Nuestra Redes Sociales:

Global

Volcán entra en erupción en el sur del Caribe

Publicado hace

el

*La Soufrière, en la isla principal de San Vicente y las Granadinas, hizo erupción por última vez en 1979, pero la actividad reciente había alarmado a los funcionarios de gestión de desastres, que instaron a los residentes a evacuar

Un volcán en el sur del Caribe que había estado inactivo durante décadas entró en erupción el viernes, arrojando nubes de ceniza y humo millas hacia el cielo.

El volcán, conocido como La Soufrière, en el extremo norte de la isla principal de San Vicente y las Granadinas, que comenzó a mostrar signos de actividad renovada a fines de diciembre, pasó a un “estado explosivo”   por la mañana, informó el National Emergency Management Organización dijo en una publicación de Twitter.

La erupción se produjo un día después de que los funcionarios aumentaron el nivel de alerta luego de varios pequeños temblores detectados en el volcán, con nubes de vapor en erupción desde su pico. El primer ministro del país, Ralph Gonsalves, ordenó una evacuación completa del área.

“Todos los arreglos han comenzado y el proceso comienza”, dijo Gonsalves en una conferencia de prensa. La población de la isla principal de San Vicente había estado nerviosa durante meses por temor a una erupción.

Algunos aún recuerdan vívidamente la última erupción de La Soufrière, en 1979, que arrojó escombros a miles de pies pero no causó víctimas mortales gracias a una evacuación de residentes organizada apresuradamente a las playas locales. Su ceniza llegó hasta Barbados, 100 millas al este. Una erupción anterior, en 1902, mató a casi 1.700 personas.

Cecilia Jewett, de 72 años, supervisora ​​de carreteras del gobierno de San Vicente y las Granadinas, dijo que sufrió la erupción de 1979 y recordó las escenas de pánico y la desesperada búsqueda de agua, el cielo oscurecido por las cenizas y el abrumador hedor a azufre. Su padre, dijo, experimentó el evento mortal de 1902 y contó historias de víctimas enterradas en cenizas y cadáveres tirados en las calles.

“Esas historias vuelven a mi mente al escuchar que La Soufrière estaba actuando mal”, recordó cuando fue entrevistada en diciembre pasado. “Es demasiado. Estos jóvenes no lo entenderían. Creen que es solo una explosión “.

“El azufre, lo que le hace a tus ojos, tu respiración, tu propia existencia”, continuó. “Fue una época que no querría revivir”.

Los funcionarios del gobierno comenzaron a realizar actividades de divulgación el invierno pasado en las áreas más cercanas al volcán, informando a los residentes sobre los protocolos de evacuación en caso de una erupción, dijo Gonsalves en una entrevista en enero.

El primer ministro reconoció entonces los desafíos de realizar operaciones de emergencia durante la pandemia, pero dijo que durante las evacuaciones y en los refugios se aplicarán estrictos protocolos de salud, como el uso obligatorio de máscaras y el distanciamiento social cuando sea posible.

San Vicente y las Granadinas tiene una población de 110.000 habitantes repartidos en tres docenas de islas. La mayoría de la gente vive alrededor de la capital, Kingstown, en la costa suroeste de la isla de San Vicente. Aunque conocido como el paraíso de los navegantes, el país también tiene altas tasas de pobreza y desempleo.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: