Nuestra Redes Sociales:

Famosos

‘Viejos’, el film de Night Shyamalan, con la temática del terror del envejecimiento

Publicado hace

el

Escrita, dirigida y producida por M. Night Shyamalan, ‘Viejos’ se centra en un grupo de turistas, incluida una familia, quienes visitan una playa apartada en donde comienzan a envejecer rápidamente sin ninguna explicación. VANGUARDIA platicó con el director de este filme antes del estreno este 22 de julio, y nos dio más detalles de esta aterrador pero reflexiva producción.

  1. Night Shyamalan ha estado aterrorizando a la gente durante años, mucho antes de ser un cineasta nominado al Oscar y de sus grandes éxitos en taquilla con “Señales” y “Sexto Sentido”. Para el estreno de su última película, “Viejos”, que llega a los cines este 22 de julio, Shyamalan platicó con VANGUARDIA en una mesa redonda para hablar sobre esta nueva cinta de suspenso protagonizada por el mexicano Gael García, en donde también reveló que una de sus objetivos con este filme era tener un elenco diverso, un tema en el que Hollywood ha estado trabajando en los últimos años.

“Para mí la representación es muy importante, ¿por qué es tan importante ver a un mexicano, a un alemán o a un australiano interpretando a una mamá o a un esposo? Porque ese es el mayor símbolo de aceptación, porque esos personajes podrían ser tú. No estamos diciendo: ‘Este es tu vecino mexicano’, estamos diciendo: ‘Este es tu vecino’, y llegar a este punto es algo asombroso y me siento muy orgulloso. Creo que estamos listos, creo que el mundo está listo para escuchar diferentes acentos y para ver gente que se ve diferente. Mi mayor logro creo que es ver a Gael ahí, ver a un mexicano liderar un blockbuster del verano”, aseguró el cineasta.

Escrita, dirigida y producida por Shyamalan, “Viejos” se centra en un grupo de turistas, incluida una familia, quienes visitan una playa apartada en donde comienzan a envejecer rápidamente sin ninguna explicación. Basada en la novela gráfica de 2010, “Sandcastle” de Pierre Oscar Levy y Frederik Peeters, esta película presenta lo que se han convertido en el estilo de Shyamalan, una historia llena de terror tanto presente como existencial a medida que lo sobrenatural comienza a invadir el mundo real. La película también se desarrolla principalmente en un lugar con elenco pequeño pero muy talentoso, algo hacia lo que Shyamalan se ha inclinado con sus trabajos más recientes, incluida su serie de Apple TV+, “Servant”.

“La primera vez que pensé en hacer esta película, me di cuenta que el miedo a existir era algo que nos perseguía todo el tiempo, y que teníamos que ser capaces de lidiar con ello. Y creo que es un miedo generalizado, porque relacionamos el envejecer con el miedo a morir, es muy parecido al miedo que hay a lo sobrenatural, es el miedo a morir. Y siempre lo pensamos, cuando vemos a nuestros padres, a nuestros hijos, a nuestros hermanos nos preguntamos: ¿Por qué el tiempo pasa tan rápido? Creo que todos compartimos ese miedo, no importa de qué cultura seamos”, comentó el también productor.

Shyamalan aseguró que el proceso de envejecimiento fue complicado, particularmente porque algunos personajes comienzan tan jóvenes que eventualmente tienen que ser interpretados por diferentes actores. En ese caso, Shyamalan dice que eligió a los actores que interpretarían a los personajes desde la adolescencia hasta la edad adulta, y luego eligió sus versiones más jóvenes. La película se divide esencialmente en tres actos, y el elenco y el equipo filmaban tres partes diferentes del guión todos los días.

“Rodamos el principio por la mañana, la mitad del guión a la mitad del día y el final del guión al final del día, todos los días”, señala Shyamalan. “Así que saltamos 30 páginas, saltamos 30 páginas y lo filmamos para que el sol estuviera en el lugar correcto para crear esta sensación de un solo día”. Y debido a que se desarrolla principalmente en la playa, tuvieron que tener en cuenta las mareas y el clima.

Hasta cierto punto, Shyamalan aseguró que “Viejos” tiene un vínculo muy especial con la pandemia de COVID-19. “La pandemia nos obligó a bajar el ritmo y a darnos cuenta qué tan rápido íbamos, y cómo no estábamos presentes. Nos forzó a estar presentes por un segundo, lo que nos hizo sentir incómodos es que tuvimos que dejar ir esas formas tóxicas que usábamos para no estar presentes, y es un shock para el sistema. Creo que nos hizo preguntarnos: ¿Esta es la forma en que queremos vivir nuestras vidas? ¿Estas es la gente con la que quiero vivir mi vida? Y es algo que experimentan los personajes de la película, se dan cuenta que no importa que tan rápido vaya el tiempo, mientras estés con aquellos que amas todo estará bien”, señaló.

DE SPIKE LEE A GAEL GARCÍA

Shyamalan también habló sobre sus primeros años, incluida la fuerte influencia de Spike Lee, y el gran éxito de su primera película con una mega producción, “Sexto Sentido”. A esa película le siguió “Unbreakable”, que sorprendió a muchos al revelarse como una historia de origen de superhéroes en un momento en que las películas de cómics eran prácticamente desconocidas.

“Si pudiera volver atrás, subrayaría las diferencias entre las películas más que nosotros”, dice Shyamalan. “Sabes, ‘Unbreakable’ no da miedo. Es extraño. Es una película de cómics. Esa es la ironía, ¿verdad? Lo que más asusta a la gente es que se trata de cómics. Eso es lo que les preocupaba a los productores, que nadie vendría a ver una película sobre cómics, no que daría miedo. Eso es Disney. ¿Se habrían imaginado esto muchos años después cuando lo apostaron todo por eso a lo que tanto le temían?”, agregó.

En “Viejos”, Gael García interpreta a un padre de familia que durante sus vacaciones en un paraíso tropical descubre que la playa apartada en la que decidió relajarse junto a su esposa y sus hijos, los está haciendo envejecer rápidamente. En diversas entrevistas, el mexicano ha asegurado que esta película lo cuestionó acerca de su propia vejez y dl paso del tiempo en su propia piel. Para Shyamalan, contar con Gael en el filme fue todo un placer.

“Amo a ese chico, ya habíamos hablado antes de trabajar juntos, él tiene esta combinación de ser muy profundo con sus personajes pero también de hacerlos muy entretenidos, y creo que su personalidad es muy importante para los demás personajes de la película. De hecho, Gael y yo nos parecemos mucho en algunos aspectos, estamos bromeando todo el tiempo y nos gusta relacionarnos con los demás. Me encantó trabajar con él, es un maravilloso actor”, concluyó el creador del éxito “Señales”.

POR: VANGUARDIA.COM.MX

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: