Un amplio tramo de playas en Coatzacoalcos han sido clausuradas hoy por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), ante la presencia de una especie de espuma marina, la cual ya fue sometida a estudios para determinar bien a bien su contenido y procedencia.
Personal de Protección Civil municipal recorrió poco más de un kilómetro de playa, ubicada a la altura de la Plaza de las Culturas, entre las colonias Puerto México, Petroquímica y Playa Sol, pertenecientes a Coatzacoalcos.

Ante el desconocimiento del origen del fenómeno (mismo que movilizó diversas dependencias estatales y federales), se tomaron muestras del agua, donde se pudo comprobar que no tenía un olor desagradable, ni de químicos o detergentes, además de constatar que se trataba de una espuma completamente blanca.

Pasados los minutos, los vientos que se registraron en el municipio llevaron la espuma casi a orillas del malecón costero de la ciudad. La Procuraduría del Medio Ambiente inició la investigación de ese extraño fenómeno para averiguar su origen, causa y composición.

La presencia de esta espuma en algunas playas se convirtió en atractivo turístico, pues docenas de personas llegaron a tomarse fotografías con la misma. Algunas personas comentaron a son de broma en redes sociales, que la espuma podría tener origen extraterrestre.

La espuma marina es un fenómeno que ocurre de forma repentina en zonas de playas de todo el mundo.

¿Por qué se origina la espuma?

Esta espuma puede tener diferentes causas. En algunos casos se trata de algas que florecen y cuyas células se desintegran, liberando un material que, al ser movido por el viento y las olas, adquiere una forma similar a la espuma.

La espuma marina puede potenciar la temperatura del agua, la cantidad de algas y los vientos o tormentas que muevan el agua y genera más espuma.

Saúl Miranda, Coordinador Del Centro de estudios y Pronósticos meteorológicos de Protección Civil de Veracruz, mencionó que este fenómeno es esporádico, momentáneo, puede durar algunos días, desaparecer y ocurrir nuevamente en 5, 10 o 20 años, se origina por distintas condiciones.

Con información de e-consulta.com