Connect with us

Veracruz

R. Nahle: Golpeteo a Laguna Verde, reacción de quienes se oponen al cambio

Published

on

La campaña contra la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde (CNLV) es un “golpeteo político” derivado de los cambios en el sector energético impulsados por la actual administración federal. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que la planta es segura, pues cuenta con ingenieros de alta especialidad y un plan de excelencia e innovación.

Además, Laguna Verde opera con altos estándares de seguridad y calidad tan solo en 2018 la central aportó el 18 por ciento de la energía eléctrica producida por fuentes limpias en México, en 2020 evitó la emisión de 5.52 millones de toneladas de CO2 al ambiente por la generación bruta de CNLV y el 24 de julio de 2020 recibió la Renovación de Licencia de Operación por parte de CNSNS por 30 años más para la Unidad 1.

Es evaluada por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés); el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés); el Instituto de Operaciones de Energía Nuclear (INPO, por sus siglas en inglés) y por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, y cuenta con un Plan de Emergencia Radiológica (PERE), programa especial dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, relativos a la protección civil por daños nucleares.

A la fecha, de acuerdo con las evaluaciones realizadas por WANO, el desempeño general de la central es aceptable y se espera que continúe mejorando camino a la excelencia. Dijo que la CFE es garantía para que la población tenga acceso a un servicio básico como la electricidad y resaltó el reciente desabasto de gas natural en Texas, donde las centrales generadoras de la CFE dieron respaldó al Sistema Eléctrico Nacional.

Por su parte el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, acusó que la reforma energética además de pretender desaparecer a la CFE estableció una serie de intereses económicos para subsidiar a empresas nacionales y extranjeras privadas, y mantener las sociedades de autoabasto; sin embargo, gracias a la política de soberanía energética se tomaron mejores decisiones.

Asimismo, el gerente de Centrales Nucleoeléctricas, Héctor López Villarreal, indicó que se realiza el monitoreo con apoyo del Corporativo de la CFE, para validar la efectividad de las acciones implementadas y recientemente se creó la Coordinación Corporativa Nuclear, para cimentar estrategias firmes que prevalezcan en el futuro.

Los funcionarios destacaron que cuenta con dos unidades generadoras, cada una con capacidad eléctrica de 810 MW/h, para un total de 1,620 MW/h, energía eléctrica suficiente para abastecer a los estados de Veracruz y Tlaxcala anualmente o a 6.8 millones de habitantes en promedio. Aporta el 5 por ciento de la energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional.

La energía generada se despacha al 100 por ciento las 24 horas. Los Certificados de Energía Limpia (CELs) generados por la central son adquiridas por las EPS de la CFE, lo que contribuye al rendimiento financiero de la misma y su energía se vende principalmente a Suministrador de Servicios Básicos con una incursión al mercado de Suministro Calificado.

La CNLV cuenta con un simulador de entrenamiento del Cuarto de Control, donde se han formado 96 operadores nucleares calificados y actualmente, 24 jóvenes egresados se preparan para obtener su licencia como operadores de reactor y como supervisores.

El Consejo de Administración de la CFE y la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, en su calidad de presidenta del Consejo, realizaron una visita de trabajo a la planta para comprobar su operación segura y eficiente.

Pudieron constatar que la planta cuenta con todas las medidas de seguridad requeridas tanto por organismos nacionales e internacionales, opera de manera eficiente y segura, y desactivó los rumores sobre supuestas alarmas.

Durante el recorrido estuvieron presentes el titular de la CFE, los consejeros independientes, la secretaria de Energía, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García; el gerente de Centrales Nucleoeléctricas, Héctor López Villarreal y Mario Ernesto González Núñez, consejero suplente del SUTERM.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Cláudia Sheinbaum transformará Veracruz: Rocío Nahle.

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

“Al acusar, la oposición se proyecta, están asustados”, afirma Nahle.

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Avistan inusual presencia de medusas en el malecón de Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS