Connect with us

México

Abren acceso a programa de aprendizaje para sordos

Published

on

Abren acceso a programa de aprendizaje para sordos

Con el objetivo de que las personas sordas puedan continuar con sus estudios durante la pandemia, la Universidad Veracruzana abrió al público su programa Alas, el cual podrá ser utilizado de manera gratuita por un año, si los interesados se inscriben antes del próximo 30 de junio.

Alas es una página de internet destinada a la alfabetización en español de personas con problemas auditivos. Para que este sector aprenda a leer y escribir, la plataforma digital cuenta con vocabulario, verbos, alfabeto, números, enunciados y cuentos.

Como es un portal y cuenta con programación propia, puede ser utilizado desde cualquier computadora con internet. Lo único que se requiere es que una persona acompañe al estudiante para que le explique.

Marco Antonio Rodríguez, pedagogo e investigador de la universidad, explicó a EL UNIVERSAL que, desde el inicio de la pandemia, más de 600 personas se inscribieron a Alas para poder continuar con su educación.

Los 600 estudiantes registrados viven en 144 poblaciones de 27 estados, algo que no se había visto antes, pues regularmente Alas era utilizado por los residentes de Veracruz, y antes del Covid-19, sólo tenía una matrícula de entre 200 y 300 alumnos.

Esta plataforma tiene un costo anual de mil 200 pesos; sin embargo, por la emergencia sanitaria se decidió que por ahora esté abierta al público de manera gratuita y, una vez terminado el ciclo escolar 2020-2021, se analizará si esta modalidad continúa.

Marco Rodríguez, coordinador de Alas, dijo que esta página puede ser de gran apoyo para las personas con una discapacidad auditiva, especialmente en el contexto del coronavirus, pues ha quedado evidente que esta población es de las más olvidadas.

“Hasta ahora, los niños y jóvenes sordos han sido objetos de la exclusión y la inequidad, principalmente en la pandemia (…) Si un niño es oyente, puede seguir las clases en televisión o en internet, pero los sordos no pueden hacerlo, y por eso han quedado más excluidos que nunca”, dijo.

De igual forma, señaló que la idea de enseñar a las personas sordas a leer y escribir es para que tengan acceso a la cultura impresa, así como a empleos y estudios universitarios.

Hasta ahora, Alas tiene disponibles 500 palabras en español, lo cual representa la mitad de un diccionario; sin embargo, la meta de sus fundadores es llegar hasta las mil 600, para aumentar el nivel de aprendizaje de los jóvenes.

Además, los recursos disponibles en Alas, para facilitar la enseñanza del español, son fotografías, videos, ilustraciones, textos, animaciones, juegos, cuentos, tutoriales, actividades, enlaces, autoevaluaciones, así como un diccionario.

Para utilizar este programa no se requieren conocimientos de educación especial, Lengua de Señas Mexicana o equipo de cómputo especializado.

“[En la universidad] creemos que esta puede ser una aportación de México a todos los países de habla hispana, pues tienen el mismo problema.

“Los niños sordos han sido hechos a un lado de los sistemas educativos, entonces, nuestro país puede aportar esta tecnología educativa”, aseveró el coordinador de Alas.

Por último, Marco Rodríguez aseguró que para lograr la subsistencia de este programa digital, se continúa en la búsqueda de apoyos económicos que provengan de la administración federal.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Indignación en Guerrero por Secuestro y Asesinato de Niña de 8 Años; Pobladores Linchan a Presunta Responsable

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Presidente de Argentina califica a AMLO de “ignorante”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Tribunal en Israel dictamina que Andrés Roemer es extraditable

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS