Connect with us

México

Anarquía en Chiapas, supuestos normalistas incendian oficinas del INE

Published

on

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Un grupo de personas que iba a bordo de tres autobuses quemó las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas este lunes por la madrugada.

Las personas dejaron pintas para exigir la libertad de 19 presos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, quienes fueron detenidos el pasado 18 de mayo.

Las oficinas del INE siniestradas se ubican en el Boulevard Belisario Domínguez y 4a poniente de Terán, donde pintaron “Libertad a los normalistas”.

También lanzaron bomba molotov y ocasionaron un fuerte incendio en el edificio, donde se quemó papelería, mobiliario de oficina y equipos de cómputo.

El 18 de mayo, estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Mactumactzá’ realizaron una protesta en una autopista que conecta la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, con San Cristobal de las Casas. Exigían un examen presencial de ingreso a esa escuela a pesar de la situación de pandemia porque la mayoría de los aspirantes son indígenas que no tienen acceso a Internet, explicó el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan en un comunicado.

Durante el desalojo de los manifestantes, 97 personas fueron detenidas, los 93 estudiantes y cuatro pobladores. Dos de los pobladores eran adolescentes y fueron puestos en libertad poco después. Pero las otras 95 personas fueron llevadas ante el juez que declaró legal su detención.

Tras un llamado de Naciones Unidas, fueron liberadas 74 mujeres, quienes obtuvieron libertad condicional tras comprometerse a no participar en nuevas manifiestaciones ni protestas y a acudir a firmar a la prisión hasta que el juez resuelva si iniciar o no proceso contra ellas.

Con información de AP/El Financiero.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Escándalo en el Consejo de la Judicatura Federal: Acusaciones de chantaje y presiones

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

AMLO: Juicio político contra Zaldívar es un tema político

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Candidato al Senado Promete Mejorar Programas Sociales y Propone Tarifa Especial de Luz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS