Connect with us

Tecnociencia

Erupción de Volcán en Canarias amenaza al mundo con apocalíptico mega tsunami

Published

on

*En 2005  los científicos Steven Ward y Simon Day predijeron este desastre

La isla canaria de La Palma está en llamas: a lo largo de la semana el mundo entero ha estado atento a la explosión de Cumbre Vieja, uno de los volcanes más activos y peligrosos del mundo.

Sin embargo, lo que parece una actividad volcánica en un lejano archipiélago español ha causado temores respecto a un posible desplazamiento de la la isla, similar a lo que pasó con el Krakatoa, en el Pacífico, lo cual podría generar un mega tsunami que incluso llegue a costas atlánticas de Norteamérica y el Caribe.

E incluso en zonas costeras mexicanas podría aumentar el oleaje en las costas del Golfo, a causa de la actividad del volcán.

De acuerdo con la agencia alemana DW, el vulcanólogo Thomas Walter señaló que, hace 20 años, surgió el pronóstico, elaborado por los científicos Steven Ward y Simon Day, de un cataclismo en la isla española que podría causar un mega tsunami en el Océano Atlántico.

Walter narra que, ambos especialistas, realizaron una serie de modelos que arrojaron que la actividad volcánica y sísmica de Cumbre Vieja podrían provocar un desprendimiento de rocas de hasta 500 kilómetros cúbicos, lo cual causaría un mega tsunami.

El vulcanólogo alemán señaló que, posteriores estudios, han encontrado que las Islas Canarias tienen constantes colapsos en sus laderas, los cuales se dan de manera fragmentada y no en grandes bloques como aseguraron Ward y Day.

Eso no quita, sin embargo, de que haya el riesgo de que la erupción volcánica aumente su intensidad o se salga de control y pueda causar un escenario como el planteado por los referidos especialistas.

“Lo más probable es que estas masas rocosas no se deslicen en un solo bloque, como se pronosticaba, sino en varios más pequeños”, explicó a DW el vulcanólogo y profesor de la Universidad alemana de Postdam. “(Pero) el problema no se puede descartar del todo”, advirtió.

“Nadie quiere escuchar que vive bajo una amenaza tan drástica”.

En tanto, la agencia federal de Estados Unidos desmintió, según el medio español La Vanguardia, que haya posibilidades de un tsunami que amenace a la costa este y ciudades como Nueva York, debido a la erupción volcánica.

Y aunque científicamente existe la posibilidad de que haya un desprendimiento masivo en La Palma que cause un mega maremoto, como se predijo hace dos décadas, hasta ahora todavía es remoto que esto vaya suceder o que su intensidad llegue al otro lado del Atlántico.

Temen mayor destrucción en la isla española de La Palma

La lava de una erupción volcánica en el archipiélago español de Islas Canarias perdió velocidad considerablemente el jueves, elevando los temores de que se extienda y provoque mayor destrucción en lugar de fluir hacia el mar.

Un enorme río de lava redujo su velocidad a apenas 4 metros por hora. El lunes, al día siguiente de que comenzara la erupción en la isla de La Palma, se movía a 700 metros por hora.

Un segundo flujo de lava básicamente se ha frenado, dijo la directora del Instituto Grográfico Nacional en las Islas Canarias, María José Blanco, en una conferencia de prensa.

El río de lava no llegará al Atlántico antes del fin de semana, precisó, mientras que algunos científicos dicen que pudiera no llegar nunca.

Blanco dijo que la actividad sísmica en la isla La Palma era baja ahora, pero que el volcán sigue arrojando roca derretida: 26 millones de metros cúbicos hasta ahora.

El vulcanólogo Stavros Meletlidis, del Instituto Geográfico Nacional, dijo que la dinámica de cualquier erupción cambia constantemente.

La lava avanza muy lentamente porque se enfría en contacto con la atmósfera, a través de la fricción con el terreno y materiales de construcción y sobre todo porque su borde delantero se está ensanchando, dijo a la Radio Televisión Canaria.

La colada de lava se volvió más gruesa al perder velocidad. y en algunos puntos alcanzaba los 15 metros (50 pies) de altura, según las autoridades. La lava cubría ya 166 hectáreas (410 acres) y había destruido unas 350 casas.

Ante la incertidumbre sobre lo que sucedería con el volcán y la lava, muchos residentes del lado occidental de la isla de 85.000 habitantes estaban en el limbo. El Instituto Geográfico Nacional dijo que registró un terremoto de magnitud 2,6 alrededor del mediodía. Los científicos dicen que los flujos de lava podrían durar semanas o meses.

Joel Francisco, de 38 años, dijo que él y sus ancianos padres debieron evacuar la zona en torno de la aldea de Todoque con unas pocas pertenencias y documentos importantes.

Ahora que el flujo parece ser más lento, espera regresar y recuperar algunas pertenencias antes de que la casa quede cubierta de lava, si la policía se lo permite.

Le dijo a The Associated Press que no sabía cuánto tiempo debía esperar porque los caminos estaban cerrados.

Al igual que muchos isleños, Francisco trabaja en una plantación bananera, y su fuente de empleo también está en peligro de quedar arruinada por la lava o la ceniza volcánica.

El rey de España Felipe VI, que visitó el jueves a los desplazados junto con la reina Letizia y el presidente del gobierno Pedro Sánchez, prometió ayudar a los necesitados en la isla.

“Ahora os quedáis, lo digo en estos términos, literalmente casi sin nada, de golpe. Sin casa, sin enseres, sin ropa, sin alimentos, sin recursos, sin trabajos”, afirmó. “Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante estas familias”.

La erupción ocurrió en la cresta volcánica Cumbre Vieja. Las islas canarias son un archipiélago volcánico. La Palma registró su erupción anterior en 1971.

Hasta ahora, la actividad del volcán no ha causado víctimas fatales, según las autoridades.

Los científicos que vigilan la actividad volcánica habían advertido que habría una erupción, lo que permitió evacuar a 7 mil personas a tiempo.

El rey Felipe VI, la reina Letizia y el presidente del gobierno Pedro Sánchez visitaron la isla el jueves y hablaron con algunas de las personas que quedaron sin techo.

“Ahora os quedáis, lo digo en estos términos, literalmente casi sin nada, de golpe”, dijo el rey. “Sin casa, sin enseres, sin ropa, sin alimentos, sin recursos, sin trabajos. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para sacar adelante estas familias”.

Las autoridades habían expresado temores acerca de lo que sucedería cuando la lava llegara al océano Atlántico. La roca derretida, cuya temperatura supera los mil grados C podría causar explosiones, deslaves y nubes de gases tóxicos al llegar al mar, según los expertos.

La vida en el resto de La Palma, de unos 35 kilómetros de largo y 20 kilómetros en su punto más ancho, prácticamente no se ha visto afectada. Los turistas con reservas siguen llegando a pasar sus vacaciones.

Las islas Canarias son un destino concurrido por los turistas europeos debido a su clima moderado durante todo el año.

Las principales fuentes de ingresos de los isleños son la agricultura y el turismo.

Con información de DW/El Financiero. 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnociencia

La frontera entre la ficción y la realidad en las redes sociales: ‘influencers’ generados por inteligencia artificial

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Tecnociencia

La Academia Mexicana de la Lengua (AML) modifica el abecedario español, eliminando “ch” y “ll”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Tecnociencia

Los perros entienden más de lo que parece: pueden reconocer palabras que representan objetos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS