodidades como deben ser, su pago legal de finiquito por sus tierras, sin embargo, no les cumplieron y los abandonaron”, dijo.

Aseguró que por ello son entre 25 y 30 mil las personas afectadas, mismas que, a pesar de ser indígenas, no han sido contempladas para la entrega de apoyos del Gobierno Estatal y Federal.

“Nosotros no estamos reconocidos como ciudadanos veracruzanos porque nuestro origen es oaxaqueño y en Oaxaca perdimos nuestros derechos por habitar en territorio veracruzano. Es una exigencia que tenemos para que puedan recibir los apoyos de los programas federales que se han destinado a la población indígena”, expuso.

Puntualizó que, además, necesitan que le de mantenimiento a la presa Cerro de Oro, ya que no ha recibido atención.

“Es una presa que ha sido olvidada por más de 40 años, que no se dé el mantenimiento que debe ser y si el día de mañana nos desborda desparece toda la Cuenca del Papaloapan”, agregó.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: