Connect with us

Veracruz

Sismo de 4.9 grados provoca pánico en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río

Published

on

*No hay alerta de tsunami mientras que Protección civil se encuentra evaluando los daños, aunque no hay reportes de siniestros por el momento

La mañana de este miércoles a las 4:58 hrs. se presentó un sismo magnitud 5, localizado 8 km al noreste de Boca del Río, Veracruz, Latitud 19.13 Longitud -96.04 Pf 10 km.
Protección civil se encuentra evaluando los daños, aunque no hay reportes de siniestros. Cámaras de seguridad de una empresa captan el momento del movimiento trepidatorio.

Según el boletín informativo del Centro de Alerta de Tsunamis, Emitido por la secretaria de Marina, con base a la información preliminar del sismo de esta mañana no se espera la generación de un tsunami, sin embargo, se pueden producir variaciones de pocos centímetros en el nivel del mar en las regiones de generación del sismo. Por ello se recomienda mantener precauciones para embarcaciones menores y población costera por la posible presencia de corrientes fuertes en la entrada de los puertos cercanos el epicentro.

A través de sus redes sociales, el alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez, informó que hasta el momento no se han reportado afectaciones por el sismo registrado esta mañana en la zona conurbada.

“Hasta las 5:24 hrs no tenemos ningún informe de daños. Nuestras unidades de protección civil, policía y tránsito siguen haciendo recorridos por la ciudad”, destacó.
Hasta el momento hospitales, aeropuerto y otras instalaciones estratégicas sin daños reportados”, detalló.

En redes sociales algunos usuarios se mostraron preocupados por el probable desarrollo de un tsunami, sin embargo las autoridades negaron el posible desarrollo, además muchos externaron que pensaron que habría algún incidente en la planta nuclear de Laguna Verde.

El movimiento telúrico despertó a gran parte de la población, manifestaron en redes sociales, ya que lo sintieron “muy fuerte” debido a que no es una zona sísmica y este tipo de fenómenos no son comunes.

También compartieron que no sólo los despertó el temblor sino también los truenos y la intensa lluvia que se presentó durante la madrugada. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha emitido una serie de recomendaciones de cómo enfrentar un eventual terremoto. Lo primero que se debe hacer es guardar la sana distancia para reducir la probabilidad de contagios de coronavirus, tratar de seguir las recomendaciones sanitarias y usar siempre cubrebocas.

“Durante esta emergencia sanitaria los expertos en salud han recomendado minimizar la movilidad de las personas pidiendo que permanezcan en casa”, señalan.

El SSN recomienda aprovechar este tiempo para preparar y tener listo un plan familiar y mochila de emergencia que contenga: linterna, radio sin internet, TV ni redes de telefonía, agua, alimentos no perecederos, ropa abrigadora, encendedor o cerillos, silbato, fotocopia con todos tus documentos, copia de las llaves de la casa, medicinas o latas de leche.

Señala que también es buena oportunidad para que revisar la seguridad dentro de la vivienda: asegura objetos que puedan volcarse durante un sismo, revisa el buen estado de las instalaciones de agua, luz, gas y sanitarias.

Otra recomendación es estar atento a otros fenómenos que puedan afectar tu localidad y que se indican en la Agenda de Riesgos, para este mes y los subsecuentes, como las tormentas tropicales, ciclones y huracanes, inundaciones, etcétera.

Estos son los pasos a hacer durante un sismo, de acuerdo con lo que recomienda la UNAM:

  • Mantenga la calma y ubíquese en las zonas de seguridad del lugar en que usted se encuentre al momento del sismo y procure protegerse de la mejor manera posible, permaneciendo donde está. La mayor parte de los heridos en un sismo se ha producido cuando las personas intentaron entrar o salir de las casas o edificios.

  • Párese bajo un marco de puerta con trabe o de espaldas a un muro de carga.

  • Hágase “bolita”, abrazándose usted mismo en un rincón; de ser posible, protéjase la cabeza con un cojín o cobertor.

  • Manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.

  • Evite estar bajo candiles y otros objetos colgantes.

  • Manténgase retirado de libreros, gabinetes o muebles pesados que podrían caerse o dejar caer su contenido.

  • Retírese de estufas, braseros, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.

  • Si se encuentra en un edificio, permanezca donde esté; no trate de utilizar los elevadores ni las escaleras durante el sismo.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Avistan inusual presencia de medusas en el malecón de Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Recuerdo del Panteón ‘El Canelo’ en Veracruz: Ubicación y Legado

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Vicealmirante Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño lidera la inauguración de la nueva aduana en Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS