Connect with us

Xalapa

Diputada morenista exige a SEDARPA mayores apoyos a zona piñera

Published

on

  • Le externó al titular de SEDARPA la preocupación de campesinos ante el incremento en precios de fertilizantes.

Xalapa, Veracruz. La diputada local Janix Liliana Castro Muñoz solicitó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez, se brinde mayor respaldo a las y los productores de piña del Llano del Sotavento, capital nacional de este fruto.

Al participar en la comparecencia del funcionario ante la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal, la legisladora le recordó que la región piñera, conformada por los municipios de Ciudad Isla, Rodríguez Clara y José Azueta, junto con Loma Bonita, Oaxaca, han sido los principales productores de este fruto, dando identidad y sustento económico a esta vasta zona del territorio estatal y oaxaqueño.

Le recordó, además, que en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador -cuando fungió como jefe de Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México,- respaldó de manera muy importante a las y los productores piñeros, abriéndoles canales de comercialización en la capital del país, y a tanto años de distancia, se requiere ahora que la SEDARPA de Veracruz brinde su apoyo para que siga siendo la capital nacional de la piña y factor de bienestar para miles de familias.

De igual forma, le expresó la preocupación de las y los productores veracruzanos ante el elevado incremento en los precios de los fertilizantes, que golpean la economía del campo.

A los cuestionamientos de la diputada de Morena, Evaristo Ovando Ramírez le precisó que Veracruz sigue figurando como uno de los principales productores de piña en el país, por lo que es una actividad prioritaria para la dependencia.

Sobre los fertilizantes, recordó que a través de las Escuelas de Campo y con el apoyo técnico se está trabajando con los productores para reducir la dependencia de abonos químicos, cuyos precios se han disparado abruptamente, impulsándose opciones orgánicas y prácticas agropecuarias muy puntuales a fin de darle mayor valor comercial y sustentabilidad a sus cultivos.

Agregó que se solicitó al gobierno federal incorporar a Veracruz en la estrategia nacional de fertilizantes, e informó que se desarrollará la Feria Regional de Fertilizantes, a desarrollarse en la ciudad de Córdoba, del ocho al 10 de diciembre, en el que convergerán los 16 principales comercializadores del país, quienes ofrecerán diversas alternativas tecnológicas para la regeneración de los valores nutritivos de sus tierras y no sólo las fórmulas tradicionales.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

ORFIS y Congreso Local cierran filas por la transparencia

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Xalapa

Paladines del viejo régimen no vendrán a desestabilizar a Veracruz: Luis Arturo Santiago

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Xalapa

Corredor Interoceánico detonará progreso al sur: Sergio Guzmán

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

DECISION 2021

    ¡Robótica al máximo nivel en el ITSCH!

    ¡El ITSCH te da la más cordial bienvenida!

    CONTADOR DE VISITAS

    ITSA: LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

    ¡Ya no hay pretextos, este es tu momento, el ITSCH te espera!

    NOTICIAS

    A %d blogueros les gusta esto: