Nuestra Redes Sociales:

Veracruz

Inaugura Cuitláhuac García la XXXI Feria Nacional del Libro “Xalapa 2021”

Publicado hace

el

Xalapa, Ver. En evento encabezado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue inaugurada la trigésima primera Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que del 09 al 18 de julio llegará a todo el público en modalidad virtual, con más de 100 actividades diseñadas en torno a la conservación del medio ambiente, la inclusión y la equidad de género.

En el Teatro del Estado, el mandatario entregó merecido reconocimiento a tres veracruzanas que han dedicado su vida a las letras: Ester Hernández Palacios (escritora, investigadora y académica), Leticia Tarragó (ilustradora de numerosas colecciones editoriales y libros de texto) y Mercedes Lozano Ortega (exdirectora de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana).

Precisamente, dicha institución, semillero de numerosas generaciones que han enaltecido a Veracruz desde la creación y la crítica literaria, la docencia, la investigación, el quehacer editorial y los medios de comunicación, así como el Ayuntamiento de Xalapa, recibieron también homenaje por su contribución al ya tradicional evento.

A decir de la directora general del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, hoy se emprende un viaje que reunirá nuevas audiencias; “extrañaremos la presencia, la voz y las risas de niñas, niños y jóvenes que con sus familias recorrían nuestra Feria, pero son ellos quienes nos motivaron a navegar a través del mundo digital para seguir haciendo de las letras, el arte y la cultura herramientas a favor del desarrollo social de nuestro estado”.

Destacó el trabajo de Iris García Cuevas –coordinadora del evento– y de sus compañeros, “quienes han hecho posible todas las actividades que realizamos con la convicción de contribuir a la construcción de un Veracruz más humano mediante la cultura y su preservación, salvaguarda, creación, impulso y difusión”.

El programa incluye presentaciones editoriales y artísticas, narraciones orales, talleres y actividades dirigidas a padres, docentes y mediadores de lectura; además de un ciclo de cortometrajes realizados por niños mexicanos con temas para reflexionar, imaginar y trabajar por un mundo equitativo, respetuoso y con mejor calidad de vida.

Igualmente, será la plataforma de cuatro encuentros especializados en el fomento de la literatura: XXI Estatal de Mediadores de Lectura, 3ero de Ilustradores, 2do de Ferias y Festivales de Literatura Infantil y Juvenil y 2do de Escritores en Lenguas Indígenas, este último en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Siendo el Colegio Preparatorio de Xalapa la sede emblemática por excelencia, ahora se le recordará con un recorrido virtual en el Museo de Historia Natural y la Biblioteca Librado Basilio; asimismo, tendrá lugar una conmemoración al Estridentismo –que tuviera su esplendor en la Atenas Veracruzana– en su primer centenario.

Presentes en la inauguración, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero; la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara González, y la directora de la Facultad de Letras Españolas, Magali Velasco Vargas. Las actividades del programa literario de la 31 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2021 pueden ser consultadas en www.ivec.gob.mx o descargando la aplicación móvil FNLIyJ.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: