Connect with us

México

Ingresos petroleros logran recuperarse en el primer bimestre

Published

on

*Los recursos que obtiene el gobierno a través del pago de impuestos registraron una caída de 4.7%, la mayor contracción desde 1996, IEPS el más afectado al dejar 18% menos que un año atrás

Los ingresos que obtiene el gobierno a través del petróleo presentaron una recuperación en febrero, tras varios meses de caídas ante la crisis sanitaria y económica por el Covid-19.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de enero a febrero de este año las arcas públicas obtuvieron 127,300 millones de pesos por los ingresos petroleros, lo que representó un crecimiento de 26.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A detalle, se observó que los ingresos petroleros provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) sumaron 69,158 millones de pesos, lo que representó un incremento de 114% en comparación con los dos primeros meses del 2020, mientras que los ingresos petroleros del gobierno federal sumaron 58,141 millones de pesos, 14.7% menos que en el año previo.

Si se considera sólo febrero, los ingresos petroleros sumaron 79,215 millones de pesos al erario público, lo que representó un crecimiento de 83.6% respecto al mismo mes del año pasado.

En el mismo informe, Hacienda reportó que el gobierno federal realizó una aportación patrimonial a Pemex por 32,062 millones de pesos, lo que “le permite continuar invirtiendo en el desarrollo de nuevas fuentes de recursos de largo plazo para el Estado mexicano y no tiene impacto en las finanzas del sector público, dado que tiene como fin la amortización de deuda de la empresa”.

Desde febrero, el precio internacional del petróleo empezó a recuperarse, tras un año atípico enmarcado por la crisis causada por la pandemia. De esta manera en lo que va del año la cotización de la mezcla mexicana ha avanzado 26% y frente a los 42 dólares estimados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021 el alza es de 48.12 por ciento.

Ante un mayor precio por barril, en días pasados Arturo Herrera, secretario de Hacienda, calculó que se podrían tener 300,000 millones de pesos adicionales por ingresos petroleros de mantenerse el precio o elevarse.

“La mezcla mexicana, al día de hoy, se encuentra en 62 dólares por barril, 20 dólares por encima de lo que habíamos estimado para este año, de 42 dólares por barril. Cada dólar representa 14,000 millones de pesos y si esta tendencia se mantiene, serían poco más de 300,000 millones de pesos adicionales”, declaró Herrera el 12 de marzo.

La LIF para este año calcula que el gobierno obtenga 936,765 millones de pesos por la renta petrolera. Para la estimación, Hacienda prevé un aumento de 6.5% en la plataforma de producción, así como un aumento en el precio del petróleo de 21.7 por ciento.

Tributarios vuelven a caer

En contraste, los ingresos que obtiene el gobierno a través del pago de impuestos registraron la mayor caída para un primer bimestre desde 1996, con lo que continuaron a la baja.  De enero a febrero del 2021, la recaudación de impuestos dejó ingresos por 620,520 millones de pesos, lo que representó una caída anual de 4.7 por ciento.

Esta caída es la mayor que se tiene desde 1996, cuando la recaudación de impuestos registró una disminución anual de 16.6 por ciento.

Además de la disminución, la Secretaría de Hacienda destacó que los ingresos tributarios se ubicaron 14,788 millones de pesos por debajo de lo programado para el periodo.

La mayor caída se dio en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que dejó 81,551 millones de pesos, 18% menos que de enero a febrero del año pasado. Por su parte, el Impuesto sobre la Renta (ISR) sumó ingresos por 317,041 millones de pesos, 2.8% anual menos, mientras que por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se recaudaron 203,366 millones, 0.8% menos.

Si se toma sólo febrero, la caída en los ingresos tributarios fue de 3.2% en comparación con el mismo mes del año pasado.

En total, en los primeros dos meses del 2021 los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 927,682 millones de pesos, 4.3% menos en comparación con el primer bimestre del 2020, precisa la Secretaría de Hacienda.

Respecto a lo aprobado en la LIF 2021, el total de ingresos del sector público presupuestario quedó 11,665 millones de pesos por debajo.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Peña Nieto revela investigaciones pendientes en su contra

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Escándalo en el Consejo de la Judicatura Federal: Acusaciones de chantaje y presiones

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

AMLO: Juicio político contra Zaldívar es un tema político

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS