Nuestra Redes Sociales:

México

Hampones en el cénit del hambre, roban estatua de astronauta

Publicado hace

el

La estatua en honor al astronauta mexicano José Hernández Moreno, ubicada en Zinacantepec, Estado de México, fue robada.

La figura yacía en la Plaza Estado de México ‘Grandes Valores’ desde 2015, cuando fue develada por el entonces gobernador Eruviel Ávila.

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Zinacantepec condenó el robo, que se registró la madrugada del 26 de junio, e informó de la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) contra quien resulte responsable.

Confiamos en que las autoridades correspondientes harán su labor a fin de dar seguimiento a este acto reprobable que lleve a la captura de los responsables y hacer justicia”, dijo el Instituto en un comunicado.

El astronauta José Hernández lamentó el robo de la estatua en su honor, sobre todo porque a su juicio no la robaron por ser fans de él sino por el material con el que está hecha.

Sin embargo, expuso que la figura no es de bronce sólido, por lo que apuntó “no creo que valga la pena el riesgo”.

En entrevista con El Universal el cosmonauta mexicano dijo haber tomado con un poco de humor el hurto y consideró que la verdadera falta de respeto es hacia el artista que creó la estatua.

Hernández Moreno descartó solicitar al Gobierno del Estado de México una nueva figura y opinó que en caso de quererlo sería mejor nombrar una escuela o edificio en su honor, uno que “no puedan robar”.

José Hernández, nacido en Guadalajara, fue el tercer latino en viajar al espacio, en la misión STS-1288, después del cubano Arnaldo Tamayo y el mexicano Rodolfo Neri Vela.

Detienen a tres

Los presuntos responsables del robo de la estatua de bronce “El Astronauta: José Hernández Moreno”, sustraída de la Plaza Estado de México “Grandes Valores”; fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad (SSEM) y la policía municipal de Zinacantepec, sin embargo, la pieza no ha sido recuperada.

El alcalde de Zinacantepec, José Gustavo Vargas Cruz, señaló que desde que se les notificó el robo, comenzaron con las labores de inteligencia y adelantó que hay un cuarto implicado quien continúa prófugo.

Los sujetos aprehendidos fueron identificados como José Alberto “N”, Ignacio “N” y Dario “N”, todos originarios de San Francisco Tlalcilalcalpan, Almoloya de Juárez.

“Esperamos que hoy por la tarde ya podamos recuperar la estatua, ya nada más nos falta esta cuarta detención. No hay servidores públicos involucrados, son personas ajenas, sabemos también que (el robo) puede tener un tinte político”. 

Aunque se presume que la venta del bronce, material con el que fue elaborada la estatua, podría ser el móvil de la sustracción ilegal, son dos las líneas de investigación las que se siguen, por lo que será la FGJEM la que determine, al tiempo en que se tendrá que ver si los detenidos están relacionados con los robos de estatuas y placas conmemorativas que se dieron hace tres años en Toluca.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: